Preguntas y respuestas en la Semana mundial del suelo 2015

La Semana mundial del suelo se celebra en Berlín del 19 al 23 de abril. Lee la entrevista con algunos de los expertos que participan en el evento. 

1. ¿Cuáles los principales problemas a los que se enfrentan nuestros suelos hoy en día? En su opinión, ¿cuál es el más serio?

“El problema más serio al que hacemos frente hoy es la degradación de los suelos. Degradación de los suelos no quiere decir solamente erosión, sino también compactación. Después, debemos considerar la disminución del carbono orgánico y la reducción de la biodiversidad. También tenemos que tener en cuenta los efectos de la mala gestión de la tierra y el uso de esta y la aplicación de maquinaria no adaptados a los lugares, tanto en la agricultura como en la silvicultura. Esto provoca la compactación, la reducción de los suelos y el aumento de la erosión, con los consiguientes efectos de cambios mundiales.”

Profesor Rained Horn, Presidente de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (UICS) 

“¡Diría que la opinión del Grupo técnico internacional sobre los suelos es más importante que la mía! Este grupo, que presido, es parte de la Alianza mundial sobre los suelos (AMS) de la FAO. En el marco del Informe sobre el  estado de los recursos mundiales de suelo, acabamos de terminar de debatir acerca de cuál es la amenaza más grave que se cierne sobre los suelos a nivel mundial. Del debate se desprendió que la erosión de los suelos seguía siendo el problema más importante, seguido de la disminución del carbono orgánico y del desequilibrio de nutrientes en muchas partes del mundo.”

Luca Montanarella, experto superior en ordenación de recursos de tierra, Comisión Europea

“Nuestros suelos hacen frente a múltiples problemas, como la degradación, la carencia de nutrientes, el agotamiento del carbono, la acidez y la salinización entre otros. Estos problemas están reduciendo la productividad de los suelos; pero, también se pueden suelos y tierras agrícolas como consecuencia de la urbanización, la deforestación y otros factores. La amenaza más seria que se cierne sobre los suelos es la degradación de la tierra. De no controlarse, llegará un momento en que la inseguridad alimentaria prevalecerá en muchos países y se producirá una crisis.”

Profesor Tekalign Mamo, asesor ministerial, Ministerio de Agricultura de Etiopía

2. ¿Qué medidas correctoras se pueden adoptar para hacer frente a la erosión de los suelos y a otros problemas?

“Indudablemente hay que aplicar tecnologías de gestión sostenible de los suelos. Creo que existen muchas, el problema reside en que no están bien documentadas. Existe la necesidad real de preparar directrices precisas para la gestión sostenible de los suelos utilizables a todos los niveles; a nivel de formulación de políticas, pero también a nivel local, por los usuarios de las tierras locales, para poder revertir el proceso de degradación de los suelos, en particular la erosión. Estas medidas son muy conocidas, pero tienen que documentarse y distribuirse a nivel local. Para ello, habrá que desplegar esfuerzos, por ejemplo en traducción a otros idiomas. Este enfoque es el mismo para afrontar otros problemas, como la reducción del carbono orgánico o el desequilibrio de nutrientes.”

Luca Montanarella, experto superior en ordenación de recursos de tierra, Comisión Europea

“Creo que las medidas correctoras son bastante conocidas. Mantener un nivel satisfactorio de residuos de cultivos en el campo es la principal medida correctora contra la erosión del suelo, pero existen obstáculos económicos y sociales para su adopción. Es un ejemplo de una caso en que nosotros sabemos cuál es la solución, pero que por diferentes motivos no se adopta.”

Dan Pennock, Vicedecano en funciones, Universidad de Saskatchewan, Canadá

3. El Año Internacional de los Suelos (AIS) ha puesto en marcha muchas actividades relacionadas con los suelos en muchos países y los suelos aparecen en las noticias. ¿Qué podemos hacer para garantizar la continuidad y el ímpetu después de 2015?

Evidentemente tenemos que comenzar con la educación desde muy temprano, incluso desde la guardería. Esta es la parte más importante porque es nuestro futuro. Necesitamos conseguir hablar con los estudiantes en las escuelas y universidades. También necesitamos conseguir hablar con los políticos. Los científicos tienen muchas ideas, pero los políticos no escuchan o, mejor dicho, no preguntan. Necesitamos más interacción entre estos grupos, también por parte de los agricultores y silvicultores, pero especialmente por parte de los políticos. Tenemos que comunicar con ellos  y convencerlos de que lo que hacemos es lo apropiado para ellos.”

Profesor Rained Horn, Presidente de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (UICS).

“Se trata de un problema muy grande porque 2015 debe marcar un punto de inflexión; por este motivo, es necesario que se hable de la protección de los suelos después de 2015 y que la situación cambie. ¿Qué es lo que puede hacer cambiar la situación? Este es el gran problema… Confío en que el AIS llegue a promover la sensibilización necesaria a nivel de las autoridades superiores de las administraciones públicas para iniciar un nuevo proceso en todos los países con miras a establecer programas nacionales de protección de los suelos, en especial para introducir una gestión sostenible de los suelos sistemáticamente a todos los niveles de administración. Desde luego, esto es una sueño… Creo que lo más probable que suceda es que tengamos una etapa de aplicación  de la Alianza mundial sobre los suelos (AMS) y de los cinco pilares de acción que tendrá lugar principalmente a nivel regional y que podría favorecer una gestión sostenible de los suelos a otros niveles, en particular a nivel local.”

Luca Montanarella, experto superior, ordenación de recursos de tierra, Comisión Europea

“Los argumentos planteados con respecto a la educación son fundamentales. Creo que tenemos que trabajar duro para incorporar los suelos en el plan de estudios de muchos países. De esta forma podemos garantizar que en el futuro todos, desde los agricultores hasta los responsables de la formulación de políticas y los presidentes de los países entiendan la importancia de los suelos. Soy un educador, por eso creo que esto es fundamental.”

Dan Pennock, Vicedecano en funciones, Universidad de Saskatchewan, Canadá

“Se trata de una cuestión importante. La cuestión de los suelos no es una cuestión que se afronta una sola vez. Mientras exista el ser humano, existirá el problema de la salud de los suelos para sostener la vida. Por tanto, debemos asegurarnos de que todas estas iniciativas relacionadas con los suelos se mantengan y continúen hasta que logremos unos suelos sanos para una vida sana en el todo mundo. Tenemos que seguir impulsando la agenda y promoviéndola.”

Profesor Tekalign Mamo, asesor ministerial, Ministerio de Agricultura de Etiopía

4. ¿Qué palabra le viene a la mente cuando piensa en los suelos?

“Procesos multidisciplinarios”

Profesor Rained Horn, Presidente de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (UICS).

“¡Vida!”

Luca Montanarella, experto superior en ordenación de recursos de tierra, Comisión Europea

“¡Vida!”

Dan Pennock, Vicedecano en funciones, Universidad de Saskatchewan, Canadá

“Base de recursos para la supervivencia”

Profesor Tekalign Mamo, asesor ministerial, Ministerio de Agricultura de Etiopía

ENLACES RELACIONADOS:

Más información sobre la Semana mundial del suelo (Global Soil Week 2015)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24/04/2015

Compartir esta página