Sistema de Información Geográfica en el desarrollo sostenible

preparado por el grupo que trabaja con el Sistema de Información Geográfica
Servicio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (SDRN)
Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación de la FAO


Introducción

 
  Recursos de Suelo a nivel Mundial: Para  información adicional o para la transferencia de los datos, siga esta conexión.
La mayor parte de las decisiones que se toman para establecer un desarrollo sostenible son intrínsecamente multidisciplinarias o de varios sectores porque requieren un balance entre las metas de los diversos sectores que están en conflicto. Sin embargo, la mayoría de las agencias encargadas del desarrollo de los recursos naturales son orientadas desde el punto de vista de un solo sector. La tecnología del sistema de información geográfica (SIG) puede ayudar a establecer la comunicación de varios sectores proporcionando no solamente las herramientas de gran alcance para el almacenaje y el análisis de datos espaciales y estadísticos multisectoriales, sino que también integra las bases de datos de los diversos sectores en un mismo formato, estructura y mapa en el SIG.

La importancia de esta metodología integrada al desarrollo y a la gerencia de los recursos naturales se ha acentuado en muchos foros internacionales enfocados a el desarrollo sostenible. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 dedicó el capítulo 10 de sus Agenda 21 a este asunto, observando lo siguiente:

     "... los requisitos humanos que se amplían y las actividades económicas están presionando cada vez más los recursos naturales creando competencia y conflictos, dando como resultado que su uso sea subóptimo. Si en el futuro, se desean satisfacer los requisitos humanos de una manera sostenible, es esencial  resolver en este momento estos conflictos y crear un uso más eficaz y más eficiente de los recursos naturales. La integración de la planificación y la administración física y del uso del suelo es una manera eminentemente práctica para cumplir con estos objetivos. El examen de los usos del suelo de una manera integrada, permite minimizar los conflictos, crear un balance màs eficiente e incorporar el desarrollo social y económico conjuntamente con la protección y el uso del medio ambiente, de esta manera, se alcanzarían los objetivos de un desarrollo sostenible. El objetivo de una metodología integrada se encuentra expresada en la coordinación de la planificación sectorial y en la administración de las actividades concernientes con los aspectos diversos del uso del suelo y de los recursos naturales".

Esta edición proporciona una introducción general a la tecnología del sistema de información geográfica, explora algunas de sus aplicaciones más comunes (incluyendo como usa la FAO el SIG), y proporciona conexiones para la información o para la obtención de datos digitales a nivel mundial.

 

  Inicio Adelante >