Instituciones de Investigación

Oficinas Regionales

research photo

Políticas y Planificación de la investigación

Organización y Gestión en Investigación

Evaluación y Transferencia de Tecnología

Apoyo a las Alianzas Mundiales en Investigación

Biotecnología y Bioseguridad


Apoyo a la formulación de una política nacional de biotecnología (TCP/PAR/3001)

    País: Paraguay
    Fecha de comienzo: Enero de 2004
    Duración: 11 meses
    Contribución de la FAO: 205 000 dólares EE.UU.

Resumen del proyecto:

La utilización de la biotecnología en el sector agrícola está todavía en un estado incipiente en Paraguay, si bien existen esfuerzos por desarrollarla, los mismos son aislados, se carece de infraestructuras, recursos humanos capacitados y financieros, adecuados y además existe una falta de coordinación entre los diferentes sectores interesados. Para aprovechar las oportunidades brindadas por la biotecnología para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, es necesario crear un entorno programático y operativo favorable, y concretamente es preciso que sean adecuadamente desarrollados una política estratégica de aplicación de la biotecnología, un marco regulatorio adecuado, eficientes instituciones que gobiernen o desarrollen aplicaciones de la biotecnología, una correcta información y sensibilización del público sobre los beneficios y los riesgos de la aplicación de la biotecnología, recursos humanos bien capacitados y incentivados, y recursos financieros adecuados y estables.

El objetivo principal del proyecto es apoyar la aplicación segura y sostenible de la biotecnología para fomentar el desarrollo agropecuario sostenible y optimizar la producción del sector agrícola. Los objetivos específicos son: (i) diagnosticar la situación actual de aplicación de la biotecnología a nivel nacional; (ii) identificar las necesidades y establecer las prioridades para el desarrollo rural sostenible y la seguridad alimentaria; (iii) formular una estrategia nacional de desarrollo de la biotecnología en el país (Política Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal) y (iv) preparar un plan de implementación de la estrategia de desarrollo de la biotecnología (Programa Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal) con vistas al financiamiento internacional, para apoyar el esfuerzo nacional.

El Proyecto proporcionará los servicios de siete consultores nacionales (por una duración total de 12 meses) y de cinco consultores CTPD (por un mes cada uno). El proyecto proporcionará también los servicios de supervisión y asistencia técnica del Servicio de Fomento de la Investigación y la Tecnología, del Servicio de Cultivos y Pastos y del Servicio de Derecho para el Desarrollo. El proyecto proporcionará los recursos para varios eventos de capacitación y cubrirá también los viajes internos así como los gastos generales y directos de operación.

Los resultados esperados a la finalización del proyecto incluyen: una Política Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal (incluyendo un diagnóstico de la situación presente, la identificación de las necesidades de innovación tecnológica de los sectores de cultivos, silvicultura, ganadería y pesca y una estrategia nacional de biotecnología) y un Programa Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal.




Bases de datos
Foros
Publicaciones
Enlaces
Proyectos

 

 ¿Comentarios? Por favor, sírvase escribir al Webmaster © FAO, 2007