Estudiante nicaragüense gana concurso de vídeo de la FAO

Eduardo Rafael Martínez Bendaña fue galardonado con el primer premio por su documental Una amiga de la naturaleza

El Concurso de vídeo de la FAO sobre prácticas de manejo de suelo por los agricultores fue el primer concurso de este tipo y tenía el objetivo de ofrecer a los agricultores la oportunidad de compartir soluciones desarrolladas localmente que se están poniendo en práctica en su comunidad y que tienen un impacto positivo en la salud de nuestro suelo.

La respuesta fue abrumadora, se recibieron más de 65 vídeos de 20 países.

Uno de los principales mensajes clave del Año Internacional de Suelos 2015 es que la gestión sostenible de los suelos es una condición previa para un sistema alimentario productivo, la mejora de los medios de vida rurales y un medio ambiente sano para las generaciones futuras.

"Una amiga de la naturaleza" captura este concepto de una manera sencilla, divertida y educativa. El vídeo de Martínez Bendaña cuenta la historia de la señora Dominga del Carmen Sotelo Vásquez, una gran defensora y promotora de los huertos comunitarios y la agricultura en la comunidad rural de Planes de Cuchillo, en Nicaragua.

La historia de éxito de la señora Vásquez Sotelo en Nicaragua

En el vídeo, la señora Vásquez Sotelo comparte información sobre prácticas ecológicas sostenibles como la lombricultura, el compostaje y cómo preparar el suelo para la siembra. También explica la importancia de los abonos orgánicos y su uso correcto, entre otras técnicas, de una manera clara, paso a paso.

El vídeo termina con la señora Vásquez Sotelo preparando una tortilla con tomates, cebollas y otras verduras que ella cultiva con éxito en su parcela.

El vídeo es eficaz y significativo porque conecta con éxito una serie de prácticas sostenibles de gestión del suelo con el plato nutritivo preparado mostrando que los suelos son el origen de los alimentos.

Martínez Bendaña logra resaltar la conexión directa entre la horticultura de subsistencia, la agricultura familiar y la seguridad nutricional, y los alimentos. También hace hincapié en la importancia de la comunidad: todos tenemos un papel que jugar, no importa lo pequeño que sea, en la protección y conservación de nuestros suelos.

El ganador del concurso recibió un diploma de reconocimiento por parte de la FAO y el primer premio, de 3 000 USD. El segundo y tercer premio fueron concedidos a participantes de Chile y Cuba, respectivamente (puede ver los videos aquí).

Un hombre con una misión

Otra enseñanza importante que extraemos de este concurso es la historia de Eduardo Rafael Martínez Bendaña. Un modesto estudiante de 26 años de edad, de una pequeña comunidad en Nicaragua, que, a pesar de tener un acceso limitado a los recursos, consiguió contra todo pronóstico enseñarnos a todos una valiosa lección.

Echa un vistazo al vídeo ganador

 

15/01/2016
Nicaragua

Compartir esta página