Infografías

Soil,  an essential ingredient to healthy food and nutrition

Our soils are by nature linked to the micronutrient content of our food production. The poster shows how to reverse the increasing trend of nutrient depleted soil by adopting sustainable soil management practices.

Other languages: Turkish

Los suelos almacenan y filtran agua - Estas funciones contribuyen a la seguridad alimentaria y generan resiliencia ante inundaciones y sequías

Los suelos funcionales desempeñan un papel clave en el abastecimiento de agua limpia y en la resiliencia ante las inundaciones y sequías.

Los suelos ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático

Los suelos ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático Los suelos juegan un papel clave en el ciclo del carbono Los suelos sanos son el mayor almacén de carbono terrestre.

Las amenazas a nuestros suelos

Los suelos sufren una creciente presión por la intensificación y la competencia de su uso para la agricultura, la silvicultura, el pastoreo y la urbanización.

Los suelos constituyen la base de la vegetación

Los suelos sanos son muy importantes para garantizar el crecimiento continuo de la vegetación natural u ordenada que nos proporciona piensos, fibras, combustibles, productos medicinales y otros servicios ecosistémicos, como la regulación del clima y la producción de oxígeno. Los suelos y la vegetación mantienen relaciones recíprocas.

El Origen de los Alimentos

Los suelos son de enorme importancia para la producción mundial de alimentos, pero no prestamos la suficiente atención a este "aliado silencioso", advirtió el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en vísperas del Día Mundial del Suelo, que se celebra el 5 de diciembre.

Otras lenguas: Húngaro

Suelos y Biodiversidad

Los suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta. 

El suelo es uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza: contiene infinidad de organismos que interactúan y contribuyen a los ciclos globales que hacen posible la vida.

Otras lenguas: Húngaro

Cómo se forman los suelos

Infografía sobre la formación del suelo. 

Las funciones del suelo

Los suelos proporcionan servicios ecosistémicos que permiten la vida en la tierra.

Los suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables

Los suelos sanos son el fundamento del sistema alimentario. Nuestros suelos son la base de la agricultura y el medio en el que crecen casi todas las plantas destinadas a la producción de alimentos. Los suelos sanos producen cultivos sanos que alimentan a las personas y a los animales. De hecho, la calidad de los suelos está directamente relacionada con la calidad y la cantidad de alimentos.

Otras lenguas: Turco - Italiano

El suelo es un recurso no renovable.Su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y nuestro futuro sostenible

El suelo es un recurso finito, lo que implica que su pérdida y degradación no son reversibles en el curso de una vida humana. En cuanto componente fundamental de los recursos de tierras, del desarrollo agrícola y la sostenibilidad ecológica, es la base para la producción de alimentos, piensos, combustibles y fibras y para muchos servicios ecosistémicos esenciales.

Otras lenguas: Húngaro - Turco - Italiano

Año Internacional de los Suelos 2015: Suelos sanos para una vida sana

Nuestros suelos están en peligro debido a la expansión de las ciudades, la deforestación, el insostenible uso de la tierra y las prácticas de gestión, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático. El ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Otras lenguas: Checo - Turco

Compartir esta página