FAO.org

Inicio > Themes_collector > Protección Social > Qué Hacemos > Generación de datos fácticos
Protección Social

Generación de datos fácticos

La FAO genera datos fácticos para fundamentar las políticas y programas de protección social dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las familias rurales pobres, así como su seguridad alimentaria y su potencial para contribuir al crecimiento económico de los países.

Estas son algunas de las principales actividades de investigación:

1. Evaluación de las repercusiones en materia de productividad y seguridad alimentaria de las medidas de protección social y de su combinación con las intervenciones agrícolas.

Este trabajo se inició, en colaboración con UNICEF, bajo el Proyecto de Transferencias, una colaboración entre la FAO, UNICEF, Save the Children, el Departamento Británico de Desarrollo Internacional (DFID, por sus siglas en inglés) y la Universidad de North Carolina en Chapel Hill (UNC) para producir datos fácticos sobre la repercusión de los programas de transferencias nacionales en efectivo a gran escala del África subsahariana. El papel de la FAO, mediante el proyecto De la protección a la producción (PtoP, por sus siglas en inglés), era demostrar con datos fácticos las repercusiones económicas y productivas de la protección social sobre los beneficiarios y en la economía local. Estos datos fácticos contribuyeron a reforzar del argumento de la protección social como una inversión, no sólo un gasto, al tiempo que se abordaron los errores públicos de interpretación relativos a la dependencia y los desincentivos laborales. El argumento económico para la protección social abarca las cuatro áreas temáticas y da apoyo directo para mejorar la contribución concreta de la FAO a las medidas de los países para alcanzar el ODS 1.3 (ampliación de la cobertura de la protección social).

Cabe mencionar algunos ejemplos:

  • De los datos fácticos a la acción: historia de las transferencias en efectivo en el África subsahariana. Recopilación de datos fácticos generados por el Proyecto de transferencias en Etiopía, Ghana, Kenya, Lesotho, Malawi, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe, y modo en que los datos fácticos influyeron en procesos clave de políticas a escalas nacional y regional.
  • Evaluación de enfoques integrados (Cash+): en Lesotho, la FAO evaluó la repercusión de la combinación de una intervención orientada a huertos domésticos con el Programa de Subvenciones para Niños y ampliará la labor de evaluación de la repercusión en una nueva fase de intervenciones complementarias dirigida por el Gobierno con ayuda de socios de desarrollo, en colaboración con UNICEF. En una línea similar, la FAO está colaborando en Zambia con el Gobierno y con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la evaluación de las repercusiones en materia de productividad y seguridad alimentaria de un Programa de alimentación escolar con productos locales.

2. Simulación de las repercusiones de diferentes diseños y combinaciones de opciones de políticas agrarias y de protección social en la producción agrícola, la pobreza y el crecimiento económico. En Malawi y Zambia, la FAO está colaborando con los Gobiernos nacionales, la OIT y UNICEF en esta tarea.

3. Evaluación por perfil de los medios de subsistencia de los hogares rurales, como en Lesotho y Zambia, para fundamentar el diseño de las intervenciones de desarrollo rural.

Esta experiencia se basa en el trabajo previo en que la FAO, a través del proyecto De la protección a la producción (PtoP, por sus siglas en inglés), en colaboración con Gobiernos nacionales, UNICEF e instituciones nacionales de investigación de siete países del África subsahariana, han generado importantes datos fácticos sobre las repercusiones económicas y productivas de los programas nacionales de transferencias en efectivo en siete países: Etiopía, Ghana, Kenya, Lesotho, Malawi, Zambia y Zimbabwe.

4. Evaluación de la factibilidad y los costes de la reforma del sistema de seguridad social para proporcionar cobertura de seguridad social integral a los agricultores y trabajadores agrícolas de Zambia, Malí y Líbano.