FAO :: SD Department :: Radio Rural Página Inicial :: Noticias :: El Banco Africano...

FAO

Noticias

El Banco Africano de Desarrollo apoya las dos radios rurales, de las cuales una es comunitaria y la otra local en RDC, con el apoyo de la FAO

Son 200.000 dólares de los Estados Unidos que el Banco Africano de Desarrollo concede a RDC para reforzar las capacidades técnicas de la Radio Ntemo en el BasCongo y de la radio Idiofa en el Bandundu.

El Gobierno estableció estas dos radios rurales del Congo con el apoyo de la FAO en 2003 y del OIF en 2004 respectivamente.

Un Proyecto de Rehabilitación del sector agrícola y rural ( PARSAR ) en las provincias del BasCongo y el Bandundu tuvo lugar en junio de 2003; este proyecto inició las medidas necesarias para el refuerzo de las capacidades de estas dos radios rurales; éstas tuvieron dificultades de cobertura dado que la radio Ntemo cubre solamente partes de la provincia del BasCongo en el Distrito de Cataratas, debido al relieve montañoso que constituye un obstáculo para la radiación de las ondas electromagnéticas; se destaca también la insuficiencia de los equipamientos y materiales de reportaje y algunos de los cuales son defectuosos. Por último, hay una insuficiencia de nivel profesional del personal técnico y de la animación de las emisiones.

De hecho, este proyecto tiene como objetivo desarrollar la capacidad funcional de las dos radios con el fin de permitirles propagar informaciones fundamentales (que puedan responder a las preocupaciones de los agricultores y a los objetivos de la nación en cuanto a seguridad de la alimentación, de salud, de los derechos humanos y de la conservación de los recursos naturales etc.) variadas y eficaces, es decir que contengan condiciones óptimas de escucha y que implique al máximo de campesinos.

Sin embargo, para lograr estos objetivos, el proyecto se propone extender el alcance a estas dos radios; así produciendo programas de sensibilización, mejorando su calidad y variedad. Esto incluye también, el uso de las herramientas de comunicación eficaz y potente para el desarrollo.

En cuanto a los objetivos inmediatos del proyecto, son cuatro:
- Aumentar el alcance y las capacidades de funcionamiento del ` Radio Ntemo' y la de Idiofa.
- Reforzar la rejilla de los programas.
- Formar los técnicos, los productores y los animadores de la radio.
- Formar los miembros del comité de gestión y representantes de beneficiarios (la sociedad de los auditores).

Entonces para llevar acabo estos objetivos, varias sesiones de formación han sido previstas, de las cuales incluyen: una formación para la utilización y el mantenimiento de los equipamientos audio numéricos, una sobre las técnicas de producción de las emisiones radiofónicas, otra sobre la gestión y dirección de la radio local, otra sobre la formación en producción de las herramientas del MARP (Método Activo de Investigación Participativa), una sesión sobre la metodología participativa e interactiva de producción de las emisiones sobre la recogida y el tratamiento de la información para los corresponsales de estas dos radios y finalmente, una sesión sobre el seguimiento-evaluación del impacto de las emisiones radiofónicas.

Lo que se requiere es que el máximo número de los habitantes de estas ciudades pueda tener acceso a este tipo de información variada y fundamental. Por otra parte, el proyecto tiene como objetivo de garantizar la asociación entre las radios comunitarias y las redes de las mujeres rurales cuya implicación en este proyecto es necesaria ya que desempeñan un papel importante en el sector rural; porque son las que garantizan la seguridad de la alimentación aunque no tengan poder de decisión y estén desinformadas. Además, estas redes de mujeres rurales parecen un excelente medio para garantizar que los mensajes llegan a cada sitio u hogar de la nación.

Por último, este proyecto tendrá como protagonistas principales, el personal de las dos radios de Mbanza Ngungu y de Idiofa, los representantes de las distintas partes implicadas incluidas las Asociaciones y ONG, los representantes de los servicios técnicos de los Ministerios que participan en este proyecto, así como los campesinos que se informarán sobre los numerosos temas como la salud, el medio ambiente, la educación etc., y en definitiva toda la población del Distrito de las Cataratas y del territorio de Idiofa.

Podríamos recordar en conclusión que la República Democrática del Congo, conocida bajo la abreviatura RDC, es un país extenso de África central con una población cerca de 60 millones de habitantes en 2005, de la cual el 70 % vive en zona rural. En consecuencia, la agricultura ocupa un lugar fundamental en este país y es el principal sector económico en cuanto al PIB y al empleo. A pesar de esta riqueza natural, el RDC sufrió una crisis política y socioeconómica desde hace tres décadas, por causa de la suspensión de la Cooperación multilateral que debilitó el sector de agrícola, causando así la insuficiencia y la desregulación de sus servicios de apoyo al sector como la vulgarización y la animación rural.

Cuando la guerra finalizó, la mayoría de los proveedores de fondos, incluido el Banco Mundial, se habían ofrecido para apoyar el Programa Multisectorial d?urgencia de rehabilitación y reconstrucción (PMURR), que tiene como objeto de reactivar la economía congolesa.

 

Noticias desde el terreno

Presione aquí para leer

Bangladesh

Presione aquí para leer

COIN: COUNTRY OFFICE INFORMATION NETWORK

Presione aquí para leer

Database of FAO projects

Presione aquí para leer

Emergency agricultural relief and rehabilitation

Presione aquí para leer

EMPRES: Emergency Prevention System for Transboundary Animal and Plant Pests and Diseases

Presione aquí para leer

FAO Country Profiles and Mapping Information System

Presione aquí para leer

FAO News Room

Presione aquí para leer

FAO Statistical Databases

Presione aquí para leer

FAO Virtual Library

Presione aquí para leer

Food Insecurity and Vulnerability Information and Mapping Systems

Presione aquí para leer

GIEWS: Global Information and Early Warning System on Food and Agriculture

Presione aquí para leer

Mali

Presione aquí para leer

Niger

Presione aquí para leer

Special Programme for Food Security

Presione aquí para leer

Togo

Presione aquí para leer

UN System Network on Rural Development and Food Security

Presione aquí para leer

Zambia

Archive

Presione aquí para leer

Taller pedagógico en el marco de la estrategia de comunicación de UEMOA

Presione aquí para leer

República Democrática del Congo: La Sociedad de los Auditores de Radio Ntemo cuenta con un año de existencia, 82 clubs

Presione aquí para leer

AskFAO

Presione aquí para leer

Redes de conocimiento

Presione aquí para leer

Mejores prácticas

Presione aquí para leer

La Ond@ Rural: Actividades de seguimiento

Presione aquí para leer

Secreto a Voces: Radio, Nuevas tecnologias de información y comunicación (NTICs) e interactividad

Presione aquí para leer

Día Mundial de la Alimentación 2004: la biodiversidad

Presione aquí para leer

Priorización de las necesidades en formación/comunicación de los oyentes de radios comunitarias rurales presentado por el amarc

Presione aquí para leer

Impulso de las radios rurales en Níger

Presione aquí para leer

More News (15 available)...

¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2006