La Asamblea plenaria de la Alianza mundial por el suelo considera un manejo sostenible de los suelos después de 2015

Representantes de los Estados Miembros, organizaciones no gubernamentales, profesores universitarios, grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales se reunieron en la Sede de la FAO del 22 al 24 de junio. La Asamblea examinó los progresos realizados en la promoción del manejo sostenible de los suelos desde el lanzamiento de la alianza hace tres años y durante el Año Internacional de los Suelos 2015. 

La agenda del suelo gana importancia

Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, abrió la reunión señalando los impresionantes logros conseguidos hasta ahora por la Alianza mundial por el suelo y el papel clave desempeñado por el Año Internacional de los Suelos (AIS) en la sensibilización sobre este tema. “La Alianza mundial sobre los suelos está abriendo el camino hacia una cooperación y acción eficaces, que promoverán el manejo sostenible del suelo y su aplicación en todo el mundo”, afirmó Semedo. 

“El nombramiento oficial de los Embajadores especiales para el Año Internacional de los Suelos el 10 de junio en el marco de la Conferencia de la FAO y la reciente aprobación de la Carta Mundial de los Suelos contribuirán a elevar la voz de los suelos, nuestros aliados silenciosos en la lucha contra el hambre”, observó.

Gracias a estos esfuerzos mundiales, la agenda del suelo está ganando importancia y hunde sus raíces completamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para después de 2015 (ODS). Los ODS 2, 3, 12 y 15 incluyen aspectos fundamentales relacionados con los suelos, como la mejora de la calidad de los mismos, la reducción de la mortalidad y las enfermedades provocadas por la contaminación del suelo, la lucha contra la desertificación y la restauración de las tierras y los suelos degradados.

La experiencia boliviana

En su discurso en la reunión, el Viceministro de Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, Johnny Óscar Cordero Núñez, destacó la importancia de las alianzas y el trabajo que el Gobierno de Bolivia está realizando para proteger los suelos y sensibilizar a la opinión pública sobre el Año Internacional de los Suelos.

“Trabajamos mano a mano con el Director General de la FAO para erradicar el hambre”, afirmó Cordero.

“Según datos recientes, el 51 % de los suelos de Bolivia, o una superficie de 56 millones de hectáreas, están afectados por la erosión”, dijo Cordero. Sin embargo, se están implementando varias políticas y programas para rehabilitar los suelos bolivianos. El actual proyecto de ley de suelos pone el acento en la promoción de la innovación en la gestión sostenible e integral de los suelos, incluyendo la restauración de los suelos degradados y la generación de información sobre producción sostenible.

En colaboración con la FAO, Bolivia está construyendo un sistema de información y seguimiento de los suelos (SISBOL) que proporcionará datos e información sobre cómo manejar los suelos del país.

La mayor parte del trabajo del Gobierno supone la adopción de enfoques comunitarios y la interacción directa con los agricultores bolivianos, además de las actividades de sensibilización en colaboración con una variedad de partes interesadas. 

El informe sobre el estado de los recursos mundiales de suelos: un esfuerzo colectivo transcendental y constante

El desarrollo del primer informe sobre el estado de los recursos mundiales de suelo fue liderado por el Grupo técnico intergubernamental sobre los suelos (GTIS). Más de 200 destacados científicos de todas las regiones del mundo han contribuido a la preparación de un informe de más de 600 páginas. Los objetivos principales del informe son proporcionar evaluaciones globales científicamente fundamentadas de las condiciones actuales y previstas de los suelos; examinar las implicaciones de estas condiciones en la seguridad alimentaria, el cambio climático, la calidad y la cantidad del agua, la biodiversidad y la salud y el bienestar humanos; e incluir un mensaje de política con una serie de recomendaciones para la adopción de medidas por parte de los responsables de la toma de decisiones y otros interesados.

Los Miembros acogieron con satisfacción el informe y aportaron comentarios significativos. Acordaron que es un informe del Grupo técnico intergubernamental sobre los suelos (GTIS) y, como tal, no era necesario que fuera aprobado.

Hacia unas Directrices voluntarias para la gestión sostenible de los recursos del suelo

Los miembros aprobaron una nota conceptual sobre la gestión sostenible del suelo para el desarrollo de las Directrices voluntarias para la gestión sostenible de los recursos del suelo (VGSMS, por sus siglas en inglés) que, sin ser jurídicamente vinculantes, serían un paso importante hacia un esfuerzo global más eficiente para establecer una estrategia coherente para la protección del suelo.

La nota conceptual recibió un sólido apoyo de los socios la Alianza mundial sobre los suelos (AMS), en particular de los países en desarrollo. La Federación de Rusia se ofreció a apoyar financieramente el desarrollo de las directrices voluntarias.

Planes de acción y planes de implementación regional

El plan de acción relativo al Pilar 3 fue bien recibido por los socios, quienes después de aportar algunos comentarios importantes, lo aprobaron en consecuencia. Los socios también expresaron su satisfacción por los esfuerzos realizados para contar con planes de implementación regional para orientar la implementación de la AMS sobre el terreno. La Secretaría lanzó un llamamiento para apoyar la ejecución de estos planes aportando recursos financieros.

El Año Internacional de los Suelos: ¿Qué está ocurriendo en el mundo?

No se ha cumplido más que un semestre del Año Internacional de los Suelos y son muchos los logros conseguidos en los ámbitos nacional e internacional.

En varias regiones se organizaron talleres de las Alianzas regionales sobre los suelos con la finalidad de formular planes regionales sobre el manejo sostenible de los suelos para las próximos cinco años.

Se están desarrollando las capacidades de los países mediante la ejecución de proyectos para abordar problemas específicos y mejorar los conocimientos técnicos y las capacidades para la evaluación y seguimiento de los suelos y para la promoción del manejo sostenible de este recurso y la restauración de los suelos degradados. En particular, se han realizado varias sesiones de capacitación en África y América Latina sobre cartografía digital del suelo.

Alrededor del mundo se están celebrando numerosos eventos relacionados con los suelos, entre ellos importantes conferencias internacionales, exposiciones culturales y de sensibilización, y eventos educativos destinados al público en general, así como sesiones técnicas entre científicos del suelos y de otras disciplinas, que vinculan los suelos con la agenda más amplia de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

También se ha preparado una gran cantidad de materiales de comunicación, entre ellos, notas informativas, infografías, carteles y vídeos con el logotipo del Año Internacional de los Suelos traducido en 30 idiomas.

Los Miembros agradecieron a la FAO por el papel esencial desempeñado en liderar el Año Internacional de los Suelos y contribuyeron a los debates proporcionando información sobre los eventos relacionados con el Año Internacional de los Suelos  y las iniciativas en sus propios países.

En su mensaje a la Asamblea, la Directora de la Oficina de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de la Capacidad de la FAO, Marcela Villarreal, señaló la importancia de “mantener el impuso en los gobiernos nacionales”.  "Debemos unir fuerzas para garantizar el máximo impacto del Año Internacional de los Suelos más allá del 2015”, añadió.

01/07/2015

Compartir esta página