La protección del suelo en zonas con pendiente a través de prácticas agroecológicas

Figura 3. Finalización con la deposición de suelo en la materia orgánica/ Ana Rauber, 2015.

En este año internacional del suelo mi familia ha desarrollado algunas estrategias para conservar este valioso recurso.

Tenemos una pequeña unidad de producción familiar, ubicado en la ciudad de Cantagalo, en el estado de Paraná, Brasil. La región tiene terreno con fuerte pendiente, lo que dificulta la producción de alimentos, debido a la alta precipitación, lo que resulta en la pérdida de suelo por la erosión.

Una estrategia era construir mulch (mantillo o acolchado para mejorar el suelo), después de la eliminación de la yuca para el consumo humano y animal, hubo la necesidad de proteger el suelo. Así que se decidió cavar una zanja de unos 30 centímentros de profundidad, donde se colocaron restos vegetales (rastrojo de maíz, restos de césped rechazado por el ganado), como en la figura 1.

Entonces utilizamos las ramas de yuca (Figura 2). Luego se colocó suelo sobre la materia orgánica (Figura 3). Resultando en una barrera cuya función principal es ralentizar el agua en su descenso y evitar la fuga de suelo con el agua, además de proporcionar materia orgánica al suelo, mejorando su fertilidad.

 

Ana Claudia Rauber: campesina, bióloga, estudiante graduado en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible de la Universidad Federal del Sur Fronteras. Trabaja con el ganado y la producción de cultivos mediante prácticas ecológicas. Junto con su familia es guardiana de las semillas nativas.

Submitted by Ana Claudia Rauber

 

Figura 1. Construcción de mulch de paja/Ana Rauber, 2015.
Figura 2. Finalización del mulch con restos de cultivos de yuca/Ana Rauber, 2015.

Comments:

Alpha Wang 18-05-18 04:11
En este año internacional del suelo mi familia ha desarrollado algunas estrategias para conservar este valioso recurso.
http://www.buyforkliftattachments.com/
https://www.fastenerscrews.com/

Share this page