Los suelos son el fundamento de la agricultura familiar

El Año Internacional de los Suelos 2015 se inauguró oficialmente el 5 de diciembre de 2014, Día Mundial del Suelo, con celebraciones en Nueva York, Santiago de Chile y Bangkok. 

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, inauguró oficialmente el acto “Suelos, fundamento de la agricultura familiar” en Roma. En sus palabras de apertura, el Director General de la FAO resaltó la importante contribución de los suelos sanos “para lograr nuestros objetivos en materia de seguridad alimentaria y nutrición, luchar contra el cambio climático y garantizar el desarrollo sostenible en general”. Graziano da Silva también señaló que, si bien los suelos son esenciales, con frecuencia nos olvidamos de ellos, “las numerosas funciones que cumplen los suelos a menudo pasan desapercibidas. Los suelos no tienen voz y pocas personas hablan por ellos. Son nuestros aliados silenciosos en la producción de alimentos”, dijo.

Los suelos y la agricultura familiar

José Graziano da Silva destacó los importantes vínculos entre los suelos y la agricultura familiar. “Debemos apoyar la agricultura familiar para apoyar los suelos”, dijo. “Tenemos que gestionar los suelos de manera sostenible. Existen muchas formas de hacerlo. La diversificación de cultivos, utilizada por la mayoría de los agricultores familiares del mundo es una de ellas: da tiempo para que importantes nutrientes se regeneren. Este no es más que un ejemplo del papel que los agricultores familiares desempeñan en la producción de alimentos, la conservación de nuestros recursos naturales y la protección de la biodiversidad”.

Nuestros suelos están en peligro a causa de la expansión de las ciudades, la deforestación, el uso y las prácticas de manejo insostenibles de la tierra, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático. El ritmo actual de degradación de los suelos pone en peligro la capacidad para atender las necesidades de las generaciones futuras. El objetivo principal del Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS) es sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de los suelos sanos y promover una gestión sostenible de los suelos para proteger este preciado recurso natural.

Asistieron al acto varios oradores en representación de diversos sectores, como gobiernos, el mundo académico, las organizaciones internacionales o el sector privado. Hubo consenso general en que las partes interesadas permanecán unidas y colaborarán para que este Año Internacional fuera un éxito.

Las alianzas, los buenos resultados y las plataformas establecidas durante el Año Internacional de la Quinua en 2013 y el Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014 fortalecerán el AIS 2015 y resaltarán los vínculos entre la agricultura familiar y los suelos. Las sinergias son evidentes: los agricultores familiares dependen de suelos sanos tanto como los suelos dependen de ellos. Y el planeta depende de ambos para un futuro sostenible y seguro desde el punto de vista alimentario.

Monolitos de tierra

El Excelentísimo Señor Kirtiputra, Embajador del Reino de Tailandia ante Italia, y Peter Bartha, Representante del Ministerio de Agricultura húngaro, entregaron al Director General de la FAO tres monolitos de tierra en señal del firme respaldo de Tailandia y Hungría al Año Internacional.

12/12/2014

Compartir esta página