Género y desarrollo Gente

Mayo 1997


Género:
La clave para el desarrollo
y la seguridad alimentaria


                 

Género se refiere no a las mujeres y a los hombres de por sí, sino a las relaciones entre ellos, sean éstas objetivas que subjetivas. El género no está determinado biológicamente, como consecuencia de los atributos sexuales de mujeres y hombres, sino que se modela culturalmente. Es un principio organizador central de las sociedades y que generalmente preside los procesos de producción, reproducción, distribución y consumo.

Roles de genero son los roles asignados culturalmente a mujeres y hombres, que varían según las distintas sociedades y culturas, clases sociales y edades, y en los diferentes periodos históricos. Los específicos roles de género y la atribución de responsabilidades generalmente están condicionados por la estructura familiar, el acceso a los recursos, determinadas repercusiones de la economía global, y otros factores locales relevantes, como pueden ser las condiciones ecológicas.

Analisis de genero busca respuesta a preguntas fundamentales como ser: quién hace o usa qué cosa, cómo y porqué. La finalidad del análisis de género no es el de erigir un cuerpo aislado de conocimientos sociales acerca de la mujer, sino el de repensar los procesos en marcha - como pueden ser el uso y manejo de los recursos naturales, los reajustes y transformaciones económicas, o los cambios demográficos -, para entender mejor los componentes de género, los factores que los han generado y su realidad interna. Con estos conocimientos, puede ser posible evitar los errores del pasado y también calibrar las intervenciones para hacer frente - de un modo más apropiado - a los límites, necesidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, basados en el concepto de género.

El Plan de Acción de la Mujer en el Desarrollo (1996-2001), adoptado en 1995 por la Conferencia de la FAO, ofrece el marco para garantizar que las cuestiones de género se conviertan en un componente esencial de las labores normativas y operativas de la Organización. Por cada una de las áreas técnicas bajo la responsabilidad de la FAO, han sido desarrollados "Programas de Acción" para el progreso de la mujer. Estos programas buscan consolidar las capacidades técnicas, profesionales y los recursos de la FAO, para tratar debidamente las cuestiones de género, como también difundir la responsabilidad - entre todos aquellos que trabajan en el desarrollo - de integrar estas cuestiones en su propia actividad. Esto ayudará a garantizar que los compromisos de la FAO para el desarrollo de la mujer, se traduzcan en resultados tangibles. Los Programas constituyen la base del Plan de Acción de la FAO, y esta sección especial ofrece una versión resumida del mismo.

Esta Sección especial presenta el amplio marco conceptual usado para analizar las implicaciones que tiene el concepto de género para la agricultura sostenible y el desarrollo rural. Muestra como la FAO está transformando estas ideas en estrategias y acciones concretas, específicamente en campos como recursos naturales, sistemas de apoyo a la agricultura, alimentación y nutrición, y formulación de políticas y planificación.

La FAO, en cuanto Agencia especializada de las Naciones Unidas responsable de la agricultura, silvicultura y pesca en todo el mundo, y teniendo el mandato de promover una agricultura y un desarrollo rural sostenible, así como la seguridad alimentaria para toda la población, llevará adelante y extenderá su misión para asegurar que las mujeres - junto con los hombres - tengan el acceso a los recursos necesarios y reciban el apoyo, para obtener medios de sustento sostenibles y para mejorar la calidad de vida. A través del Plan de Acción, la Organización podrá asegurar que, en vistas del próximo milenio, este compromiso será llevado adelante con todos los recursos y toda la creatividad bajo su poder.

GENERO+  Panorama  Recursos naturales Agricultura  Nutrición   Políticas   Papel de la FAO



Back to Top FAO Homepage