Portal de Suelos de la FAO

Un enfoque semi-cuantitativo para idoneidad del suelo

Perfil del suelo para evaluar la profundidad efectiva de las raíces, Guías de Campo para Evaluación Visual de Suelos.

El enfoque semi-cuantitativo que combina  las características de efectos presumidos de cada propiedad del suelo en función múltiple. Alternativamente se califica el factor más limitante del suelo para determinar la idoneidad de los cultivos.

La fórmula general se expresa  en  Índice de Idoneidad de cultivo= (Calificación de textura * Calificación de profundidad del suelo * Calificación de Salinidad * etc.…) o Índice de Idoneidad= Calificación más baja (factores de suelos totales).

Zonas Agroecológicas del Mundo

Idoneidad de Suelos a bajos insumos

La clasificación agro-edáfica de la FAO utilizada en ZAE se basa en cierta forma de  experiencias documentadas por Prof. C Sys. y varios. En el sistema la calificación de idoneidad se propone para cada parámetro del suelo (unidades de la FAO en Mapa de Suelos del Mundo), por cultivos individuales en tres niveles de insumo definidos junto con las circunstancias de manejo. En una extensión del sistema utilizando la Base de Datos de Suelos Armonizada, se utilizó la calidad de los suelos para calificar cultivos individuales. Este sistema de evaluación de suelos se ha expandido por amplias regiones y países por la FAO y otros.

Acceder a la página web de ZAM - Zonas Agroecológicas Mundiales

Evaluación Visual del Suelo y Salud del Suelo

Hewitt y Des McGarry desarrollaron una metodología de bajo costo y eficaz  para la determinación de los parámetros de calidad del suelo utilizando un mínimo de prácticas de laboratorio. Este método se ha utilizado ampliamente por el proyecto LADA.

Visual Soil Assesment (VSA) Field Guides
LADA manual - Soil assessment section