Tecnología energetíca y ambiental Medio ambiente

Septiembre 1999

Resumen y cuestionario

Estudio de la FAO sobre el impacto de sistemas solares fotovoltaicos en el desarrollo rural


Introducción | Resumen y cuestionario | Informe preliminar

Llene nuestro cuestionario ...

El Servicio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la FAO ha preparado un cuestionario sobre el impacto de sistemas fotovoltaicos en el desarrollo rural, dirigido a personas claves en la organización, financiamiento e instalación de sistemas FV en áreas rurales. Se puede 'bajar' el cuestionario en Word 6 (.zip, 35 k), llenarlo en la pantalla y devolverlo como anexo a un correo electrónico. Otra opción es de 'bajar' el cuestionario en PDF (48 k), imprimirlo y enviarlo por correo o fax. El cuestionario tiene una guía de instrucción y direcciones.

Objetivos

El principal objetivo del estudio es valorar el impacto de los sistemas FV en el desarrollo rural, respecto a la intensidad del impacto y al área de impacto (por ejemplo, en el desarrollo agrícola, social o industrial); y contribuir a mejorar ese impacto.

Aceptando la importancia de sistemas fotovoltaicos para iluminación y radio/televisión de casas (llamados "Solar Home Systems"), el estudio pretende identificar estrategias para ir mas allá de esos usos domésticos y promover el desarrollo social y económico de las comunidades. El enfoque principal es de identificar oportunidades donde los sistemas FV pueden incidir sobre la generación de ingresos y empleo. También se pretende determinar formas de promoción y financiamiento que permitan a un más amplio sector socioeconómico rural gozar de los beneficios de los sistemas FV. Proyectos de alta prioridad para las comunidades, tales como agua potable, centros de salud, centros de procesamiento de productos agrícolas, pueden verse altamente beneficiados con sistemas FV.

En efecto, es fundamental reconocer esos factores de contribución al desarrollo rural para apoyar el diseño de programas de sistemas fotovoltaicos con más posibilidades de repercutir en el desarrollo rural sostenible; y para obtener más participación financiera y política en proyectos FV, a la vez que se reconozcan los límites de la electrificación fotovoltaica y se evite crear falsas expectativas.

Para lograr el objetivo principal se formularon los siguientes objetivos específicos:

El cuestionario: objetivos y seguimiento

La FAO elaboró un cuestionario sobre el impacto de sistemas fotovoltaicos en el desarrollo rural, dirigido a personas claves en la organización, financiamiento e instalación de sistemas FV en áreas rurales, como primer paso para lograr los objetivos antes citados. Pero un cuestionario no es sino un medio limitado y debe seguirse de estudios más a fondo. Los objetivos del cuestionario, en consecuencia, son más limitados:

Los resultados de la primera fase (esperados para octubre o noviembre de 1999) serán insumos para:

Sírvase responder el cuestionario adjunto y participar en el debate próximo. Nos interesan sus observaciones, críticas, sugerencias o preguntas. Quedamos en espera de su participación.

Puntos de contacto: Gustavo Best, Coordinador Principal de Energía - tel: (39).06.57055534
Bart van Campen, Oficial de Energía para el Desarrollo Rural - tel:(39).06.57054563
Daniele Guidi, Consultor Energía Renovable - tel: (39).055.9910092 / correo electrónico:Bart.vanCampen@fao.org

Fax:
(39).06.57053369

Correo:
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Departamento de Desarrollo Sostenible, Despacho F-801
Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia


Accesar por FTP: Cuestionario sobre el impacto de sistemas fotovoltaicos en el desarrollo rural - PDF (48 k) o Word 6 (.zip, 35 k)

FAO - Estudio sobre el impacto de sistemas fotovoltaicos en el desarrollo rural



Back to Top FAO Homepage