Tecnología energetíca y ambiental Medio ambiente

Noviembre 1999

Estudio de la FAO

El impacto de sistemas solares fotovoltaicos en el desarrollo rural


Disponible también en inglés

Contenido
Resumen y cuestionario
Informe preliminar: Estudio de la FAO para la electrificación rural en el siglo XXI

Introducción

En las últimas décadas los sistemas solares fotovoltaicos (FV) han mostrado su potencial técnico en el suministro de electricidad para numerosas aplicaciones en áreas rurales: por su flexibilidad, facilidad de instalación y sostenibilidad. Se han documentado muchas experiencias sobre las barreras a la difusión de la tecnología y como superarlas - tanto en el área técnica, como en las áreas de organización, políticas energéticas y financiamiento. La tecnología fotovoltaica, en general, está alcanzando su madurez comercial y puede preveerse que con las recientes inversiones en capacidad de fabricación se logrará una fuerte competición por el mercado, derivando en una fuerte reducción de los precios.

Más que todo, los sistemas FV han mostrado su factibilidad - en términos tanto técnicos como organizativos, económicos y financieros - en el sector de la electrificación rural descentralizada. Los sistemas FV hoy están sido integrados en grandes programas de electrificación rural en distintas partes del mundo (Argentina, Sudáfrica, los Estados Unidos, la India, México, Zimbabwe). Actualmente, los programas y estudios atienden las cuestiones relativas al desarrollo en gran escala del mercado en las zonas rurales: acceso a un crédito, infraestructura local para instalación y mantenimiento, y políticas favorables. Si bien hay numerosos estudios sobre estos aspectos, se han investigado mucho menos el impacto mismo de la difusión de la tecnología fotovoltaica en el desarrollo rural.

El concepto de "impacto en el desarrollo rural" a menudo evoca la connotación de "proyectos", en el sentido de proyectos de desarrollo organizados por instituciones del gobierno, ONGs y organizaciones internacionales. Sin embargo, es importante resaltar que gran parte de la distribución e instalación de sistemas solares en las zonas rurales se realiza a través de ventas comerciales directas. Las empresas a menudo han tomado la delantera en la exploración de nuevas aplicaciones, mercados y medios de organización para difundir la tecnología fotovoltaica. De esta manera, el estudio se dirige tanto a los sistemas fotovoltaicos distribuidos a través de "proyectos" como distribuidos por medio de ventas comerciales.



Back to Top FAO Homepage