Empoderar a la población de Somalia

El proyecto de Gestión de la información sobre aguas y tierras de Somalia es un programa que tiene como objetivo proporcionar información de buena calidad sobre el agua y la tierra

SWALIM, siglas en inglés del proyecto de Gestión de la información sobre aguas y tierras de Somalia, es un programa de gestión de la información, operado a nivel técnico por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Somalia y financiado por la Unión Europea (UE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo Común Humanitario (CHF).

SWALIM es utilizado por instituciones gubernamentales somalíes, organizaciones no gubernamentales, organismos de desarrollo y de la ONU dedicados a ayudar a las comunidades somalíes cuyas vidas y sustento dependen directamente de los recursos de aguas y tierras.

El programa tiene como objetivo proporcionar información de gran calidad sobre aguas y tierras, crucial para las iniciativas de socorro, rehabilitación y desarrollo en Somalia, con el fin de apoyar el desarrollo y gestión sostenible de los recursos de aguas y tierras.

Más de dos décadas de guerra civil en Somalia han llevado a la pérdida o deterioro de la mayor parte de la información relacionada con el agua y la tierra recopilada en el medio siglo anterior.

Al producir información de referencia, evaluar los recursos naturales y buscar las fuentes de información existentes en todo el mundo, SWALIM está recuperando la mayor cantidad posible de datos perdidos.

El suelo como recurso vital: una agricultura sana comienza con un suelo rico en nutrientes

La labor de SWALIM sobre los recursos de tierras en Somalia se ha centrado en evaluar las características de la tierra, las actividades realizadas en ella y los efectos consiguientes de estas actividades. Entre las diversas cuestiones estudiadas se incluyen las formas, cobertura y usos de la tierra, características del suelo, la idoneidad de la tierra y su degradación.

Una combinación de herramientas, incluyendo teledetección (TD), sistemas de información geográfica (SIG) y sistemas de posicionamiento global (GPS), además de los estudios de campo, recopilan y procesan datos sobre los recursos de tierras. Estas herramientas han permitido una mayor comprensión de los suelos de Somalia, que ha dado lugar a numerosos estudios y directrices sobre el estado y el uso de la tierra en el país.

Los estudios de SWALIM muestran que la calidad de la tierra en el país africano se ha deteriorado como resultado de un uso intensivo y la mala gestión durante muchos años. La degradación se ha acelerado debido principalmente a la falta de una gobernanza y prácticas adecuadas del uso de la tierra. La pérdida de la capa arable y la disminución de la humedad del suelo son algunos de los tipos de degradación de la tierra prevalentes en Somalia, y están directamente relacionados con el problema del hambre en el país.

La mala calidad de la tierra resultante ha puesto en peligro la producción agropecuaria, contribuyendo a la inseguridad alimentaria permanente, bajos ingresos y pobreza generalizada.

SWALIM ha realizado numerosos estudios del suelo en diferentes partes de Somalia y está en proceso de recopilar una base de datos nacional de suelos que ayudará a evaluar los suelos del país y avanzar con prácticas específicas de manejo sostenible de suelos.

Formación en gestión de la tierra

Además, SWALIM ofrece los siguientes cursos en manejo de recursos de tierras para las organizaciones que trabajan en Somalia:

  • Recopilación de datos, análisis y presentación de informes  sobre recursos de tierras.
  • Aplicación de la teledetección para el mapeo de recursos de tierras.
  • Fertilidad del suelo.
  • Uso del GPS en estudios de recursos de tierras.
  • Degradación de la tierra.
13/08/2015
Somalia

Compartir esta página