Portal de Cooperación Sur-Sur de la FAO

Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN)

Address
Av. Manuel Montt 1164, Providencia, Santiago
Country
Chile
Phone number(s)
(56 2) 22008902
Areas of expertise
AGRICULTURA, Investigación y extensión agrícolas, Estadísticas agrícolas, Sistemas de apoyo a la agricultura, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y BIOENERGÍA, Ordenación de los recursos naturales, Recursos y ordenación de tierras, Recursos hídricos y su ordenación, Sistemas de información geográfica
Mandate, main activities of the institution and competencies

 

Mandato:

El Centro de Información de Recursos Naturales debe gestionar información y conocimiento sobre recursos naturales y productivos del país, mediante el uso de tecnologías de información y aplicaciones geoespaciales, haciéndolos accesibles y útiles para la toma de decisiones en productoras y productores silvoagropecuarios, instituciones educacionales y agentes de desarrollo públicos y privados, de manera de fomentar la innovación y el desarrollo ambiental sostenible.

 

Actividades principales:

  • Servir de unidad de apoyo técnico al Ministerio de Agricultura, a los organismos normativos, de fomento y planificación nacional y/o regional a otras entidades o usuarios de los sectores público y privado, a través de la elaboración y desarrollo de diagnósticos, investigación aplicada, proyectos y otros estudios integrados que permitan alternativas de uso y conservación de los recursos naturales y de los recursos productivos.

 

  • Promover en coordinación con los servicios y organismos que corresponda, la modernización y actualización de la cartografía base y la mantención actualizada de la identificación predial rural.

 

  • Promover la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías para el conocimiento, localización, cuantificación, utilización y aprovechamiento de los recursos naturales y de los recursos productivos.

 

  • Realizar todas las investigaciones, estudios y análisis relacionados con recursos naturales y recursos productivos, que sean necesarios para el mejor logro de los fines y usos de la información antes mencionados.

 

Competencias:

 

  • El CIREN debe establecer y mantener permanentemente actualizado, un Centro de Información de Recursos Naturales y de Recursos Productivos, que recopile y centralice en forma sistemática la información relativa a esos recursos y la información complementaria que se requiera para el uso de ellos. Esto incluye la  información relativa a división administrativa, identificación predial rural,  infraestructura industrial, transporte, energía, riego y a otras materias similares.

 

  • El Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN),  proporciona información de recursos naturales renovables a nivel nacional, la cual permite optimizar la toma de decisiones en el ámbito agropecuario y de ordenamiento territorial. Para ello reúne la mayor base de datos Georeferenciada de suelos, recursos hídricos, clima, información frutícola nacional, propiedades rurales y la carta base de ortoimágenes, entre otras. 

 

  • La información especializada entregada por CIREN, es de gran importancia para la planificación y toma de decisiones en el sector público y privado, así como para el diseño de políticas de desarrollo productivo y de ordenamiento territorial.

 

  • CIREN contribuye a la resolución de problemas, como por ejemplo la determinación de la eficiencia de conducción de agua de riego y obras de mejoramiento, la identificación de suelos susceptibles para la bonificación de suelos degradados, la identificación de áreas con mejores aptitudes para cultivo frutal, entre otros.
Summary of the activities during the last two years

2015-2016   

  • Organización, Coordinación y realización de Workshop Internacional CIREN-CATAPULT del Reino Unido: "Proyecto OUREA, Creación de Plataformas Medioambientales para el Desarrollo Minero en Chile".

 

  • Participación en Workshop Internacional SERNAGEOMIN-CATAPULT UK: "Toward the Collaboration in Earth Science Projects".

 

  • Participación en FIDAE XIX: Participación conjunta con SERNAGEOMIN, IDE Chile y SUBDERE, incorporado en Stand del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial (CMDE). CIREN expone trabajo en temáticas espaciales civiles, en las cuales brinda apoyo a la Secretaría técnica del CMDE.

 

  •  Participación en “Latín American Remote Sensing Week” (LARS 2016): Coordinación y Participación en la Feria Latinoamericana de Percepción Remota LARS 2016, en conjunto con el Servicio Aero fotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea.

                - Curso CIREN a audiencia Nacional e Internacional: “Introducción a la Percepción Remota“.

                - Reuniones Internacionales para desarrollo de posibles proyectos en conjunto:

Francia: Se sostiene reunión con delegación internacional de Thales Alenia Space de Francia.

China: Se sostiene reunión con el representante de América Latina de la "Great Wall Industry Corporation (CGWIC), perteneciente a la Agencia Espacial de China.

Estados Unidos: Fundación OGEOS para el uso de Software Libres en Temas Geoespaciales.

Bélgica: Reunión con el Centro Espacial de Lieja.

 

  • Curso en Universidad de Birmingham-Inglaterra: "Training on Drought Assesment Methodologies": Este curso se realiza en el marco del proyecto del British Council "Indicadores de Sequía para Acuiferos", financiado por la UNESCO y los Fondos Newton Picarte del Reino Unido.

 

  • CIREN participa en Comisión Técnica Intraministerial de Cambio Climático (CTICC): Esta comisión elaboró el proyecto "Fortaleciendo el manejo de riesgo de la sequía en cuencas vulnerables de Chile".
    para concursar por financiamiento internacional del Fondo Verde.

 

  • CIREN apoya al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, mediante el uso de imágenes satelitales, su tratamiento y clasificación, para identificación directa o indirecta de vectores y factores asociados a su establecimiento y dispersión.

 

  • Participación en Proyecto Galileo de la Comunidad Europea: Se realiza en Chile reunión del Proyecto Galileo con el Sector Público. El programa Galileo de la CE, corresponde al Sistema de Posicionamiento Satelital de la Comunidad Europea.

 

  • Reuniones con Organismos Internacionales: En el marco de la participación en la XIV Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana (EXPOMIN 2016), se sostuvieron las siguientes reuniones de cooperación internacional-interinstitucional:
  1. Reino Unido: Reunión con la Universidad de Cambridge
  2. Reino Unido: Reunión con la Universidad College of London.
  3. Reino Unido: Reunión con la Universidad de Leicester
  4. Reino Unido: Reunión con la Universidad de Exeter
  5. Bélgica: Reunión con la Universidad de Lieja de Bélgica.
  6. Canadá: Reunión con empresa canadiense de percepción remota Western Heritage.

Misiones internacionales en el marco del proyecto de Fortalecimiento Institucional CIREN-CORFO

  • Dentro de las actividades internacionales 2016, cabe destacar las siguientes misiones y visitas internacionales, realizadas en el marco del proyecto de Fortalecimiento Institucional:

                 - Visita al Instituto Geográfico de Madrid (España)

                 - Visita al Instituto Geográfico de Cataluña (España)

                 - Visita a Thales Alenia Space (Francia)

                 - Visita a CATAPULT Aplicaciones Satelitales (Reino Unido)

                 - Visita al Centro GEOS (México)

                 - Visita al Instituto Geográfico Agustín Codazi (Colombia).

                 - Cursos de Entrenamiento entregados por Estados unidos:

                      1. AmeriGEOSS Week: GEOGLAM Train the Trainer Workshop – Curso ”GEOGLAM Latinoamérica”.

                      2. Cursos Webinar de la NASA: Serie de Webinars ARSET sobre Manejo de Desastres Naturales.

 

  • CIREN apoya a Costa Rica: En el marco del proyecto de Cooperación del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura de Chile,  con el Ministerio de Agricultura de Costa Rica, se solicitó la colaboración de CIREN en Sistemas de Ordenamiento Territorial y Extensión Agropecuaria.

 

  • FAO: Realiza 8 cursos gratuitos a distancia, los cuales responden a las temáticas de: algodón y agricultura familiar, riesgos sanitarios, energía renovable y biomasa, rabia en animales, agricultura familiar y cadenas de valor, fiebre aftosa, gestión del riesgo agroclimático y agricultura familiar y seguridad alimentaria.

 

  • Curso: Sistema de notificación TerraMA2 para el manejo de alertas tempranas.

 

  • CIREN integra el Comité del proyecto "Atlas Agroclimático" que desarrolla la Universidad de Chile, con el objetivo de presentar escenarios hacia el 2050 y 2070, para orientar las políticas de adaptación al cambio climático.

 

  • China: Agencia Espacial China (CNSA). Cooperación con la empresa “China Great Wall Industry Corporation” (CGWIC) para servicios satelitales, tales como: imágenes satelitales de alta resolución, Modelo de Elevación Digital (DEM) de mediana a alta resolución, aplicación CropWatch, plataforma (hardware/software) para control y monitoreo de cultivos y plantaciones, además de otras aplicaciones que pueden ser utilizadas  para  catastros, imágenes multiespectrales para marea roja, aplicaciones para el ámbito agrícola de seguimiento y monitoreo, carta base, entre otras.

 

  • Banco Interamericano del Desarrollo (BID): Etapa 2 del Proyecto Multinacional de Bienes Públicos Regionales, financiado por el BID, en el que participaron Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

              - La etapa 1 de este proyecto dejo como producto el Geoportal publico ISAGRO para apoyo de agricultores en pronóstico de heladas.

              - La segunda etapa comenzó en Enero 2017, en la cual se incorporó a Perú, Ecuador, Bolivia y México.

              - Los objetivos y productos de este proyecto incluyen temáticas epidemiológicas de interés común e hídricas ambientales, expresadas en riesgos de inundaciones y aluviones.

 

  • Seminario "La experiencia del programa CBERS y Fasat Charlie, en sitios de calibración y aplicaciones ambientales”.

             - Organizado por el Laboratorio para el Análisis de la Facultad de Ciencias. Agronómicas de la U. de Chile. Contó con la presencia de 4 relatores que usan los Sensores Remotos como herramienta cuantitativa en Chile y Brasil, la experiencia del Satélite Fasat Charlie de Chile y el programa satelital CBERS de Brasil.

             - Se expuso la experiencia de la calibración cruzada del Fasat Charlie y de la selección de los sitios de calibración de imágenes en Chile y Brasil.

 

  • Instituto Geográfico Militar (IGM), II Jornada Académica de Ciencias de la Tierra

 

  • Seminario "Vulnerabilidad al Cambio Climático en Chile"

 

  • Ministerio del Medio Ambiente "Proyecto Cambio Climático" del proyecto Climate Public Expenditure and Institutional Review (CPEIR).

 

  • India: Geospatial Media and Communications.

       - Empresa INDIA Geospatial Media and Communications, plantea incorporar a CIREN, en conjunto con la Embajada de India en Chile y la representación de las Naciones Unidas para la Región, en Santiago de Chile en la realización de 4 eventos internacionales de percepción Remota, los cuales se realizarían a inicios de abril 2017 en dependencias de UN en Santiago.

              - Layer Informatics, gestiones de colaboración internacional interinstitucional con empresa India.

 

  • Workshop Internacional: Institute of Electrical and Electronic Engineer (IEEE)-Geoscience Remote Sensing Society (GRSS) y CIREN, sobre el en “Uso de Imágenes Radar”.

 

  • Misión de expertos de Estados Unidos a CIREN, para el desarrollo de estudios de marea roja en Chile. Los expertos internacionales en estudios del fenómeno de Marea Roja, Don Anderson y Jack Rense, sostuvieron reunión técnica con especialistas de las Gerencias de Geomática y de Estudios y Proyectos, con miras a desarrollar proyectos y estudios que permitan encontrar soluciones a la problemática de la marea roja en Chile.

 

  • Cámara Chileno Británica de Comercio, evento Inmarsat, Jornada de tecnología.

 

  • Misión de Agencia Espacial China a CIREN.

 

  • Gestiones con Grecia: Presentación a CIREN de Empresa Griega, en su visita a Chile, de  Software de comunicación encriptada CRYPTTIA.

 

  • Seminarios:

         - “Taller IICA-EUROCLIMA”, para el análisis de la política pública en materia de cambio climático”.

         - “Taller CORFO”, por el cierre del trabajo del Nodo Estratégico Vitivinícola 2.0”.

                - “Dirección Meteorológica de Chile”, sobre el avance del proyecto que busca medir la capa de ozono y la radiación UV mediante colaboración de Japón, Chile y Argentina.

 

  • Workshop Internacional: “Monitoreo Satelital de la marea Roja”. Workshop impartido en CIREN por el Dr. Raphael Kudela, Profesor Titular de Ciencias del Océano de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos y Miembro del “Cooperative Institute for the North Atlantic Region”. 

 

  • Misión del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya a CIREN, con el objetivo de explorar posibilidades de proyectos conjuntos, en las áreas interinstitucionales de interés común, para el año 2017.

 

  • Visita de CATAPULT Aplicaciones Satelitales del Reino Unido a CIREN, con el objetivo de explorar posibilidades de proyectos 2017, en el ámbito minero.

          - Provisión/Suministro de expertise/conocimientos a otros países o instituciones

          - Tipo de aporte (sustancia / servicios / formación a otros países o instituciones)

          - Colaboración con la FAO y otras instituciones y organizaciones

                 - Difusión de conocimiento: conferencias, reuniones y publicaciones

Legal status and Government arrangements of the institutions

El Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), es una Corporación de Derecho Privado que se rige por estatutos administrativos y por normas generales contenidas en el Título Treinta y tres del libro primero del código civil y por el Reglamento sobre Concesión de Personalidad Jurídica, Decreto Supremo número ciento diez, del diecisiete de enero de mil novecientos setenta y nueve, del Ministerio de Justicia.

Potential activities through SSC

 

Modalidades Potenciales:

  • Cooperación Horizontal
  • Cooperación Triangular
  • Cooperación Bilateral
  • Cooperación Regional
  • Cooperación Multilateral

 

La oferta de Cooperación Internacional de CIREN se ha focalizado en las herramientas tecnológicas que hacen posible mantener actualizadas las bases de datos temáticas y tecnológicas, así como el desarrollo de modelos topo climáticos, para todos los Servicios del Ministerio de Agricultura y sus correspondientes interacciones del sector público-privado.

 

Actividades potenciales:

Conforme a los lineamientos del Ministerio de Agricultura, CIREN puede entregar Cooperación Internacional Horizontal, Bilateral, Regional y Triangular, en las siguientes áreas temáticas:

 

1.-Recursos Hídricos: En estudios y proyectos que incluyen información de recursos de aguas subterráneas, aguas superficiales (red de canales y embalses existentes) y de infraestructura de riego.

 

2.-Imágenes Satelitales: Las imágenes satelitales se utilizan como una herramienta indispensable para lageneración de información y conocimiento de los recursos naturales y territoriales. Ello permite por ejemplo hacer un seguimiento de sequías, déficit y estrés hídrico, procesos erosivos, contaminación de aguas, alertas de sanidad vegetal y animal, entre otros. La información satelital se genera utilizando datos satelitales y aéreos provenientes de diferentes satélites y sensores nacionales e internacionales.

 

3.-Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Radiometria (toma de firmas espectrales): La InformaciónGeoreferenciada y la Radiometría, permiten apoyar los estudios y trabajos que se realizan en las diferentes áreas temáticas de CIREN, así como también son herramientas geomáticas de gran utilidad para el desarrollo de diversos proyectos silvoagropecuarios nacionales e internacionales. Es por ello que en el marco de la Cooperación Internacional, el año 2013 Centroamérica solicitó  colaboración a  CIREN en estas materias.

 

4.-Infraestructura de Datos espaciales (IDE): A través de la IDE, es posible poner a disposición del usuario la  información Georeferenciada de diferentes instituciones del Ministerio de Agricultura. La IDE, facilita y mejora sustancialmente la capacidad de toma de decisiones del usuario, por cuanto la información generada por las instituciones del Ministerio de Agricultura se hace más útil y accesible. 

 

5.- Estudios de Suelos: En el área suelos, se realizan diversos estudios que permiten obtener información agronómica básica e interpretativa, lo cual constituye una herramienta de análisis importante en los estudios de proyectos de inversión y de planificación territorial. De la misma manera se  pueden realizar estudios de erosión y suelos degradados.

 

6.-Agroclima: Estudios de aptitud agroclimática y delimitación de distritos agroclimáticos, los cuales pueden ayudar a determinar la aptitud de zonas agroclimáticas a determinados cultivos.

 

7.-Catastros: Realización de Catastros Frutícolas y de Bosque Nativo, además de infraestructura frutícola y agroindustrial.

 

8.- Centro de Documentación (CEDOC): El año 2012 CIREN envió una misión de Cooperación a Honduras y Panamá, la cual trabajo principalmente con los ministerios de agricultura de cada país, con el objetivo de ayudarlos a implementar un centro de documentación, tomando como modelo el desarrollado por CIREN en la actualidad. De esta manera es posible ampliar esta ayuda a otros países de Centroamérica.

 

9.-Sistema de Información Territorial Rural (SIT Rural): De manera paralela a la misión desarrollada en Honduras y Panamá para el CEDOC el año 2012, se realizó una misión para ayudarles a implementar un SIT Rural en dichos países. Dada la gran relevancia que tiene este programa para la agricultura familiar campesina, es posible ampliar esta Cooperación tanto al resto de Centroamérica, como a Latinoamérica en general.

 

10.- Propiedades Rurales: El área de propiedades, con sus proyectos y procesos técnicos, incorpora en forma permanente la dimensión territorial, interpretando datos e información predial para exponer y desplegar a los propietarios de la tierra en su ubicación real, constituyendo un aporte a la planificación regional y un apoyo a la Gestión de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos.  

 

11.- Aplicaciones Móviles: Campo click.

 

CampoClick es una iniciativa conjunta entre el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ambos del Ministerio de Agricultura de Chile, que tiene como principal objetivo, acercar la producción de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a las personas, mediante una aplicación móvil de uso fácil, amigable, gratuita, de cobertura nacional y con información en tiempo real.

 

CampoClick permite una búsqueda geo-inteligente basada en mapas y un buscador con autocompletado entregando los resultados en tres dimensiones (productor/empresa individual, agrupaciones y eventos). Los resultados de las búsquedas permiten acceder a la descripción del negocio, datos de contacto (fono, mail, web, facebook) y ubicación a la cual se puede acceder mediante los sistemas de navegación instalados en los dispositivos móviles.

  

Cabe señalar que las distintas modalidades de cooperación, pueden ser materializadas a través de:

 

  • Formación y Capacitación Técnica de Profesionales
  • Consultorías
  • Asistencias Técnicas

 

Name and details of the head of the institution

 

[Director Ejecutivo]: Juan Pablo López Aguilera

Tel: (56-2) 2008902

Correo Electrónico: [email protected]

Focal points

 

[Jefa Unidad de Asuntos Internacionales]: Eliana Henríquez Flores

Tel: (+56-2) 2008947  

Cel: (+56 9)  92267545

Correo Electrónico: [email protected]