FAO :: SD Department :: Radio Rural Página Inicial :: Noticias :: Día Mundial de la...

FAO

Noticias

Día Mundial de la Alimentación 2004: la biodiversidad

Desde hace 25 años el mundo entero celebra, cada 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación. La cita fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en noviembre de 1979, coincidiendo con el aniversario de la organización.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación se enmarcan en el fin principal de la FAO: la erradicación del hambre y la pobreza. Constituye una fecha importante para encontrar soluciones sostenibles al problema del hambre en el mundo. Al mismo tiempo tiene una función importante como instrumento de recuerdo, queriendo sensibilizar a la opinión pública sobre el problema del hambre en el mundo. Intenta reforzar la solidaridad a nivel nacional e internacional para la lucha contra el hambre. Además quiere animar a los países a valorar su producción agrícola y estimular la cooperación económica y técnica entre los países en desarrollo. Pretende promover la transferencia de tecnologías en el tercer mundo y está destinado a animar a la población rural a participar en las decisiones y medidas que les afectan directamente.

Las actividades en torno al Día Mundial de la Alimentación son organizadas por las partes involucradas en el desarrollo en distintos niveles. En el nivel nacional, la mayoría de los gobiernos asignan a un comité nacional los preparativos de la conmemoración. En estos comités nacionales están representados los organismos no gubernamentales (ONG). En algunos países el comité está compuesto únicamente por una coalición de ONG.

El Día Mundial de la Alimentación se suele celebrar en muchas escuelas con el fin de animar a los estudiantes a entrar en la cuestión de la seguridad alimentaria. Con este fin tienen lugar numerosas actividades, como concursos de redacción y poesía, seminarios, talleres y mesas redondas.

El compromiso manifiesto de las personas sigue siendo una cuestión clave para el éxito de las celebraciones del 16 de octubre. Normalmente hay personalidades dentro de las comunidades que dan un apoyo importante a los objetivos y actividades del Día Mundial de la Alimentación.

En el nivel nacional, representantes de la FAO y responsables del Día Mundial de la Alimentación brindan apoyo a los comités nacionales y a otras organizaciones que desean desarrollar actividades el 16 de octubre.

Para celebrar el Día Mundial de la Alimentación 2004, dedicado al tema de la biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria, se ha preparado una semana de eventos en la sede de la FAO en Roma. Además de la ceremonia oficial, durante la cual serán presentados los nuevos embajadores de la FAO, todo el personal ha sido invitado a participar en la exposición artística titulada «La belleza de la biodiversidad» y en la exposición de fotografía que lleva como título «La biodiversidad y el paisaje en el parque regional de las colinas romanas». Las exposiciones son organizadas por los grupos ?Artists? y ?Camera work? del personal de la FAO y podrán visitarse del 11 al 22 de octubre en el atrio principal. Se premiarán las mejores obras.

Otras actividades importantes en el marco del programa de Roma son la reunión de agricultores para celebrar sus contribuciones a la seguridad alimentaria y el forum de jóvenes para la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Habrá también celebraciones por parte de las oficinas regionales de la FAO.

Desde 1983, las actividades del Día Mundial de la Alimentación se concentran cada año en torno a un tema central elegido por la FAO que corresponde a una preocupación de primer orden relacionada con la seguridad alimentaria. Después de los temas de los últimos años, como «Los jóvenes contra el hambre» (1999), «Un milenio sin hambre» (2000), «La lucha contra el hambre para reducir la pobreza » (2001), « Agua, fuente de seguridad alimentaria » (2002) y «Alianza Internacional contra el Hambre» (2003), la elección del tema para la celebración del Día Mundial de la Alimentación ha desembocado este año en «La biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria».

La diversidad biológica es fundamental para la agricultura y la producción de alimentos. Sobre todo en los países en desarrollo, es necesario disponer de una vasta gama de plantas y animales adaptados a los rigores climáticos. La biodiversidad puede impedir una hambruna y permitir un régimen alimentario nutritivo para las comunidades rurales.

Dado que el 40 por ciento de la superficie de la tierra es utilizada para la agricultura, los agricultores tiene una gran responsabilidad en la protección de la biodiversidad del planeta. Ellos poseen un saber y conocimientos locales sobre las especies adaptadas a un ecosistema agrícola determinado que les permite tener la posibilidad de prestar un fuerte apoyo a la conservación de las variedades de especies.

Las radios rurales también prestan un gran apoyo en la difusión del mensaje del Día Mundial de la Alimentación en la medida en que refuerzan las capacidades radiofónicas locales de manera decisiva.

En este contexto cabe mencionar las actividades de la ?Simbani News Agency? fundada por la Asociación Mundial de Radiodifusores Comunitarios (AMARC). La agencia informa sobre las cuestiones de desarrollo y contribuye a través de su red de emisoras a informar, educar y sensibilizar a las poblaciones de todo el continente africano sobre las cuestiones prioritarias para las comunidades y, consecuentemente, también sobre la seguridad alimentaria.

En cuanto a la materia de la seguridad alimentaria, se ha firmado un protocolo de entendimiento entre la AMARC y la FAO que prevé la puesta a disposición por parte de la FAO de un sistema de alerta temprana sobre la seguridad alimentaria a través de Internet y el correo electrónico. La AMARC, por su parte, se compromete a anunciar y promover cada año el Día Mundial de la Alimentación a través de su red de emisoras. Esta colaboración se ha extendido recientemente a América Latina.

El servicio de información y de multimedia (GIIM) de la FAO tiene intención de unirse a esta red internacional, nacional y regional de radios a través de Internet y el correo electrónico con el fin de contribuir a estrechar la brecha digital entre las radios del norte y del sur. Con este propósito, los asociados estudian la contribución de las redes de radios rurales comunitarias en eventos especiales como el Día Mundial de la Alimentación , a través de producciones locales.
Y específicamente en el nivel de la información, este año tendrá lugar una campaña de radio especial sobre el Día Mundial de la Alimentación organizada por la Simbani News Agency de la AMARC con el apoyo del servicio GIIM de la FAO de Johannesburgo. Ésta durará todo el día y tratará el tema de la «Biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria». Algunos invitados de la sede de la FAO en Roma participarán en los debates.

Para mayor información puede consultar los siguientes sitios Web:

World Food Day Website

FAO Audio Catalogue

Contacto: World-Food-Day@fao.org

Algunas de la actividades que tendrán lugar en los países de la OCDE son:

En Estados Unidos:
El DMA en las Naciones Unidas (Nueva York)
Ceremonia y simposio del Premio Mundial de la Alimentación (Des Moines, Iowa)

En Italia:
Evento por el DMA en el Ministerio del Interior (Roma)
Mesa redonda organizada por las ONG italianas (Roma)

En Bélgica:
Evento por el DMA en el Parlamento de la Unión Europea (Bruselas)

En Alemania:
Conferencia de prensa de la Deutsche Welthungerhilfe (Berlín)
Exposición fotográfica en la BTZ/BMZ (Berlín)

En España:
Simposio en el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (Madrid)

En Suecia:
Seminario sobre el DMA con parlamentarios, medios de comunicación y OSC (Estocolmo)
Seminario sobre el DMA en la Universidad Sueca para la Agricultura (Ultuna)

En Japón:
Simposio organizado por la asociación de la FAO en Japón (Tokio)

En Austria:
Forum sobre el DMA y sobre el Día de las mujeres rurales (Viena)

En Suiza:
Simposio sobre el DMA (Zúrich)

 

WFD

WFD

Se puede también consultar...

Presione aquí para leer

World Food Day Website

Presione aquí para leer

Spot mpeg - English

Presione aquí para leer

Spot mpeg - Spanish

Presione aquí para leer

Spot mpeg - French

Noticias desde el terreno

Presione aquí para leer

Bangladesh

Presione aquí para leer

COIN: COUNTRY OFFICE INFORMATION NETWORK

Presione aquí para leer

Database of FAO projects

Presione aquí para leer

Emergency agricultural relief and rehabilitation

Presione aquí para leer

EMPRES: Emergency Prevention System for Transboundary Animal and Plant Pests and Diseases

Presione aquí para leer

FAO Country Profiles and Mapping Information System

Presione aquí para leer

FAO News Room

Presione aquí para leer

FAO Statistical Databases

Presione aquí para leer

FAO Virtual Library

Presione aquí para leer

Food Insecurity and Vulnerability Information and Mapping Systems

Presione aquí para leer

GIEWS: Global Information and Early Warning System on Food and Agriculture

Presione aquí para leer

Mali

Presione aquí para leer

Niger

Presione aquí para leer

Special Programme for Food Security

Presione aquí para leer

Togo

Presione aquí para leer

UN System Network on Rural Development and Food Security

Presione aquí para leer

Zambia

Archive

Presione aquí para leer

Taller pedagógico en el marco de la estrategia de comunicación de UEMOA

Presione aquí para leer

República Democrática del Congo: La Sociedad de los Auditores de Radio Ntemo cuenta con un año de existencia, 82 clubs

Presione aquí para leer

El Banco Africano de Desarrollo apoya las dos radios rurales, de las cuales una es comunitaria y la otra local en RDC, con el apoyo de la FAO

Presione aquí para leer

AskFAO

Presione aquí para leer

Redes de conocimiento

Presione aquí para leer

Mejores prácticas

Presione aquí para leer

La Ond@ Rural: Actividades de seguimiento

Presione aquí para leer

Secreto a Voces: Radio, Nuevas tecnologias de información y comunicación (NTICs) e interactividad

Presione aquí para leer

Priorización de las necesidades en formación/comunicación de los oyentes de radios comunitarias rurales presentado por el amarc

Presione aquí para leer

Impulso de las radios rurales en Níger

Presione aquí para leer

More News (15 available)...

¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2006