Género y desarrollo Gente

Febrero 1998

 

Sección especial:
Participación y Género
en la Planificación del Desarrollo Agrícola


La presente Sección especiale está basada en "Participación y Género en la Planificación del Desarrollo Agrícola - Problemas Clave de los Diez Estudios de Caso", redactada por Jeanne Koopman para el "Taller sobre Participación y Género en la Planificación del Desarrollo Agrícola: Cosechando las Mejores Prácticas". El Taller, patrocinado por el Servicio de la Mujer en el Desarrollo (SDWW) de la Organización de las Naciones Unidas par la Agricultura y la Alimentación (FAO), tuvo lugar del 8 al 12 de diciembre de 1997 en Roma. Estos son documentos de trabajo. Las opiniones expresadas pertenecen a sus autores y no reflejan necesariamente la posición de la FAO.


Introducción

Los planificadores en toda África, Asia y Latinoamérica cada vez se comprometen más con la planificación participativa "desde los niveles inferiores hacia los superiores" que beneficiará tanto a las mujeres como a los hombres. Sin embargo, la planificación agrícola participativa acorde con el género rara vez se practica. ¿Por qué? Un conjunto importante de razones gira en torno a la cuestión del método. No está claro "cómo" llevar a cabo una planificación participativa o cómo cambiar los actuales procedimientos de planificación a fin de hacerlos más acordes con el género y otras diferencias entre los agricultores. No obstante, como lo demuestran ampliamente los proyectos presentados en este taller, se vienen haciendo progresos.

El presente documento revisa diez estudios de casos redactados sobre los proyectos de campo de la FAO que evaluaron métodos e instrumentos para la planificación y la formulación de políticas agrícolas participativas y acordes con el género. La meta compartida por todos los proyectos consistía en facilitar la planificación agrícola acorde con el género. Tres retos importantes influyeron en el modo de implementación de estos proyectos de desarrollo agrícola: a) la falta de información desagregada apropiada para la planificación acorde con las diferencias socioeconómicas y de género; b) los mecanismos inadecuados para vincular o ampliar las prioridades de los agricultores y agricultoras a procesos de planificación nacional y distrital; y c) la falta de capacidades, en todo nivel, para institucionalizar la planificación del desarrollo agrícola, participativa y acorde con el género. Los proyectos desarrollaron y evaluaron métodos participativos para abordar estos retos .

Esta revisión se centra en los éxitos y las dificultades de los proyectos en cuatro áreas: producción de información desagregada por género, importante para la planificación; capacitación de funcionarios agrícolas y personal de campo en métodos participativos; vinculación de las prioridades de los agricultores con los procesos de formulación de políticas y planificación; y promoción del cambio institucional.

El documento se dirige a los participantes del taller, a los planificadores agrícolas y a los responsables de la formulación de políticas, y a todo aquél que se interese en enfoques para el desarrollo agrícola participativos y acordes con las diferencias socioeconómicas y de género. Tiene dos objetivos:


La prima sección, Género y Participación en la Planificación Agrícola establece un marco de trabajo para estas discusiones al describir brevemente los procesos más importantes comprendidos en la planificación agrícola y al indicar lo que queremos decir por "planificación agrícola participativa acorde con el género y las diferencias".



En la segunda sección El análisis comparativo de los estudios de caso está organizado en torno a los problemas que consideró cada estudio:

El documento concluye con una revisión de Las Mejores Prácticas.



Accesando los documentos por FTP

"Participación y Género en la Planificación del Desarrollo Agrícola - Problemas Clave de los Diez Estudios de Caso", redactada por Jeanne Koopman - y los 10 estudios de caso - están siendo puestos a disposición para accesar aquí por FTP

Nota: Estos son documentos de trabajo. Las opiniones expresadas en los documentos pertenecen a sus autores y no reflejan necesariamente la posición de la FAO. Todos los archivos están en Word 6.0 para Windows, comprimidos (.ZIP). Requerirá un programa para descomprimir los archivos y poderlos leer.





Back to Top FAO Homepage