Pequeños estados insulares en desarrollo
 

Socios

 

Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP)

El Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) es una organización creada por el Acuerdo de Georgetown en 1975. Está formado por 79 países de África, el Caribe y el Pacífico firmantes del Acuerdo de Cotonou, conocido también como el “Acuerdo de asociación ACP-CE" que los une a la Unión Europea. Hay 48 países de África subsahariana, 16 del Caribe y 15 del Pacifico.

 

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Fundada en 1948 como la primera organización mundial sobre el medio ambiente, la UICN demuestra cómo la biodiversidad es fundamental para abordar algunos de los mayores desafíos mundiales como el cambio climático, el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.

 

SIDSnet

SIDSnet responde a varios retos importantes a los que se enfrentan las islas pequeñas, incluyendo: lejanía, aislamiento y dispersión geográfica; baja conectividad y gestión de datos, capacidad humana y técnica limitada, y la necesidad de mayor reconocimiento internacional y asistencia para reducir la vulnerabilidad económica y ambiental de los PEID.

 

Consorcio de Universidades de los Pequeños Estados Insulares

Mejora la capacidad de las instituciones de estudios de postgrado en los PEID, facilitando el desarrollo de la capacidad institucional y sistémica necesaria para implementar el Programa de Acción de Barbados.

 

Secretaría de la Comunidad del Caribe

Los objetivos de la Comunidad incluyen la mejora de los niveles de vida y de trabajo, el pleno empleo de la fuerza laboral y otros factores de producción; el desarrollo económico acelerado, coordinado y sostenido y la convergencia; la expansión del comercio y las relaciones económicas con terceros países, niveles más elevados de competitividad internacional, organización para aumentar la producción y la productividad, logro de un mayor grado de aprovechamiento económico y eficacia de los Estados miembros en sus relaciones con terceros Estados, grupos de Estados y entidades de todo tipo y la mejora de la coordinación de las políticas económicas exteriores de los Estados miembros y una mejor cooperación funcional.

Centro del Cambio Climático del Caribe (CCC)

El Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe coordina la respuesta de la región del Caribe al cambio climático. Abierto oficialmente en agosto de 2005, el Centro es el nodo clave para la información sobre cuestiones del cambio climático y en la respuesta regional para gestionar y adaptarse al cambio del clima en el Caribe.

CDEMA - Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres del Caribe

La CDEMA (conocida también por su anterior acrónimo, CDERA) adoptará los principios y prácticas de la Gestión Integral de Desastres (CDM), un enfoque integral y proactivo de la gestión de emergencias. La CDM busca reducir las pérdidas y amenazas asociadas con los riesgos naturales y tecnológicos y las consecuencias del cambio climático, mejorando el desarrollo sostenible a nivel regional.

Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico

La misión de la Secretaría consiste en velar por la aplicación efectiva de las decisiones de sus lídered en beneficio de los pueblos del Pacífico. Sus objetivos son estimular el crecimiento económico y mejorar la gobernanza política y la seguridad en la región, mediante la prestación de asesoramiento sobre políticasñ y fortalecer la cooperación e integración regional a través de la coordinación, seguimiento y evaluación de la implementación de esas decisiones.

En la consecución de estos objetivos, las funciones principales de la Secretaría del Foro -según lo establecido en el Acuerdo de 2005 que creaba el Foro de las Islas del Pacífico-, son proporcionar asesoramiento y orientación sobre políticas en la implementación de las decisiones de los líderes, coordinación y asistencia en la aplicación de las decisiones de los dirigentes, apoyo a las reuniones de éstos, reuniones ministeriales y comités y grupos de trabajo asociados.