Los agricultores y los responsables de la formulación de políticas tendrán acceso al primer sistema de información en línea sobre los suelos de Turquía

Los agricultores y los responsables de la formulación de políticas podrán acceder a datos e información sobre suelos a través de un sistema nacional de información especializado

Con informes sobre los inventarios de suelos que se remontan a hace varias décadas, los datos sobre los suelos en Turquía son incompletos, fragmentados e inaccesibles a una amplia variedad de actores cruciales, como los agricultores y los responsables de la formulación de políticas encargados del sector agrícola.

Para mejorar la calidad y la disponibilidad de los datos y la información sobre los suelos, en el marco del Programa de  Asociación FAO/Turquía se está ejecutando un proyecto para establecer un sistema nacional consolidado de información sobre los suelos al que podrán acceder en línea, a través del sistema de información geográfica basado en la web (WebGIS), los agricultores, los usuarios de la tierra, los investigadores y los responsables de la toma de decisiones.

“El principal impacto del proyecto es asegurar el uso sostenible y productivo de los recursos de suelos turcos para la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos a medio y largo plazo”,  explicó Ines Beernaerts, Oficial de tierras y aguas de la FAO.

La FAO está prestando asistencia técnica al Instituto de Investigación Central de Suelos, Fertilizantes y Agua, órgano del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería de Turquía. Con la ayuda de la reconocida competencia de la FAO en materia de suelos, el personal de investigación del Ministerio está capacitándose en análisis del carbono orgánico del suelo, cartografía digital de suelos y el desarrollo de un portal del sistema de información geográfica basado en la web para el intercambio y difusión de datos.

Patrimonio de suelos de Turquía

Este será el primer sistema de información de suelos que se establece en Turquía, abierto a todos los principales actores del sector agrícola. “Además de la base de datos sobre los suelos, lo importante es que ahora los agricultores, los científicos y los responsables de la formulación de políticas podrán acceder fácilmente a la información”, dijo Beernaerts. “Tanto los agricultores como los responsables de la formulación de políticas tendrán acceso a datos fiables que les permitirán tomar mejores decisiones en materia de inversiones para la conservación y el manejo sostenible de los suelos”.

Desde 2012 se han analizado todas las muestras de suelos del archivo del Ministerio (alrededor de 8 000) para obtener datos sobre fertilidad, textura, salinidad, carbono orgánico y densidad aparente.

Turquía no tiene un mapa de las existencias de carbono orgánico en el suelo, que es muy importante para prepararse a las posibles consecuencias del cambio climático”, explica Bulent Sonmez, Coordinador nacional del proyecto y Jefe de del Departamento de investigaciones de recursos de suelos y agua de la Dirección General de Investigación y Políticas Agrícolas del Ministerio.

Es fundamental tener datos de todos los niveles de carbono en nuestros suelos, porque estos cumplen una función importante en el mantenimiento de un flujo equilibrado del carbono a nivel global. Los suelos influyen de manera directa en la captura de gases de efecto invernadero, cuya creciente acumulación en la atmósfera es una de las causas del cambio climático.

“Tenemos información sobre la fertilidad del suelo, pero no está actualizada,” dijo Sonmez. “Sin conocer las propiedades físicas y químicas de los suelos, es difícil evaluar los niveles de degradación de la tierra, desertificación o contaminación de los suelos en un país”.

El proyecto va camino de lograr uno de sus principales productos, es decir, la terminación de un mapa nacional del carbono orgánico. Además, dentro de poco se terminará el sistema de mapas de la fertilidad de los suelos y al final todos los datos se pondrá en línea a disposición de los usuarios.

En el marco de las actividades del Año Internacional de los Suelos 2015, después de la reunión de la Alianza euroasiática sobre los suelos que tendrá lugar en Turquía a mediados de junio, se organizará el taller final del proyecto. La FAO tiene como objetivo destacar la importancia de los suelos, cuestión que también se incluye en la agenda para el desarrollo después de 2015 como la “base para el desarrollo agrícola sostenible, las funciones esenciales de los ecosistemas y la seguridad alimentaria”.

(16 de enero de 2015, Ankara, Turquía)

Enlaces:

Sistema de información geográfica (WebGIS)

Alianza euroasiática sobre los suelos

30/01/2015

Compartir esta página