Tecnología energetíca y ambiental Medio ambiente

Julio 1998

Reunión de Trabajo sobre "El Uso de los Subproductos de la Caña de Azúcar por Medio de Gasificación - Aspectos Ambientales, Energéticos y Económicos"

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Roma, 12 de Mayo de 1998

1. Antecedentes

Cuba esta tomando pasos muy importantes hacia la diversificación de su industria cañera, en vista del enorme potencial que tiene ésta en los sectores alimentario, energético y agropecuario y de las necesidades urgentes de ese país en contar con insumos alternativos a los fósiles. En este campo, el desarrollo de nuevos sistemas de conversión, económicamente competitivos e energéticamente eficientes puede representar un factor importante para el aprovechamiento de la caña, pero requiere muchas veces cooperación y intercambio de experiencias. Comprendiendo tal realidad y sus perspectivas, diversas instituciones italianas, con adelantos importantes en tecnologías de conversión de la biomasa tanto a nivel de plantas piloto como industriales, han buscado estrechar la cooperación con instituciones cubanas y proporcionado la visita a Italia de sus profesionales. Así, particularmente aprovechando la presencia en Roma de activos investigadores cubanos en el tema cañero y sus vertientes energéticas, se convocó esta reunión con el objetivo de intercambiar información y experiencias en la utilización integral de la caña de azúcar y de sus subproductos.

2. Programa

Palabras de introducción y bienvenida
Dr. Gustavo Best - Coordinador de Energía de la FAO

Cooperación entre la Università Roma Tre y la Universidad de La Habana
Profesor Claudio Furlani, Prorettore per la Ricerca e la Struttura Interna, Università Roma Tre, Roma

Investigación en uso de subproductos de Caña de Azúcar en Cuba
Profesor Joaquín del Rey, Director del Instituto de Materiales y Reactivos Profesor Wilfrido Alonso Pippo, Instituto de Materiales y Reactivos Universidad de la Habana, Cuba

Dendroenergía y caña de azúcar - experiencias de la FAO
Dr. Miguel Angel Trossero - Oficial Superior Forestal

Cooperación Italia ENEA en el tema de la bioenergía
Dr. Roberto Avella Representante de la ENEA (Ente Nazionale per l'Ambiente e l'Energia), Italia

Perspectivas y realidades sobre energía y la caña de azúcar
Ing. Antonio Valdés Delgado, Secretario de la Agroindustria Azucarera, Agencia de Ciencia y Tecnología, La Habana, Cuba

Síntesis y comentarios
Profesor Luiz Augusto Horta Nogueira, Escola Federal de Engenharia de Itajuba, Brasil, actualmente en FAO en el Programa de Cooperación Académica

3. Participantes

Buscando resaltar a importancia de la caña como fuente de alimentos y energía y recordando el potencial de diversificación y perfeccionamiento de los sistemas agroindustriales basados en este producto agrícola, que podría llegar a constituir la principal base energética cubana, el Dr. Gustavo Best comenzó la reunión y dió la bienvenida a todos, que seguidamente fueron invitados a presentarse. Se anexa la lista de participantes.

El Profesor Claudio Furlani comentó cómo la cooperación entre la Università Roma Tre y la Universidad de La Habana se desarrolla en temáticas de común interés, sea porque el estudio de los sistemas de gasificación puede ser aplicado a una amplia gama de materias prima, sea porque los productos también pueden ser bastante diversificados. En particular, el Prof. Furlani hizo referencia a producción de gas de síntesis (CO + 2 H2 ) a partir de biomasa, precursor de productos químicos más complejos, incluyéndose combustibles líquidos.

La presentación de los Profesores Joaquín del Rey y Wilfrido Alonso Pippo permitió verificar la extensión de las actividades que se desarrollan y se desarrollarán en el Instituto de Materiales y Reactivos de la Universidad de la Habana, cubriendo la densificación de residuos de la actividad agrícola y industrial cañera, carbonización de los dichos residuos en hornos metálicos, fraccionamiento de productos carboquímicos líquidos resultantes de la carbonización (licores amoniacales, alquitranes, ácidos piroleñosos), producción de briquetas de carbón (utilizando melazas como aglomerante), gasificación y pirólisis. Dichas actividades se orientan siempre a la valorización de subproductos, producción de bienes de valor económico y reducción de los impactos ambientales. El Prof. del Rey mencionó que, como materia prima a ser aplicada en estos procesos, tan importante como el bagazo de caña deben ser considerados los residuos agrícolas de la caña, RAC.

Presentando las interesantes posibilidades de complementaridad entre la dendroenergía y la caña de azúcar, según experiencias patrocinadas y acompañadas por la FAO en dos ingenios azucareros de Nicaragua, el Dr. Miguel Angel Trossero comentó que mas de 6.000 ha de Eucaliptos Grandes fueran plantados y están en producción en ingenios de este país, ocupando tierras marginales al cultivo de la caña y asegurando el suministro de combustible para la operación de los sistemas de producción de electricidad fuera de la zafra cañera. El Dr. Trossero también mencionó la importancia de la optimización energética, de la diversificación y valorización de los productos para las agroindustrias de los países en desarrollo, observando la progresiva pérdida de valor de los productos agrícolas exportables en un cuadro de seguida elevación de los precios de la energía, particularmente la electricidad. Entre las potencialidades de cooperación entre la FAO y Cuba y contando además con el importante estímulo de las instituciones italianas, el Dr. Trossero comentó el perfeccionamiento de los sistemas de suministro de leña, estudios de la factibilidad de producción y uso de biodiesel, estudios para introducción de sistemas dendroenergéticos complementarios para generación eléctrica en ingenios y apoyo al desarrollo de la política forestal cubana.

En su presentación, el Dr. Roberto Avella de la ENEA hizo hincapié en la gran potencialidad de la Cooperación Italia ENEA en el tema de la bioenergía con instituciones cubanas, buscando una cooperación efectiva, desde el desarrollo básico hasta la eventual proposición de patentes. Comentó las actividades de ENEA en gasificación con lecho fijo y fluidizado, recordando que en algunos casos, como en los procesos pirolíticos, los componentes no energéticos pueden ser también muy relevantes. El Dr. Avella también comentó que con Cuba se podría dar una cooperación parecida con la que ahora ENEA desarrolla con instituciones chinas, con quienes se busca un verdadero intercambio tecnológico más que una simple transferencia de conocimiento.

Abordando las perspectivas y realidades de la industria cubana de caña de azúcar, el Ing. Antonio Valdés Delgado, con una gran cantidad de informaciones e datos caracterizó las particularidades de esta agroindustria, especialmente en el caso cubano adonde la caña luego de cosechada y antes de llegar al ingenio, pasa por centros de acopio. Este sistema permite la recolección centralizada de significativa cantidad de residuos agrícolas (puntas y hojas), que casi dobla las disponibilidades de materiales lignocelulósicos asociados a producción de azúcar. Para los 156 ingenios cubanos actualmente existen en operación mas de 900 centros de acopio, recuperando alrededor de 50% del total disponible de RAC. Sin embargo, del RAC total recolectado se aprovecha actualmente cerca de 10%. La presentación del Dr. Valdés apuntó a la gran potencialidad de perfeccionamiento de la industria azucarera cubana, en particular en cuanto a recuperación y valoración de subproductos, asimismo como a través de la reducción de pérdidas evitables y considerando tecnologías ya disponibles. Como significativo indicador de su impacto, la racionalización energética de agroindustria azucarera cubana podría llegar a generar un beneficio económico adicional correspondiente a US$ 351 por tonelada de azúcar producido, o sea al nivel de su actual valor de exportación.

Habiendo acompañado desde su concepción e inicio la visita a Italia de los visitantes cubanos, el Dr. Martino Paolucci se refirió al potencial e interés mutuo de la Università Roma Tre y la Universidad de La Habana de colaborar en el campo de la bioenergía en general y de la gasificación en particular. Esperaba que las visitas técnicas a efectuarse los siguientes días sirvieran para definir en mas detalle un posible programa conjunto.

4. Consideraciones finales

El Dr. Horta Nogueira elaboró muy atinadamente algunas consideraciones finales sobre los temas resaltados en la reunión. A continuación se reflejan algunos de los conceptos vertidos.

La estagnación del mercado mundial de azúcar de caña, sobre todo como consecuencia de la penetración de edulcorantes sintéticos y la elevada producción de azúcar de remolacha, representa un claro desafío a los países azucareros tradicionales, en especial aquellos adonde la caña de azúcar es un fuerte componente de su sistema socioeconómico. Por otra parte y a favor de su utilización en cuanto materia prima, la caña de azúcar es uno de los vegetales de más alta eficiencia fotosintética y puede como pocos suministrar toda una gama de productos aptos al empleo energético, alimentario (humano y animal) e industrial. Además, la caña de azúcar puede en muchas situaciones ser adoptada como un vector bioenergético competitivo e ambientalmente aceptable.

Impónese así buscar una diversificación de los productos y la racionalización de los procedimientos productivos agrícolas y industriales en esta agroindustria, adonde los temas energéticos juegan un papel muy importante. La gasificación de subproductos sólidos agrícolas e industriales del procesamiento de la caña, como el RAC y el bagazo, es una de las tecnologías más prometedoras pero que todavía requiere esfuerzos para su completo desarrollo, particularmente en escalas de mediana capacidad y para la producción de productos gaseosos y condensables mas complejos. En esta dirección, la cooperación entre instituciones científicas, académicas y energéticas de países como Cuba y Italia puede ser efectivamente un factor de éxito, como las presentaciones en esta reunión han dejaran claro.

La FAO busca estar presente en esta cooperación, asimismo como está apoyando actividades y estudios en varios aspectos de la industria cañera y organiza para 1999 una reunión internacional para discutir "Una Agenda para la Caña de Azúcar para el Siglo XXI", adonde se considere las amplias perspectivas de diversificación entre la producción alimentaria (carbohidratos y proteínas) y energética (combustibles y electricidad) de este producto.

5. Agradecimientos

El Dr. Best agradeció al Dr. Horta Nogueira por sus atinados comentarios y a todos los presentes por su participación en la reunión. Hizo votos por que la cooperación discutida pueda concretarse para beneficio de la industria azucarera, las poblaciones rurales y la sociedad en general.


Lista de Participantes

Roberto Avella
Deputy Director for the Energy Use of Biomass
ENEA (Ente Nazionale per l'Ambiente e l'Energia)
S.P. Anguillarese, 301
00060 Roma, Italia
tel: 3048.3945
fax: 3058.6452

Bolsoneti (grupo Furlani)
Università Roma Tre
Via Ostiense, 159
Roma, Italia
tel: 57370405
fax: 57300488

Joaquín del Rey
Director del Instituto de Materiales y Reactivos
Universidad de la Habana
La Habana, Cuba
tel: (53-7) 705707/707666
fax: (53-7) 334247
e-mail: delrey@fmq.uh.edu.cu

Gabriele Favero
Department of Chemistry
Università La Sapienza
P.le Aldo Moro, 5
Roma, Italia
e-mail: favero@axrma.unitoma1.it

Claudio Furlani
Prorettore per la Ricerca e la Struttura Interna
Università Roma Tre
Via Ostiense, 159
Roma, Italia
tel: 57370405
fax: 57300488

Martino Paolucci
Coordinatore
Settore energetico-ambientale per il trattamento rifiuti civili, agricoli, industriali
Università Roma Tre
Via Giordano Bruno, 47
Roma, Italia
tel: 39739838

Wilfrido Alonso Pippo
Subdirector Tecnológico
Instituto de Materiales y Reactivos
Universidad de la Habana
Vedado, La Habana, Cuba
tel: (53-7) 705707/707666

Giovanni Pollonetti
Dipartimento di Fisica
Università Roma Tre
Via della Vasca Navale, 84
Roma, Italia
tel: (39-6) 57372834
e-mail: pollonet@uniroma3.it

Emanuele Scoditti
Energy Department Branch for the Development of Renewable Energy Sources
ENEA (Ente Nazionale per l'Ambiente e l'Energia)
Roma, Italia
Via Anguillarese 301
00060 Roma, Italia
tel: 30483281
fax: 30486452
e-mail: scoditti@casaccia.enea.it

Antonio Valdés Delgado
Secretario de la Agroindustria Azucarera
Agencia de Ciencia y Tecnología
La Habana, Cuba

FAO

Michele Bernardi
Coordinator
Agrometeorological Group
Servicio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (SDRN)

Gustavo Best
Coordinador de Energía
Servicio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (SDRN)

Paola Fortucci
Jefe
Raw Materials, Tropical and Horticultural Products Service (ESCR)

Luiz Augusto Horta Nogueira
Visiting Scientist
Forestry Department (FOP)

Danilo Mejía-Lorio
Oficial Agrónomo
Servicio de agroindustrias y gestión postcosecha
Direccíon de sistemas de apoyo a la agricultura (AGSI)

Manuel Sánchez
Oficial de producción animal
Dirección de Producción Sanidad Animal (AGAP)

Olman Serrano
Jefe
Wood and Non-wood Products Utilization Branch (FOPW)

Miguel Angel Trossero
Oficial Superior Forestal
Wood and Non-wood Products Utilization Branch (FOPW)



Back to Top FAO Homepage