FAO :: SD Department :: Radio Rural Página Inicial :: Noticias :: Dos distritos cam...

FAO

Noticias

Dos distritos cameruneses, listos para acoger una radio rural comunitaria

Desde hace más de 10 años, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) colaboran para apoyar al Gobierno de Camerún en su lucha contra la pobreza y para mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

La FAO, como agencia ejecutora del proyecto Información - Educación - Comunicación comunitaria sobre salud reproductiva (IEC/SR) en Camerún ha considerado necesaria la instalación de dos radios rurales comunitarias.

Se ha llevado a cabo un estudio comparativo con el objetivo de identificar los potenciales lugares beneficiarios para instalar las radios rurales, que tendrán una función primordial en la información de las poblaciones, especialmente sobre las temáticas de salud reproductiva y seguridad alimentaria. Los criterios para la elección de los sitios no se referían solamente a la necesidad de información por parte de la población sino también a la capacidad de las comunidades para autofinanciarse y para manejar estas estructuras. Se optó por el distrito de salud de Eséka, en la provincia central, y el distrito de salud de Mokol, en la provincia del extremo norte.


Se identificaron las expectativas y las amenazas de los diferentes actores sociales sobre la instalación de una radio rural en el distrito de salud de Mokolo. Los datos relativos a estas expectativas y debilidades han sido clasificados en función de los siguientes grupos objetivos:

Las asociaciones de mujeres destacaron la necesidad de información relacionada con el desarrollo de la mujer. Desearían tener emisiones relacionadas con la vida familiar, la salud de la madre y el hijo, la educación de los niños y el empleo de mujeres. Temen, sin embargo, que el comité de gestión de la radio esté mal organizado o que las personas encargadas de la gestión diaria sean demasiado tímidas en su compromiso o no estén motivadas por el trabajo. Otro problema podría ser la dificultad de las comunidades para contribuir financieramente al funcionamiento de la radio.

Los escolares esperan una apertura del distrito de salud hacia el exterior. Esperan también una sensibilización de todas las poblaciones en la zona de cobertura de la emisión, incluidos los rincones más remotos. Desde su punto de vista, la radio debería difundir todas las informaciones útiles para la comunidad, como por ejemplo notificaciones de defunciones y nacimientos, matrimonios y pérdidas. Proponen también la producción de emisiones llevadas a cabo por los jóvenes. Las diferentes lenguas habladas en la zona deberían expresarse también en la radio. Los más jóvenes identifican como eventuales obstáculos la falta de personal cualificado, la falta de transparencia en la gestión, la mala organización de la estructura, la falta de medios financieros, el vandalismo y la falta de mantenimiento de los equipos.

La difusión de mensajes sobre el Islam, la salud y el desarrollo son los temas que más interesan a las confesiones religiosas islámicas.


La principal preocupación de las autoridades religiosas es que, a través de la radio, será posible difundir mensajes susceptibles de sembrar cizaña entre las comunidades. Al igual que los grupos de jóvenes, consideran el problema del mantenimiento de los equipos.
Las autoridades administrativas creen que la instalación de una radio en el distrito podría facilitar la movilización de las comunidades para eventuales encuentros, con lo que se mejoraría la comunicación entre las mismas. Creen también que la radio puede asegurar la llegada de información a las autoridades tradicionales y a las comunidades sobre las disposiciones gubernamentales y otras comunicaciones producidas por la autoridad administrativa.

Los líderes políticos del distrito esperan que la radio difunda mensajes de carácter político.

La única traba señalada por los políticos del distrito es que algunos partidos sean privilegiados en la parrilla de programación frente a otros.

Las personalidades y grupos encuestados en el distrito de salud de Eséka, en la provincia del centro, han expresado su necesidad de ser informados en lengua Bassa acerca de los problemas que afectan a su comunidad. Desean tener la posibilidad de intercambiar información con otras comunidades a través de la radio. Las personas entrevistadas han propuesto temas de información relacionados con diferentes campos.

En el campo de la salud, se mencionaron los siguientes temas: vacunación, lucha contra el SIDA, salud materna e infantil, higiene corporal y ambiental, los embarazos precoces, la educación sexual, la planificación familiar, el acceso al agua potable y los comportamientos de riesgo.

Sobre la seguridad alimentaria, las poblaciones locales han subrayado la falta de información referidas a la yuca y el aceite de palma, la producción de cultivos alimenticios, la alimentación sana y equilibrada, la información sobre los precios en vigor y las compras en el mercado, los mercados de insumos, las técnicas de producción de distintos cultivos, la información meteorológica y sobre el calendario agrícola.

En el sector de las actividades económicas, la población ha considerado necesaria la información sobre los temas de transformación y la venta de madera, el turismo, la lucha contra la pobreza, las facilidades de pago de los impuestos liberatorios, las leyes forestales, la explotación comunitaria de los bosques y la conservación del medio ambiente.

Los temas de particular interés en el campo de la educación son la escolarización de las niñas, la educación a la vida comunitaria, las nuevas tecnologías de la información y sus ventajas, los derechos individuales y la gestión de los conflictos sociales, la promoción del bilingüismo, la formación profesional de los jóvenes, los debates abiertos sobre los diferentes problemas de la vida práctica de los jóvenes en los establecimientos y sus medios de vida, la gestión y la utilización de los estudiantes y los adultos, y la gestión de los ingresos familiares.

En el sector de la cultura, los encuestados expresaron la necesidad de emisiones que reflejen la identidad cultural Bassa y su religión. Desearían que la parrilla de programación de la radio incluyese obras teatrales, poemas y canciones.

En cuanto a los deportes y aficiones, a la población le gustaría poder contar con retransmisiones culturales, competiciones deportivas y juegos.


El distrito de Mokolo presenta un tejido asociativo importante. Cada asociación tiene objetivos bien precisos y está especializada en uno o varios ámbitos de intervención.

Entre las ONG se ha tenido en cuenta a las siguientes asociaciones: la Cellule de formation et d?appui aux actions de développement (Célula de formación y apoyo a las acciones de desarrollo, CEFAAD) ofrece capacitaciones para los agentes del desarrollo y capacitaciones sobre informática. Está comprometida también en la lucha contra el sida.

La Cellule d?appui et de formation (Célula de apoyo y formación, CAFOR) persigue, por su parte, la capacitación de los adultos. El Service d?appui aux initiatives de développement (servicio de apoyo a las iniciativas de desarrollo, SAILD) apoya a los diferentes grupos en su formación. Se dedica también a la capacitación de los agentes de desarrollo comunitario.

La función de reunión de los grupos es asumida por el Comité diocésain de développement (Comité diocesano de desarrollo, CDD), que se concentra en la construcción de graneros comunitarios.

El Groupe d?organismes intervenants dans les biefs (Grupo de organismos que intervienen en los canales, GOIB) se ocupa de la construcción de canales y pozos. Se trata de canales que han creado tomando aguas excedentarias de los arroyos y ríos con el fin de reintroducir las aguas en el suelo. Además preserva los recursos hídricos para los tiempos de sequía y contiene los desbordamientos en tiempos de inundaciones.

Además de los organismos no gubernamentales (ONG), son activas algunas estructuras estatales o paraestatales. Una estructura importante en la esfera estatal es el Programa Nacional de Investigación y Extensión Agrícola (PNRVA). Este programa se encarga, más allá de la extensión agrícola y de la investigación en el medio rural, de organizar a los productores y prestar apoyo en infraestructuras y equipos.

Dos de las estructuras estatales son activas únicamente en el extremo norte de Camerún : la Mission de Développement intégré des Monts Mandaras (la Misión de Desarrollo integral en los Montes Mandaras, MIDIMA) y el Projet de développement de la région des Monts Mandaras (Proyecto de Desarrollo en la región de los Montes Mandaras, PDRM). Mientras el primer organismo coordina las actividades en este territorio, el segundo tiene como fin la construcción de aulas, pozos y canales, graneros y construcciones polivalentes, así como la formación de los emprendedores. Presta también apoyo en infraestructuras.

En el distrito de Eséka existen numerosas asociaciones y grupos de asociaciones. Se han tenido en cuenta a cinco grupos de iniciativa común, dos organismos no gubernamentales y 127 asociaciones, de las cuales 21 se dedican al desarrollo. Durante la misión de estudio, el equipo ha trabajado con grupos y organizaciones que han mostrado su interés por el proyecto.

Entre estas organizaciones está la ONG END-SIDA que desarrolla sus actividades de lucha contra el sida en la localidad de Eséka. Dos grupos informales que han colaborado con los encargados de la misión se encuentran también en Eséka: la Asociación des cheminots du Camp Régie (asociación de ferroviarios de Camp Régie) y el Groupe des jeunes du collège Marie Albert (grupo de estudiantes del colegio Marie Albert).

De igual manera la Rassemblement des femmes pour le développement et la culture (agrupación de mujeres para el desarrollo y la cultura, RAFEDEC) ha dejado ver su interés en el proyecto.

La misión se ha entrevistado con dos agrupaciones en la localidad de Likabo: l?Association des jeunes ruraux non scolaires (Asociación de jóvenes rurales no escolares, AJEL) y la Association des jeunes de Likabo (Asociación de jóvenes de Likabo, GIC ALEL). La asociación que agrupa a los jefes tradicionales de Nyong y Kelle, AGTRANK, desarrolla sus actividades en Eséka.

El equipo ha tenido también la oportunidad de conocer al Comité diocésain des activités socio-caritatives (comité diocesano de actividades socio-caritativas, CODASC), una estructura que organiza iniciativas en los diferentes sectores del desarrollo, y al Comité de soutien et d?appui de base (comité de apoyo de base, COSAB).

Una de las condiciones previas a la instalación de las dos radios rurales era la de asegurar, por parte de las comunidades, la capacidad de autofinanciar y gestionar la radio, una vez puesta en marcha. Las garantías para ello han sido dadas a lo largo de diferentes reuniones mantenidas con todas las autoridades y los responsables específicos de los respectivos distritos.

Los principales financiadores del proyecto en Eséka serán, por una parte la FAO y el UNFPA y, por otra parte, las autoridades administrativas, los ayuntamientos, las jefaturas tradicionales y las confesiones religiosas.

La FAO/UNFPA, como responsables del apoyo financiero a la puesta en marcha del proyecto, tendrán a su cargo los gastos de adquisición e instalación de equipos y de la formación del personal del equipo técnico de cada radio.

El funcionamiento de la radio correrá a cargo del ayuntamiento de Eséka. Los jefes tradicionales, sobre todo los de las localidades de Bogso y de Mouanda y la diócesis de Eséka (iglesia presbiteriana de Camerún en Eséka), se han comprometido a apoyar el funcionamiento de la radio.

El Estado, en el marco de la contraparte a la financiación del proyecto, facilitará una contribución que podrá traducirse en la concesión de exoneraciones por la adquisición de los equipos.

Otros medios de financiación provendrán de los anuncios, comunicados, avisos y publicidad, así como de donaciones voluntarias de las distintas organizaciones comunitarias, cooperativas, ONG y otras, de las donaciones y legados, de los servicios técnicos interesados y de impuestos especiales en el nivel de mercados locales periódicamente.

Por lo que se refiere al distrito de salud de Mokolo, serán también la FAO y el UNFPA quienes aseguren la equipación técnica de la estructura en su puesta en marcha. Pero serán los ayuntamientos rurales de Mokolo, Roua y Koza quienes tomarán a su cargo los salarios del personal de la radio y pondrán sus locales a disposición de la emisora.

Las fuentes secundarias de financiación provendrán, por una parte, de la Association de développement du Mayo Tsanaga (Asociación de desarrollo de Mayo Tsanaga, ADEMAT) y, por otra parte, de los comités de desarrollo. Éstos podrían asumir los gastos relacionados con el funcionamiento de la radio, como por ejemplo la electricidad, el agua y el mantenimiento.

La nueva estructura podrá contar también con los ingresos generados por los avisos, comunicados y anuncios publicitarios que, sin duda, querrán emitir las asociaciones, partidos políticos, comerciantes, hombre de negocios, confesiones religiosas y comunidades.

 

FAO

FAO

Noticias desde el terreno

Presione aquí para leer

Bangladesh

Presione aquí para leer

COIN: COUNTRY OFFICE INFORMATION NETWORK

Presione aquí para leer

Database of FAO projects

Presione aquí para leer

Emergency agricultural relief and rehabilitation

Presione aquí para leer

EMPRES: Emergency Prevention System for Transboundary Animal and Plant Pests and Diseases

Presione aquí para leer

FAO Country Profiles and Mapping Information System

Presione aquí para leer

FAO News Room

Presione aquí para leer

FAO Statistical Databases

Presione aquí para leer

FAO Virtual Library

Presione aquí para leer

Food Insecurity and Vulnerability Information and Mapping Systems

Presione aquí para leer

GIEWS: Global Information and Early Warning System on Food and Agriculture

Presione aquí para leer

Mali

Presione aquí para leer

Niger

Presione aquí para leer

Special Programme for Food Security

Presione aquí para leer

Togo

Presione aquí para leer

UN System Network on Rural Development and Food Security

Presione aquí para leer

Zambia

Archive

Presione aquí para leer

Taller pedagógico en el marco de la estrategia de comunicación de UEMOA

Presione aquí para leer

República Democrática del Congo: La Sociedad de los Auditores de Radio Ntemo cuenta con un año de existencia, 82 clubs

Presione aquí para leer

El Banco Africano de Desarrollo apoya las dos radios rurales, de las cuales una es comunitaria y la otra local en RDC, con el apoyo de la FAO

Presione aquí para leer

AskFAO

Presione aquí para leer

Redes de conocimiento

Presione aquí para leer

Mejores prácticas

Presione aquí para leer

La Ond@ Rural: Actividades de seguimiento

Presione aquí para leer

Secreto a Voces: Radio, Nuevas tecnologias de información y comunicación (NTICs) e interactividad

Presione aquí para leer

Día Mundial de la Alimentación 2004: la biodiversidad

Presione aquí para leer

Priorización de las necesidades en formación/comunicación de los oyentes de radios comunitarias rurales presentado por el amarc

Presione aquí para leer

More News (15 available)...

¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2006