Dos voces con renombre se suman a la campaña mundial del Año Internacional de los Suelos

La experta en biodiversidad Claire Chenu y el experto en fertilidad de suelos Tekalign Mamo han sido nombrados oficialmente Embajadores especiales para el Año Internacional de los Suelos. 

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, presentó oficialmente ante los miembros a los dos embajadores durante un acto paralelo celebrado el 10 de junio en el marco del 39.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO.

"No tengo duda de que con sus conocimientos, compromisos e influencia, contribuirán enormemente a sensibilizar y ampliar el mensaje de que los suelos son la base para alimentar al mundo y garantizar la seguridad alimentaria", afirmó el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ante los miembros en sus discurso de apertura.

"Su interés y empeño por la seguridad alimentaria, la salud de los suelos y la gestión sostenible de los recursos naturales han quedado demostrados por la amplia variedad de papeles que han desempeñado en estas esferas”, añadió

Claire Chenu, experta francesa en biodiversidad y profesora de Ciencias del suelo en la Universidad Agro Paris Tech, y Tekalign Mamo Assefa, experto en manejo de suelos, asesor gubernamental de alto nivel en Etiopía y profesor de la Universidad de Haramaya, son los nuevos embajadores.

En sus primeras palabras como embajadora del Año Internacional de los Suelos, la profesora Chenu explicó que los suelos necesitaban desesperadamente embajadores, voces que hablaran en nombre de este silencioso aliado en la lucha contra el hambre y la malnutrición. 

"Somos dependientes del suelo”, dijo a los miembros. “Los suelos están en la encrucijada de las cuestiones mundiales. La seguridad de los suelos está fuertemente interrelacionada con la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica, la demanda de energía, la regulación del cambio climático y la protección de la biodiversidad,” añadió.

El Profesor Mamo, dirigiéndose a una sala atestada de personas, afirmó que “desde los años ochenta, la degradación de la tierra ha aumentado un 30 por ciento. En África, que posee cerca del 60 por ciento de la tierra arable no cultivada restante en el mundo, se estima que un 65 por ciento de la tierra arable está degradada y pierde nutrientes del suelo por un valor de 4 000 millones de USD al año”. Asimismo, destacó el aspecto relativo al cambio climático, que repercute de manera importante en la productividad agrícola, en especial en los países en desarrollo, y que ha de tenerse en cuenta en toda política agrícola. 

Los dos Embajadores especiales formularon recomendaciones y propusieron soluciones para este año y los venideros. Entre estas figuraban la promoción del manejo sostenible de los suelos, la necesidad de disponer de mayor información sobre el estado de los recursos de suelo, como la cartografía digital de la fertilidad de los suelos y las bases de datos sobre este recurso, un mayor acceso a fertilizantes hechos a medida, el establecimiento de programas regionales, la educación y sensibilización sobre los suelos y el fomento de una verdadera política selectiva en materia de suelos.

Tras estas presentaciones se dio inicio a una animado debate y los oradores, entre los que figuraban ministros de América Latina y de África, y a los vídeos presentados por el Ministerio de Agricultura y Cooperativas de Tailandia, la Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes (IFA) y la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM) ofrecieron una visión panorámica de sus regiones y sectores y pusieron de manifiesto el interés por proteger a los suelos y detener su degradación. 

Hubo consenso general en que el Año Internacional de los Suelos es una oportunidad sin precedentes para sensibilizar a la opinión pública sobre los suelos y poner en marcha los esfuerzos mundiales por proteger y manejar este recurso de manera sostenible.

"¡Sabemos lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo, pero tenemos que hacer más!”, afirmó el Viceministro de Alimentación y Agricultura de Ghana, Ahmed Yakubu Alhassan.

Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, cerró la reunión deseando la mejor de las suertes a los Embajadores para el Año Internacional de los Suelo, “confiamos en que nos ayudarán realmente a promover la importancia de los suelos, para que su manejo forme parte de las agendas nacionales de desarrollo en un futuro cercano”, afirmó.

"Debemos seguir trabajando juntos. La importancia de los suelos no terminará en diciembre de 2105”, concluyó.

 

 

12/06/2015

Compartir esta página