FAO.org

Inicio > Portal de Suelos de la FAO > Manejo > Conservación del Suelo
Portal de Suelos de la FAO

Conservación del Suelo

Agricultores labrando el suelo para trasplantar plántulas de arroz cerca de la aldea de Kamangu, República Democrática del Congo

Para adquirir la seguridad alimentaria y medios de vida se aplican métodos apropiados del manejo de la tierra que ayudan a invertir la degradación de recursos del suelo, agua y biológicos y para aumentar la producción de cultivo y ganadería. Los efectos de degradación de suelos son numerosos. Entre ellos se incluye la disminución de la fertilidad del suelo, elevación de acidez, salinidad, alcalinización, deterioro de la estructura del suelo, erosión eólica e hídrica acelerada, pérdida de la materia orgánica y de biodiversidad. Como resultado la productividad y los ingresos referentes de la agricultura se disminuyen, la migración hacia áreas urbanas se incrementan y la pobreza rural se exacerba. Se toman medidas para recuperar la productividad de suelos degradados cuyas se deben conectar con otras medidas que afectan las prácticas de manejo de tierras en particular la agricultura de conservación, buenas practicas agrícolas y manejo de riegos y  el Manejo Integrado de Nutrición de las Plantas (MINP).

La Reseña Mundial de Enfoques y Tecnologías de la Conservación (WOCAT)

WOCAT, La Reseña Mundial de Enfoques y Tecnologías de la Conservación lanzada en 1992,  en colaboración con algunas instituciones y coordinada por la Universidad de Berna, Suiza, es un proyecto de la Asociación Mundial de la Conservación del Suelo y del Ambiente (WASWC). El proyecto aspira a promover la integración de métodos exitosos en la conservación de agua y suelos y usos de la tierra en todo el mundo.La FAO está involucrada talleres regionales en curso y en la recopilación de datos de África. La visión general africana en la actualidad servirá como punto de entrada para la iniciativa del Plan Internacional para la Conservación y Rehabilitación de Tierras en África (ISCRAL) basado en país por país. WOCAT utiliza las siguientes diferencias:

  • Conservación del suelo y del agua (SWC). En el contexto de WOCAT, se define como: las actividades a nivel local que mantienen o aumentan la capacidad productiva de la tierra en áreas afectadas por o propensas a la degradación. SWC incluye la prevención o la reducción de la erosión del suelo, consolidación y la salinidad; la conservación o drenaje del suelo; el mantenimiento o mejoramiento de la fertilidad del suelo.
  • Tecnologías de SWC. Las tecnologías de SWC son medidas agronómicas, vegetativas, estructurales, y de gestión que controlan la degradación del suelo y aumentan la productividad del campo.
  • Enfoques de SWC. Los enfoques de SWC son modos y medios del apoyo que ayudan a introducir, implementar, adaptar y aplicar las tecnologías SWC en el campo.