Realiza un cortometraje sobre los suelos, sensibiliza la opinión pública y gana 1500 USD

¿Tienes alguna idea para un cortometraje  que informe o inspire sobre los suelos?

La FAO está colaborando con la Televisión para el Medio Ambiente (TVE por sus siglas en inglés) en el concurso de proyectos de cortometraje de tvebiomovies. Este año, una de las categorías del concurso será el Año Internacional de los Suelos. ¿Eres un apasionado de los suelos?, ¿tú o tus amigos estáis haciendo algo para conservar los suelos?, ¿tienes una historia que contar? Tu vídeo puede ser divertido o serio, de animación o documental.

¡Presenta tu proyecto! ¡Puedes conseguir 300 USD para ayudarte a hacer realidad tu película. 

Los vídeos se subirán al canal de YouTube tveinspiringchange y los dos más vistos entre el 16 de octubre y el 18 de diciembre de 2015 recibirán un premio de 1 500 USD. 

El premio del Año Internacional de los Suelos 2015

El suelo es irremplazable. La formación de 2 o 3 centímetros de suelo puede tardar cerca de 1 000 años, pero cada año se pierden hasta 50 000 kilómetros cuadrados de suelos, es decir una superficie del tamaño de Costa Rica, debido a la deforestación, la sobreexplotación de los suelos y las prácticas de manejo insostenible de la tierra, el sobrepastoreo y el cambio climático. En Europa, cada hora se pierden 11 hectáreas de tierra por la expansión de las ciudades.

Todos dependemos de los suelos de una manera u otra: se estima que el 95% de nuestros alimentos proviene de los suelos, nuestros suelos son la base de la vegetación que utilizamos para producir piensos, fibras, combustibles y medicamentos. Los suelos sostienen la biodiversidad de nuestro planeta y comprenden un cuarto del total; de hecho ¡hay más organismos en una cuchara de suelo sano que habitantes en la tierra. 

A pesar de la función fundamental que cumplen los suelos, los damos por descontados. Con una población mundial que podría superar los 9 000 millones de habitantes para 2050, los suelos estarán sometidos a una creciente presión. Un tercio de los suelos del mundo ya está de moderada o fuertemente degradado y no nos queda mucho tiempo. Si seguimos no prestándole la debida atención ni nos ocupamos de ellos, no podremos satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

¡Presenta tu proyecto, muestra tus ideas en un vídeo breve de un minuto y comienza a hablar de los suelos! He aquí algunas preguntas y temas clave:

  • El suelo es un recurso precioso e irremplazable.
  • ¿De qué manera los suelos sustentan la vida?
  • ¿Qué pueden hacer las personas, la sociedad, tus amigos para conservar los suelos?
  • ¿Tú y tus amigos ya habéis tomado medidas para conservar los suelos?  ¿Conoces a otros que lo están haciendo ? ¿Qué medidas han tomado?
  • Los suelos están sometidos a una creciente presión para satisfacer las demandas de una población mundial en aumento: ¿Cómo podemos revertir la tendencia a la degradación de los suelos y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad alimentaria mundial actual y futura?
  • Los suelos en la ciudad.

¿Cómo participar?

Piensa cómo puedes realizar un corto de un minuto sobre los suelos. Envía un proyecto del corto que quisieras realizar utilizando el formulario electrónico de TVE antes de las 23.00 h GMT del 17 de agosto de 2015. Sólo se aceptarán proyectos en ingles, árabe, español, francés o ruso.

Un jurado, que incluirá representantes de la FAO, seleccionará los tres mejores proyectos de cada categoría y proporcionará una financiación de 300 USD para ayudar a realizar los cortos. La financiación sólo se otorgará tras la entrega de la película.

Los cortos finales deberán presentarse a más tardar el 14 de octubre de 2015.

Los cortos se subirán al canal de YouTube de tveinspiringchange y los dos más vistos entre el 16 de octubre y el 18 de diciembre de 2015 recibirán un premio de 1500 USD. Acuérdate, tienes tiempo hasta las 23.00 h GMT del 17 de agosto de 2015 para presentar tu proyecto en línea.

16/07/2015

Compartir esta página