Portal de Suelos de la FAO

Tendencias de Mejoramiento de Suelos

Una vista de sistema de terrazas en laderas de Gachumbo, Ruanda proyecto KAGERA TAMP Manejo de agro sistema transfronterizo

La tendencia en la salud del suelo se asume por el  cambio de su estado anterior, determinado por dos presiones dominantes en el suelo ya que se influyen por el manejo de la tierra: 

  • Las presiones físicas relacionadas con las pérdidas de masas de suelo y su estructura y ;  
  • Las presiones del bienestar de propiedades químicas del suelo a su largo plazo en términos de la disponibilidad de nutrientes y la ausencia de toxicidades acumuladas en el suelo.

La Tendencia puede ser negativa (degradación) si el manejo del suelo no se contrarresta adecuadamente con las presiones (naturales y bajo manejo). No obstante, puede tornarse positiva y resultar en mejoras cuando se aplican las técnicas de manejo y conservación del suelo y  la recompensación supera el deterioro del suelo.

Prácticas para Mejoramiento del suelo a Nivel Local

El proyecto Kagera adopta un enfoque de ecosistemas integrados para el manejo de los suelo y recursos de la tierra en el embalse de Kagera generando beneficios locales, nacionales y globales como: la restauración de tierras degradadas, el secuestro de carbono y adaptación y mitigación al cambio climático, protección de aguas internacionales, conservación de la biodiversidad agrícola y el manejo sostenible y mejoramiento de la producción agrícola que lleva a cabo el aumento de la seguridad alimentaria y medios de vida rurales.

Financiado bajo el Sexto Programa Marco de investigación (6PM), se divulga el proyecto Desire internacionalmente reuniendo 28 instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y formuladores de política. El objetivo del proyecto constituye en contribuir a la creación de estrategias alternativas para el uso y la protección de las zonas vulnerables.

Tendencias Globales al Mejoramiento del Suelo

Trends in NDVI (1981-2006) translated in greenness losses and gains distinguished by climatic and human causes (sum NDVI)

El componente de GLADA del proyecto LADA identificó el mejoramiento y la degradación global de la tierra basada en tendencias de zonas verdes en los últimos 25 años con el uso de NDVI análisis de imágenes de satélite históricas en alta resolución. Los resultados se mantuvieron en dudas por la resolución gruesa del material de origen, la dificultad de aislar influencias climáticas derivado de influencias antropogénicas y del enlace variable entre tendencias de zonas verdes y la degradación del suelo (tierra).

El mejoramiento del suelo a nivel nacional

Argentina
China
Cuba
Senegal
Sudáfrica
Túnez
Somalia