FAO :: SD Department :: Radio Rural Página Inicial :: Noticias desde el... :: ¿ES POSIBLE FÍSIC...

FAO

Noticias desde el terreno

¿ES POSIBLE FÍSICAMENTE PONER EN RED LAS RADIOS RURALES DE NÍGER Y CONECTARLAS A INTERNET?

INTRODUCCIÓN


Níger es un país esencialmente agrícola. El 85% del país es rural. La población activa representa en torno al 87% de la población total. El mundo rural es, en su mayoría, analfabeto y marcado por un acceso insuficiente a las infraestructuras de información y telecomunicaciones. El único medio de llegar a las poblaciones aisladas es la radiodifusión para transmitir información necesaria para mejorar las condiciones de vida en el medio rural.

La insuficiencia de medios (equipamientos logísticos) y la falta de diversificación de la información hacen que la radiodifusión encuentre obstáculos en materia de cobertura y de producción.

Frente a esta limitación, el Gobierno de Níger ha manifestado su voluntad de reorganizar el sector de la comunicación de una manera más coherente para afrontar mejor las exigencias de la nueva sociedad de la información. El objetivo de esta nueva estrategia de comunicación es el de permitir al sector de la comunicación que juegue plenamente su papel, el de ayudar a los actores de la sociedad nigeriana a tener un mejor acceso a la información y al conocimiento, fuente de mejoras de las condiciones de vida económica y socialmente. En el nivel rural, el Gobierno quiere desarrollar canales de transmisión que podrían asegurar, tanto en la producción como en la difusión, emisiones temáticas sobre el desarrollo para luchar contra la pobreza y el aislamiento. Ha priorizado la vía radiofónica.

Es en este contexto en el que el Gobierno nigerino ha solicitado el apoyo a la FAO y a UNICEF para el impulso de las radios rurales de Níger en forma de proyecto, el proyecto TCP/NER/2903.

En su ejecución, el proyecto ha previsto ocho (8) actividades, de las cuales dos están dirigidas a la puesta en red. Se trata concretamente de:

1. la puesta en red física de una veintena de radios y la creación de una red de las radios rurales en Níger,

2. conectar la radio rural a Internet.
Durante la ejecución no ha tenido lugar esta puesta en red. El proyecto no puede conectar por el momento las radios rurales a Internet. Se ha recomendado, por lo tanto, preparar una propuesta de proyecto que tendría en cuenta las conclusiones de la misión efectuada por TREINEN.

Mientras tanto, el dinamismo y la rapidez de propagación que caracterizan los nuevos desarrollos de la tecnología ¿no permiten realmente la puesta en red de todas las radios rurales de Níger y su conexión a Internet? Si sí es posible ¿cuál es el procedimiento adecuado?

El objetivo específico de esta presentación nos lleva a esta puesta en red física de las radios rurales y su conexión a Internet en Níger.

I. EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Las disposiciones del documento de proyecto TCP/NER12903 han previsto consultas técnicas y apoyo técnico específico por parte de los expertos de la sede de la FAO. Las consultas debían ser examinadas, sucesivamente, por un funcionario de la división SDRE y un funcionario de la unidad de difusión de WAICENT (GILF).

La misión tuvo lugar del 1 al 16 de diciembre de 2003. Se planteó el objetivo de:
- hacer un balance de la situación de las emisoras de radio implicadas en el proyecto, de sus equipos, de las medidas tomadas para conectarse a Internet, del conocimiento del personal a cargo de la búsqueda de información en Internet;

- proponer un esquema y un mecanismo para conectar las radios rurales entre sí y a Internet para la puesta en marcha de una red (Intranet) gestionada por un equipo conjunto que será formado sobre su utilización y sobre la búsqueda de la información pertinente sobre Internet.

A. RESULTADOS DE LA MISIÓN (1-16 de diciembre de 2003)

De su visita al terreno, el funcionario concluye que no es posible por el momento conectar entre sí todas las radios rurales implicadas en el proyecto, por los siguientes motivos:

- las funciones distintas de las radios públicas y privadas (comerciales, asociativas o comunitarias);

- línea telefónica (no disponibilidad, mala calidad de los enlaces);

- falta de equipamiento informático;

- reparación informática imposible en el nivel local (en el medio rural);

- falta de formación en informática (conocimientos básicos, mantenimiento, reparación);

- infraestructuras inadecuadas de las radios comunitarias;

- conexión a Internet en Níger (costes elevados, poco gasto, pocos puntos de acceso digitalizados);

- situación financiera de las radios (imposible adquirir equipos con recursos propios);

- suministro de energía limitada para las radios comunitarias.



Teniendo en cuenta la realidad del terreno, el autor ha considerando importante proceder por etapas y en esta idea ha realizado una serie de propuestas que deben ser analizadas.

- la puesta en red física de las radios implicadas en el proyecto antes de su puesta en red a través de Internet. Esta puesta en red les permitiría tener contacto entre las radios después de las capacitaciones recibidas en el marco del proyecto con el fin de promover los intercambios y/o la producción en común de emisiones relacionadas con los temas del desarrollo.

- el apoyo a la puesta en marcha de una estructura de coordinación de esta red habida cuenta de los diferentes estatus institucionales de las radios.

- la puesta en marcha de un marco de partenariado entre UNICEF, FAO y el ACMAD que definiría las modalidades de utilización y alimentación del sitio RURANET

- la formación de las radios para la utilización de equipos y la búsqueda de información y su tratamiento de acuerdo al contexto local.

Mientras tanto tuvo lugar una segunda misión entre el 25 de junio y el 16 de julio. Cabe destacar de esta segunda misión una mejora neta del parque de infraestructuras tecnológicas en el país.

El objetivo de la misión ha llevado al balance de las actividades del proyecto el realizar un estudio de factibilidad de la puesta en red física de las radios implicadas en el proyecto y la presentación de propuestas para conectarlas a Internet.

B. RESULTADOS DE LA SEGUNDA MISIÓN (25 junio - 16 julio de 2004)

De la visita al terreno y de los resultados de las entrevistas, cabe deducir que es posible una puesta en red física de las radios rurales implicadas en el proyecto. El argumento de la ausencia de estatus jurídicos ya no constituye un obstáculo a esta puesta en red por las siguientes razones:

* todas las radios privadas visitadas tienen al menos un ordenador. Algunas tienen también acceso a Internet;

* del proyecto SAT3 (proyecto, BOAD, Banque Ouest Africaine de Développement) sobre la fibra de la zona Cotonou - Niamey - Ouagadougou, sólo queda el desembolso: todo lo demás ha sido realizado. El proyecto está en la fase de lanzamiento del concurso en Niamey sobre las excavaciones y la instalación de la fibra.


* El eje digital Niamey ? Konni ? Zinder ha sido realizado.


* La liberalización de las telecomunicaciones tendrá lugar en el año 2005.


Mientras tanto, deben tenerse en cuenta para la realización del objetivo obstáculos de carácter financiero, organizativo y de infraestructuras.

De cara a estos obstáculos y considerando los resultados de la misión, el estatus jurídico y el reglamento han constituido los puntos sobre los que los responsables de las radios solicitan aclaraciones.

El estatus jurídico y el reglamento constituyen elementos fundamentales para un mejor reparto del flujo de información entre las radios. Ambos contribuyen a una organización eficaz en el reparto de responsabilidades de cada tipo de radio. De aquí que puedan constituir un pilar, una cantera para el proyecto principal, pero no traban la puesta en marcha de la red de radios y su conexión a Internet. Simplemente hace falta clarificar las definiciones de los tipos de radio existentes, pasar de la radio como una simple herramienta a la radio como concepto, y definir cada concepto. A partir de estos conceptos nuevos puede resultar relativamente fácil elaborar el estatuto jurídico y los reglamento de cada tipo de radio para buscar una buena armonización. Para esto último sería deseable la realización de una mesa redonda. Esta reunirá a los distintos donantes, los actores del desarrollo y los responsables de las radios rurales. Así las propuestas de construcción de red podrían aplicarse fácilmente.

II. PROCEDIMIENTO, ETAPAS Y METODOLOGÍA

El objetivo perseguido es el de proponer un sistema de transmisión horizontal. Se plantean una serie de interrogantes. ¿Cómo conectar la radio a Internet? ¿Por qué medios y con qué procedimientos? ¿Es realmente la mejor manera de canalizar la información? ¿Cómo proceder?

A. ACTIVIDADES PROPUESTAS

A continuación se presentan algunas actividades que deben ser llevadas a cabo por etapas:

- crear una red telefónica o sin cable, entre los pueblos;

- poner en red las radios por el sistema de correo o de cd-rom, utilizando el servicio de teléfono o el servicio satelital;

- a continuación, abrir el acceso a toda la red de Internet;

- construir nudos de conexión que enlacen las siete regiones del país a partir de la capital;

- empezar desde el principio por enlazar las radios rurales privadas entre sí (1);

- a continuación extender la red a las radios comunitarias (2).



B. METODOLOGÍA

Se trata de enlazar todos los pueblos aislados a la red telefónica o satelital a partir de un pueblo ya enlazado tomado como pueblo piloto. Será necesario emprender un estudio técnico con datos y cifras. Para que la red sea eficaz y la operación tenga éxito, podría ser más útil proceder dividiendo el país en zonas de intervención compuestas por regiones. En cada zona deberá elegirse una región como lugar de instalación de la antena VSAT. En el nivel de cada región la elaboración de un estado de la situación de las radios rurales permitirá designar a la radio habilitada para que actúe como punto de enlace. Ésta será elegida en función de sus potencialidades, entre ellas su nivel de infraestructuras, su rigor, su posición y la calidad de su emisión.

Podría estudiarse la siguiente zonificación:
Zona 1 : Agadez - Diffa -Zinder
Zona 2 : Maradi - Tahoua - Agadez
Zona 3: Tillabery -Niamey - Dosso

Así, podría instalarse un sistema de cuatro antenas VSAT. Niamey podría funcionar como nudo central, recibiendo los datos y distribuyéndolos. La elección de los nudos de conexión se realizará según las potencialidades del acceso a Internet en la región. La elección de cada emisora regional se realizará en función a su posición geográfica y su capacidad para cubrir un radio importante. Idénticos criterios pueden ser aplicados sobre las radios rurales y las oficinas de correo y telecomunicaciones. Tras una fase experimental de la red, podría abordarse una extensión regional y mundial. A título de ejemplo podemos citar a Diffa, que puede servir de conexión con Chad. Maradi, Zinder y Tahoua se abrirían hacia Nigeria. Dosso serviría de enlace con Benín y Nigeria. Tillabery será un enlace con Burkina Faso y Malí (cf. Esquema 1).

El objetivo final es el de desarrollar un sistema de información horizontal entre los campesinos y los productores de información y entre los mismos campesinos. Un intermediario polivalente podría servir de traductor de la información en la lengua local en el nivel de las radios comunitarias. La propuesta sería la de formar a una persona capaz de asegurar la traducción en lengua o dialecto de la localidad, que tenga competencias en materia de técnicas de comunicación, en informática y en electrónica. Pero ¿quién aseguraría la financiación de esta formación y la remuneración de dicha persona? Para la perpetuación del sistema, podría analizarse una especia de contrato inicial entre el intermediario, los campesinos, los extensionistas y el Estado.

La eficacia del sistema de transmisión de la información hacia las radios rurales sería la de asegurar un intercambio recíproco instantáneo. Hablamos de sistemas de información horizontal. La banda única lateral (BLU) puede permitir la transmisión de información caliente en beneficio de los pueblos aislados. La puesta en red y la conexión a Internet lo permitiría.

Con las actuales potencialidades el objetivo planteado es posible. Utilizando la conexión por satélite directamente y las placas solares, teniendo en cuenta los avances de la digitalización y la fibra óptica, todas las radios rurales privadas o comunitarias pueden ser conectadas en Níger. Los enlaces especiales a Internet serán muy pronto accesibles en el interior del país. Esto mejorará la velocidad de navegación.

 

Noticias desde el terreno

Presione aquí para leer

Bangladesh

Presione aquí para leer

COIN: COUNTRY OFFICE INFORMATION NETWORK

Presione aquí para leer

Database of FAO projects

Presione aquí para leer

Emergency agricultural relief and rehabilitation

Presione aquí para leer

EMPRES: Emergency Prevention System for Transboundary Animal and Plant Pests and Diseases

Presione aquí para leer

FAO Country Profiles and Mapping Information System

Presione aquí para leer

FAO News Room

Presione aquí para leer

FAO Statistical Databases

Presione aquí para leer

FAO Virtual Library

Presione aquí para leer

Food Insecurity and Vulnerability Information and Mapping Systems

Presione aquí para leer

GIEWS: Global Information and Early Warning System on Food and Agriculture

Presione aquí para leer

Mali

Presione aquí para leer

Niger

Presione aquí para leer

Special Programme for Food Security

Presione aquí para leer

Togo

Presione aquí para leer

UN System Network on Rural Development and Food Security

Presione aquí para leer

Zambia

Archive

Presione aquí para leer

Una estrategia de la comunicación medioambiental de Burkina Faso

Presione aquí para leer

Mauritania: Implantación de una estación de radio a Kaédi

Presione aquí para leer

RD Congo: Las Radios Asociativas del Congo Democrático, Socias del Proceso Electoral

Presione aquí para leer

TOGO: LA COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE TOGO Y LA FAO

Presione aquí para leer

RD CONGO: La radio Ntemo

Presione aquí para leer

Comunicación para el desarrollo

¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2006