FAO :: SD Department :: Radio Rural Página Inicial :: Noticias :: Seguimiento de la...

FAO

Noticias

Seguimiento de las actividades en RDC en torno a la radio rural comunitaria Ntemo y extensión del proyecto

En esta fase del proyecto el objetivo es, desde el principio, consolidar los resultados de la Radio Ntemo (Mbanza-Ngungu) y, en un segundo momento, el de extender el proyecto piloto a otras regiones de la República Democrática del Congo.

Una de las grandes ventajas de la radio rural para su utilización como herramienta de comunicación para el desarrollo es el contacto directo de los responsables con la población rural. Con el fin de recopilar la información necesaria para la producción de emisiones y efectuar un seguimiento-evaluación entre los radioyentes en el terreno, es indispensable que esté garantizada la movilidad de los equipos. La Radio Mbaza-Ngungu cuenta en la actualidad con motocicletas que los responsables de la radio utilizan para hacer salidas en los alrededores de Mbaza-Ngungu. Mientras tanto, se ha hecho patente la necesidad de un vehículo todo-terreno para cubrir los tres territorios del distrito, incluido el punto más alejado, Mongolula, que se encuentra a 250 kilómetros de la emisora.

Otros paso previsto es el de movilizar recursos financieros firmando protocolos y acuerdos para la utilización de tramos de la antena de Radio Ntemo. Las estructuras que están potencialmente interesadas en este tipo de acuerdo son organismos públicos y no gubernamentales, empresas privadas y otros programas y proyectos de desarrollo. Para buscar socios locales, el comité local de desarrollo de Radio Ntemo tendrá que recorrer los tres territorios del distrito. En este contexto, el apoyo del programa consiste en la puesta a disposición de un vehículo y de los medios de subsistencia necesarios para recorrer los territorios en un mes. Después será necesario imprimir cartas de adhesión para las personas y organizaciones que se hagan miembros de la Asociación para el desarrollo de Radio Ntemo. En este contexto se hace necesario apoyar a la Asociación con los gastos de imprenta.

También es necesario proveerles de grabadoras analógicas y digitales, así como de un sistema completo de sonorización para la producción y edición de emisiones públicas y otras formas de acciones al aire libre, como por ejemplo entrevistas comunitarias y, sobre todo, emisiones públicas. Además, la adquisición de un sistema de radiofonía en banda lateral única (BLU) mejoraría la comunicación entre los diferentes responsables en toda la extensión del distrito. Las informaciones y noticias del terreno podrían, de esta manera, ser emitidas inmediatamente a través del diario radiofónico.

Se desarrollarán sesiones de formación con el fin de reforzar no sólo las capacidades técnicas del personal de Radio Ntemo, sino también las de sus asociados: la Agence d?exécution sur terrain du programme d?information et de communication rurale (Agencia de aplicación en el terreno del programa de información y comunicación rural, SNIR), el Service National de vulgarisation (Servicio nacional de extensión, SNV) y las radios de la Francofonía con las que Radio Ntemo ha firmado un protocolo en el ámbito de las Radios Rurales Locales.

Por lo que se refiere a Radio Ntemo el proyecto preveía formaciones sobre técnicas participativas e interactivas de la radio rural, desde la recopilación de datos hasta el tratamiento de la información local, pasando por el uso y mantenimiento de equipos por parte de los técnicos y la gestión administrativa y financiera de la radio.

Las formaciones para las radios de la Francofonía se dirigirán a los locutores, productores, operadores de sonido, gestores del proyecto y personal de entrevistas.

Para el SNIR se hace indispensable reforzar las capacidades técnicas y profesionales de sus responsables, de manera que el servicio pueda cumplir con la misión asignada: la aplicación en el terreno del programa de información y comunicación rural, así como la coordinación de las acciones de todos los que trabajan en el terreno en materia de comunicación rural. Los responsables del SNIR serán formados en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos, desde la formación de locutores especializados en animación y comunicación rural, a las técnicas de información rural y métodos de recopilación de información rural, pasando por el montaje digital, la gestión administrativa y financiera, y género y desarrollo.

En lo que se refiere al SNV, que también se beneficiará de las formaciones, han sido identificadas necesidades formativas en el ámbito del desarrollo organizativo, la metodología de encuestas de recogida de datos, la elaboración y el análisis de criterios de selección y apreciación de la pertinencia datos recogidos en las comunidades locales, en la concepción de proyectos de microproyectos de banca y en la gestión de mini-cajas.

Hasta hoy existe en la República Democrática del Congo un vacío jurídico sobre las radio asociativas, comerciales, comunitarias y confesionales. El proyecto de la Radio Rural Comunitaria mira también a reducir esta carencia a través de un consultor nacional jurista y otro internacional que elaborarán, finalizarán y validarán textos jurídicos.

El radio de emisión de Radio Ntemo no cubre todavía todo el distrito. Los territorios de Luozi y Songololo no tienen cobertura radiofónica. Se hace urgente, sobre todo, asegurar la cobertura de las cabezas de distrito de dos territorios (Luozi-Centro y Songololo-Centro) dados sus pesos demográficos.

Finalmente, el proyecto se propone crear un centro de telecomunicaciones comunitario polivalente en Mbanza-Ngungu. Serviría como centro de conocimiento, punto de encuentro y lugar de intercambio y de comunicación. La radio tendría el papel de mediador entre servicios de Internet, como la telemedicina y el WAICENT, y las comunidades rurales aisladas y alejadas del centro. Aun así, antes de emprender esta acción se haría necesario primero poner en marcha la infraestructura de telecomunicaciones y formar a responsable sobre la búsqueda en Internet.

El segundo paso de esta fase que tenía como objetivo extender el proyecto-piloto a otras zonas de la República Democrática del Congo se desarrollará de 2004 a 2006.


1. Puesta en marcha de 4 radios rurales comunitarias en Katanga (1), en Kasaï (1), en el Equateur (1) y en la provincia oriental (1).
2. Puesta en marcha de un sistema de recogida y tratamiento de la información rural para la red de radios comunitarias (revalorización de las misiones SNIR y de SNV).
3. Publicación de un boletín escrito en el «Monde Rural» por el SNIR.


En esta segunda fase del proyecto será necesario poner en marcha la política de información rural en la República Democrática del Congo y afrontar la definición de una política nacional de comunicación para el desarrollo rural. Para esta labor es posible construir sobre la base de los resultados del taller celebrado en mayo de 2003 en el marco del proyecto TCP/DRC/2801, durante el cual se identificaron los elementos consensuados de una política nacional de información rural. Según el taller, esta política debe responder a las necesidades de cambio expresadas por las comunidades de base. Es multisectorial y debe armonizarse con la política nacional de información y comunicación.

La puesta en marcha de la política de información rural fue establecida en el taller de la siguiente manera: después de que se haya manifestado la voluntad política de comprometerse para la puesta en marcha de la política nacional de información rural, es necesario establecer un marco institucional favorable. A continuación es necesario redefinir los términos del mandato del SNIR (teniendo en cuenta el nuevo contexto nacional) e identificar y distribuir los recursos financieros y materiales para garantizar el éxito de la misión. El rol del SNV también tendrá que ser reforzado en su calidad de proveedor en cuestiones de acompañamiento de las comunidades rurales, sobre todo en la identificación de los obstáculos al desarrollo. EL SNV estaría encargado de recopilar datos sobre el terreno para enriquecer las emisiones dirigidas al mundo rural.

La política nacional de comunicación para el desarrollo en la República Democrática del Congo deberá identificar las necesidades de información y comunicación de la población rural y su papel, tendrá que discernir el papel del DNV, del SNIR, de las radios y otras instituciones y medios de información y comunicación, y deberá estructurar y organizar a los diferentes actores.

En el curso del taller antes mencionado se definieron también las distintas etapas a seguir para la implantación de una radio rural comunitaria. Las etapas están basadas en una metodología participativa que implica a un conjunto de actores afectados a lo largo de todo el proceso. Se presenta de la siguiente manera: el primer paso para el lanzamiento de una radio rural consiste en la movilización de recursos financieros y materiales. Con el fin de señalar los lugares de implementación y conocer los contextos sociológico, económico y técnico se hace necesario llevar a cabo estudios de factibilidad. Las comunidades de base deben ser sensibilizadas para la apropiación del proyecto. Después de esto, el comité local de desarrollo del proyecto puede ser puesto en marcha. Deben tomarse las medidas administrativas necesarias con las instancias oficiales correspondientes y los estatutos, reglas y reglamento interno de la radio. Después, el local de la radio puede ser identificado y preparado.

Las actividades siguientes son la adquisición de materiales, selección del personal, instalación de equipos, formación del personal, elaboración de la parrilla de programación y, finalmente, puesta en marcha e inauguración de la emisora.

Un paso importante consiste en la implantación de mecanismos y estructuras de responsabilidades de la radio por parte de de los beneficiarios para asegurar su sostenibilidad. También es necesario poner en marcha mecanismos de seguimiento y evaluación de la radio.

 

FAO

FAO

Noticias desde el terreno

Presione aquí para leer

Bangladesh

Presione aquí para leer

COIN: COUNTRY OFFICE INFORMATION NETWORK

Presione aquí para leer

Database of FAO projects

Presione aquí para leer

Emergency agricultural relief and rehabilitation

Presione aquí para leer

EMPRES: Emergency Prevention System for Transboundary Animal and Plant Pests and Diseases

Presione aquí para leer

FAO Country Profiles and Mapping Information System

Presione aquí para leer

FAO News Room

Presione aquí para leer

FAO Statistical Databases

Presione aquí para leer

FAO Virtual Library

Presione aquí para leer

Food Insecurity and Vulnerability Information and Mapping Systems

Presione aquí para leer

GIEWS: Global Information and Early Warning System on Food and Agriculture

Presione aquí para leer

Mali

Presione aquí para leer

Niger

Presione aquí para leer

Special Programme for Food Security

Presione aquí para leer

Togo

Presione aquí para leer

UN System Network on Rural Development and Food Security

Presione aquí para leer

Zambia

Archive

Presione aquí para leer

Taller pedagógico en el marco de la estrategia de comunicación de UEMOA

Presione aquí para leer

República Democrática del Congo: La Sociedad de los Auditores de Radio Ntemo cuenta con un año de existencia, 82 clubs

Presione aquí para leer

El Banco Africano de Desarrollo apoya las dos radios rurales, de las cuales una es comunitaria y la otra local en RDC, con el apoyo de la FAO

Presione aquí para leer

AskFAO

Presione aquí para leer

Redes de conocimiento

Presione aquí para leer

Mejores prácticas

Presione aquí para leer

La Ond@ Rural: Actividades de seguimiento

Presione aquí para leer

Secreto a Voces: Radio, Nuevas tecnologias de información y comunicación (NTICs) e interactividad

Presione aquí para leer

Día Mundial de la Alimentación 2004: la biodiversidad

Presione aquí para leer

Priorización de las necesidades en formación/comunicación de los oyentes de radios comunitarias rurales presentado por el amarc

Presione aquí para leer

More News (15 available)...

¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2006