FAO :: SD Department :: Radio Rural Página Inicial :: Noticias :: Priorización de l...

FAO

Noticias

Priorización de las necesidades en formación/comunicación de los oyentes de radios comunitarias rurales presentado por el amarc

RESUMEN DEL DOCUMENTO: Priorización de las necesidades en formación/comunicación de los oyentes de radios comunitarias rurales presentado por el amarc

El análisis del presente documento versa sobre los países africanos. El contexto de análisis consiste en la puesta en marcha de un sistema de información sobre la seguridad alimentaria de las poblaciones africanas.

El objetivo del trabajo consiste en la identificación de las necesidades de información por parte de los oyentes con el fin de elaborar programas radiofónicos adecuados sobre la seguridad alimentaria. Se persiguen dos objetivos: la mejora del nivel de conocimiento sobre las técnicas dirigidas aumentar la producción y el nivel de ingresos, y asegurar la estabilidad y mejorar el nivel de seguridad alimentaria, favoreciendo la accesibilidad, disponibilidad y calidad de los recursos alimenticios.

La misión fue encargada a la Asociación mundial de radiodifusores comunitarios (AMARC).

La metodología adoptada consiste en preguntas-respuestas a nivel continental, cuarenta cuestionarios correspondientes a cada país. La muestra se compone de 40 países de los 53 que se encuentran en África. Desde el principio se aplicaron tres criterios: un criterio geográfico, uno lingüístico y otro sobre el grupo socioprofesional. Este último no fue utilizado por rigor metodológico a la hora de homogeneizar las muestras, lo que justifica los dos criterios utilizados.

Se han clasificado diecisiete (17) temas, de los cuales cinco (5) han sido elegidos como prioritarios después de la combinación de distintos métodos de análisis. Se trata de:

- la nutrición,
- el manejo posterior a la cosecha,
- el manejo del agua,
- la comercialización agrícola,
- la producción de semillas.


El criterio geográfico ha distinguido entre África Occidental, África del Este, África Central y África Austral, mientras que el criterio lingüístico supone dos bloques: el de los francófonos y el de los anglófonos y lusófonos. La muestra de países comprende veinte (20) países anglófonos, diecinueve (19) francófonos y uno (1) lusófono. África Central y África del Este tuvieron una débil respuesta, lo que justificó, por precisión metodológica, una reagrupación de las zonas. Así, se ha constituido África Occidental y Central en un bloque y África Austral y del Este en un segundo bloque geográfico.

El procesamiento de la información ha sido desarrollado en dos etapas:
- se ha registrado el número de respuestas favorables a cada tema cuando tres muestras las señalaban como prioritarias entre las cinco prioridades de partida.. La clasificación se hizo en función del número de votos obtenidos siguiendo los dos criterios, representando los resultados parciales en las tablas que siguen.

- finalmente, se ha incluido en una tabla de síntesis la clasificación de los cinco temas, combinando todos los criterios, por zonas y a nivel continental. La síntesis de los resultados obtenidos se presenta en la siguiente tabla resumen, seguida por la tabla que presenta los 17 temas de base:

Tabla resumen: Clasificación de los cinco temas prioritarios en función de dos criterios por zona geográfica, lingüística y a nivel continental.


Tabla de temas : Clasificación de los temas por orden alfabético.


RESULTADOS OBTENIDOS EN DETALLE

A nivel continental, la diferencia entre el tema mejor clasificado y el más bajo en la tabla es de 15 puntos.

De los cuarenta cuestionarios, el 93% respondieron favorablemente al tema de la nutrición a nivel continental. En efecto, de los 40 cuestionarios realizados, 37 han respondido favorablemente a este tema, 36 al de manejo post-cosecha y a la producción de semillas, 34 al manejo del agua y a la comercialización agrícola. En última posición se encuentra la pesca y los sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad, con un 57% de las respuestas favorables de media (resp. 24 y 22), con una diferencia del 37% respecto al tema más solicitado (la nutrición), tal y como indica la siguiente tabla:

Tabla 1: Jerarquización de las necesidades a nivel continental

Para los países del África anglófona y lusófona, el tema del manejo post-cosecha y manejo del agua ha sido priorizado con el 100% de las respuestas afirmativas en los 21 cuestionarios. Les siguen la nutrición, la comercialización agrícola, el género y desarrollo y, finalmente, la producción y salud animal con un 95% de respuestas favorables, es decir, 20 de los 21 cuestionarios. El tema de la seguridad alimentaria y los sistemas de información, así como el de la pesca se clasifican en última posición, con el 76% y el 62% de adhesión respectivamente, es decir 16 y 13 votos. La siguiente tabla presenta estos resultados :

Tabla 2: Jerarquización de temas en África anglófona y lusófona

La zona francófona de África clasifica en cabeza la producción de semillas, con un 95% de respuestas a favor, es decir, 18 de los 19 cuestionarios. El tema de la nutrición no se aleja demasiado: está en segunda posición con un solo voto de diferencia respecto al primero, es decir, 17 votos que corresponden a un porcentaje del 89%. En tercera posición está el manejo post-cosecha, la comercialización agrícola y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA). Este programa ha sido mejor comprendido que los programas de WAICENT y del sistema de alerta temprana, que registran ocho votos cada uno, por delante del sistema de información y cartografía sobre el análisis de la vulnerabilidad, que ha recibido solamente 4 votos a favor. El 74% de respuestas le separan del primero. Los resultados pueden verse en la tabla siguiente.

Tabla 3: Jerarquización de temas en África francófona

África del Este y Austral concuerdan a la hora de dar el 100% de la prioridad a la gestión del agua y al manejo post-cosecha (16 votos favorables sobre 16). La nutrición, el sistema de alerta temprana, la producción y salud animal, la comercialización agrícola, las cuestiones forestales, el género y desarrollo, y la biotecnología vienen en segundo lugar, no lejos de la primera, con el 94% de respuestas favorables (15 de 16). En último lugar aparece la pesca, son siete votos, o sea un 37% del total con una diferencia del 56% respecto a la primera prioridad, como lo muestra la siguiente tabla.

Tabla 4: Jerarquización de temas en África del Este y Austral.

La producción de semillas viene como primera prioridad en África Occidental y Central, con 23 votos sobre 24, lo que indica una priorización del 96%. La nutrición representa la segunda prioridad, con 22 votos (92%). La comercialización agrícola y el manejo post-cosecha son la tercera prioridad, seguidos de la gestión del agua, el género y desarrollo, la producción salud animal y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria. En último lugar se clasifican WAICENT, la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad y finalmente el sistema de alerta temprana, registrando una diferencia respecto a la primera prioridad de 15 votos, tal y como indica la siguiente tabla

Tabla 5: Jerarquización de temas en África Occidental y Central.

A partir de esta serie de resultados se ha realizado una recapitulación de las jerarquizaciones según los criterios definidos, que ha permitido la clasificación de cinco temas prioritarios a la vez a nivel continental, regional y según la zona lingüística, recogidos en una tabla sinóptica.

A partir de esta tabla, ha sido posible distinguir las cinco prioridades mayores en cada una de las zonas analizadas. Las necesidades de información sobre nutrición y manejo post-cosecha resultan en todas las zonas analizadas entre las cinco prioridades más altas. La recogida y manejo del agua, así como la comercialización agrícola resultan en cuatro de cinco zonas, y la producción de semillas en 3 de 5.

Tabla 6: Recapitulación de los cinco temas señalados prioritarios en cada una de las zonas

 

AMARC

AMARC

Se puede también consultar...

Presione aquí para leer

DOCUMENTO: Priorización de las necesidades en formación/comunicación de los oyentes de radios comunitarias rurales presentado por el amarc

Noticias desde el terreno

Presione aquí para leer

Bangladesh

Presione aquí para leer

COIN: COUNTRY OFFICE INFORMATION NETWORK

Presione aquí para leer

Database of FAO projects

Presione aquí para leer

Emergency agricultural relief and rehabilitation

Presione aquí para leer

EMPRES: Emergency Prevention System for Transboundary Animal and Plant Pests and Diseases

Presione aquí para leer

FAO Country Profiles and Mapping Information System

Presione aquí para leer

FAO News Room

Presione aquí para leer

FAO Statistical Databases

Presione aquí para leer

FAO Virtual Library

Presione aquí para leer

Food Insecurity and Vulnerability Information and Mapping Systems

Presione aquí para leer

GIEWS: Global Information and Early Warning System on Food and Agriculture

Presione aquí para leer

Mali

Presione aquí para leer

Niger

Presione aquí para leer

Special Programme for Food Security

Presione aquí para leer

Togo

Presione aquí para leer

UN System Network on Rural Development and Food Security

Presione aquí para leer

Zambia

Archive

Presione aquí para leer

Taller pedagógico en el marco de la estrategia de comunicación de UEMOA

Presione aquí para leer

República Democrática del Congo: La Sociedad de los Auditores de Radio Ntemo cuenta con un año de existencia, 82 clubs

Presione aquí para leer

El Banco Africano de Desarrollo apoya las dos radios rurales, de las cuales una es comunitaria y la otra local en RDC, con el apoyo de la FAO

Presione aquí para leer

AskFAO

Presione aquí para leer

Redes de conocimiento

Presione aquí para leer

Mejores prácticas

Presione aquí para leer

La Ond@ Rural: Actividades de seguimiento

Presione aquí para leer

Secreto a Voces: Radio, Nuevas tecnologias de información y comunicación (NTICs) e interactividad

Presione aquí para leer

Día Mundial de la Alimentación 2004: la biodiversidad

Presione aquí para leer

Impulso de las radios rurales en Níger

Presione aquí para leer

More News (15 available)...

¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2006