Portal de Suelos de la FAO

El manejo y procesos naturales que impactan las propiedades físicas del suelo

Mapa ilustrando zonas urbanas

Los tres aspectos fundamentales que designan un buen estado físico del suelo son: 

El sellado y encostramiento del suelo

El sellado del suelo proviene de suelos cubiertos por la infraestructura. Estas zonas se identifican de una manera eficaz mediante la aplicación de sensores remoto. El encostramiento del suelo es causado por un fenómeno local de la formación de una delgada capa impermeable que inhibe la emergencia de las plántulas, reduce la infiltración y favorece a la escorrentía y la erosión,  dependendiendo de la textura del suelo, la estabilidad de los agregados, la topografía y las características de precipitaciones pluviales. El capítulo 9 en Boletín de Suelos de la FAO#69 (Laboreo del suelo en África, necesidades y desafíos) se basa en el Encostramiento y sellado del suelo en África Occidental y posibles enfoques para la mejoría de su manejo enfocando precisamente en este tema.

Erosión del Suelo

Predicción de pérdidas de suelo en toneladas/ha/año

La erosión hídrica del suelo puede producir un deterioro grave del paisaje resultando en formaciones de cárcavas y barrancos o la colmatación de embalses al pié de laderas. En el caso de erosión eólica puede resultar en tormentas enormes de polvo que depositan las partículas más finas a miles de kilómetros de su lugar originario. No obstante, ni todos los efectos de erosión del suelo son negativos ya que existen casos en donde se ha mejorado su fertilidad  al pie de la ladera o en pendientes. En esta situación los agricultores situados en los valles se benefician de las prácticas inapropiadas de manejo del suelo en las partes superiores de la ladera. Además, las deltas no podrían haber existido sin el efecto de la erosión en zonas montañosas. Sin embargo, el efecto general global de la erosión acelerada es más negativo ya que son más frecuentes las pérdidas de suelos y nutrientes que se transportan y se desplazan en ríos, lagos o embalses y finalmente se pierden en el océano. El riesgo de la erosión hídrica se puede estimar basándose en la cantidad y la intensidad de la precipitación pluvial, la vulnerabilidad inherente del suelo ante la erosión, la cobertura del suelo y las características de la pendiente.

Vulnerabilidad ante erosión eólica /USDA

La erosión eólica puede resultar en tormentas enormes de polvo que depositan las partículas más finas a miles de kilómetros de su lugar originario. Se torna más difícil de estimar que la erosión hídrica aunque una estimación aproximada de su vulnerabilidad es dada por USDA.

 

La compactación del suelo

Las presiones de producción de ganado y mecanización en la agricultura

Los efectos de la compactación en la salud del suelo son variables aunque a menudo se lleva a cabo la formación de capas impermeables de suelo cerca de la superficie y encharcamiento local. La compactación del subsuelo ocurre bajo presiones externas y puede formar capas impermeables dentro del suelo que inhiben los ciclos de nutrientes y de agua. Las causas más comunes se designan a una concentración elevada de ganado particularmente en climas más secos alrededor de puntos de agua, y el uso de maquinaria pesada tal como prácticas de laboreo inadecuadas que se implementan con frecuencia en la agricultura industrial.