FAO :: SD Department :: Radio Rural Página Inicial :: Noticias desde el... :: TOGO: LA COOPERAC...

FAO

Noticias desde el terreno

TOGO: LA COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE TOGO Y LA FAO

La funcionaria de la FAO Sra. Assih llevó a cabo del 7 al 17 de diciembre de 2004, en el ámbito de la cooperación técnica entre Togo y la FAO, una misión de formación sobre género en el marco del Proyecto CP/TOG/3002 (Refuerzo de las capacidades de producción en la radio rural en Togo).

Se trata de la primera misión efectuada tras la aprobación del proyecto después de otras similares. Veinticinco personas (doce mujeres y trece hombres) participaron en esta sesión. Los participantes provenían de tres radios locales de la AIF, de dos radios públicas (Lama y Lomé), de nuevas radios privadas y, por último, de ONG y asociaciones de mujeres.

La Dirección de la radio rural de Togo y el Ministerio de Agricultura participaron también en esta sesión de formación. El objetivo de esta sesión era el de iniciar a los participantes en la utilización del Análisis Socioeconómico y de Género (ASEG), con el fin de extraer indicaciones de utilidad sobre temas de género para sus producciones y emisiones radiofónicas.

Los contenidos tratados están relacionados con la definición del concepto de "género", el análisis de la situación de género en Togo, la evaluación de las cuestiones de género en los proyectos y programas de desarrollo y la cuestión de género en la práctica profesional, la introducción al Análisis Socioeconómico y de Género (ASEG), el análisis de las partes implicadas en una situación de desarrollo, las experiencias de ONG y asociaciones sobre el género en Togo, la introducción de herramientas del ASEG en el terreno, la audiencia radiofónica y, por último, la proyección de un vídeo teórico.

Durante esta sesión se llevaron a cabo apartados prácticos que tenían como objetivo el permitir a los y las participantes la aplicación del ASEG para la producción de emisiones radiofónicas. En esta formación los participantes pudieron elaborar programas, emisiones de sensibilización, producir emisiones radiofónicas y después escucharlas con el fin de analizarlas.

Al final de la formación los participantes acordaron una serie de recomendaciones y resoluciones. Para estas últimas resulta de crucial importancia considerar la relevancia del Análisis Socioeconómico y de Género en el proceso de desarrollo, así como el rol que desempeñan los medios de comunicación en este proceso.

Según los participantes, sería de extrema utilidad que la FAO organizase una formación de profundización con el fin de consolidar los conocimientos adquiridos por los productores de radio y las ONG seleccionadas, que apoyan la transferencia de este taller a los niveles de las respectivas estructuras.

Después de que los participantes hayan podido identificar actividades tras la formación ASEG, será necesario que repitan esta formación en sus respectivas instituciones. Tendrán en cuenta el ASEG en la elaboración y realización de emisiones radiofónicas y, finalmente, será necesario que realicen las emisiones radiofónicas orientadas a apoyar a la población rural para que mejoren su producción agrícola.

Al final de la sesión pudo asegurarse que la formación en Análisis Socioeconómico y de Género celebrada en Tove del 7 al 16 de diciembre de 2004 fue un éxito desde varios puntos de vista. Podía palparse la atención y el interés por parte de los participantes. Se iniciaron poco a poco sobre conceptos que acabaron asimilando. La metodología de la formación (participativa, interactiva y basada en experiencias y vivencias de unos y otros) permitió relativizar el enfoque de su profesión de comunicadores, animadores de radio y ver qué mejoras podían aportar ellos y ellas desde ese momento a sus respectivas actividades.

La parte práctica permitió que algunos participantes realizasen, por primera vez, emisiones de sensibilización. Finalmente, el esfuerzo de análisis del que han dado prueba anuncia, siempre que se refuercen estas capacitaciones, una neta mejora en la producción y difusión de emisiones, porque éstas serán más acordes a las necesidades de las comunidades. Sobre todo este bagaje será el fundamento para aumentar la producción agrícola, dirigida a la mejora de la situación alimentaría y nutricional de la población rural en Togo.

 

TOGO

TOGO

Noticias desde el terreno

Presione aquí para leer

Bangladesh

Presione aquí para leer

COIN: COUNTRY OFFICE INFORMATION NETWORK

Presione aquí para leer

Database of FAO projects

Presione aquí para leer

Emergency agricultural relief and rehabilitation

Presione aquí para leer

EMPRES: Emergency Prevention System for Transboundary Animal and Plant Pests and Diseases

Presione aquí para leer

FAO Country Profiles and Mapping Information System

Presione aquí para leer

FAO News Room

Presione aquí para leer

FAO Statistical Databases

Presione aquí para leer

FAO Virtual Library

Presione aquí para leer

Food Insecurity and Vulnerability Information and Mapping Systems

Presione aquí para leer

GIEWS: Global Information and Early Warning System on Food and Agriculture

Presione aquí para leer

Mali

Presione aquí para leer

Niger

Presione aquí para leer

Special Programme for Food Security

Presione aquí para leer

Togo

Presione aquí para leer

UN System Network on Rural Development and Food Security

Presione aquí para leer

Zambia

Archive

Presione aquí para leer

Una estrategia de la comunicación medioambiental de Burkina Faso

Presione aquí para leer

Mauritania: Implantación de una estación de radio a Kaédi

Presione aquí para leer

RD Congo: Las Radios Asociativas del Congo Democrático, Socias del Proceso Electoral

Presione aquí para leer

RD CONGO: La radio Ntemo

Presione aquí para leer

¿ES POSIBLE FÍSICAMENTE PONER EN RED LAS RADIOS RURALES DE NÍGER Y CONECTARLAS A INTERNET?

Presione aquí para leer

Comunicación para el desarrollo

¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2006