Gestión de la Información Espacial relativa a la Alimentación y la Agricultura Página inicial de la FAO

Objetivos
Actividades
Productos espaciales básicos
Pasarela SIG
Noticias y manifestaciones
Enlaces
Contactos

Mejora de la adopción de decisiones mediante el suministro de información y evaluaciones y fomento de la gestión de los conocimientos relativos a la alimentación y la agricultura.

Antecedentes y fundamento

La información con referencia geográfica adecuada sobre los recursos materiales y socioeconómicos para la agricultura en el sentido más amplio (con inclusión de la silvicultura y la pesca) tiene un valor sustancial en el análisis de la viabilidad económica y la aceptabilidad ecológica de los programas de desarrollo agrícola y rural y de seguridad alimentaria.

Durante los últimos años, la FAO ha establecido bases de datos con referencia geográfica sobre la cubierta vegetal, los recursos de tierras y aguas, mundiales y los recursos forestalesde todo el mundo y ha creado un sistema mundial de información sobre la pesca. La FAO ha puesto en marcha también inventarios mundiales de los sistemas de producción pecuaria y ha comenzado la cartografía de los sistemas de explotación agrícola generalizados.
Diversos países están compilando datos sobre la utilización de la tierra con métodos divergentes para determinados momentos.
La Dirección de Estadística elabora métodos, normas y técnicas sobre la utilización de la tierra para la creación de datos estadísticos con referencia geográfica comparables internacionalmente, teniendo en cuenta los datos recopilados por los Estados Miembros.
La FAO sigue siendo el principal organismo que proporciona estadísticas nacionales sobre la utilización de la tierra y presenta el cuadro más amplio en línea de las características de los cultivos la ecología y la ordenación. El Servicio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (SDRN) cuenta con lasbases de datos y los instrumentos de análisis ambientales y agrometeorológicos basados en el satélite de ARTEMISy garantiza la documentación (metadatos) y distribución de la información espacial de la FAO mediante el sistema GeoNetwork.

Además, la FAO ha elaborado varios instrumentos analíticos de apoyo a las decisiones para la interpretación y uso de estas bases de datos :

La metodología del establecimiento de zonas agroecológicas (ZAE) y los instrumentos conexos de apoyo a las decisiones permiten analizar las cuestiones relativas a la productividad de la tierra, la intensificación de los cultivos, la producción de alimentos y la sostenibilidad.
La base de metadatos de los lugares de seguimiento de ecosistemas terrestres (TEMS) es un registro con referencia geográfica de lugares en todo el mundo que se ocupan de mediciones largas de las condiciones y tendencias del medio ambiente. En este momento hay unos 1000 lugares, cada uno con información sobre 120 variables relativas al estudio de la tierra, el agua dulce, la biodiversidad y el cambio climático.
El sistema de información sobre la gestión de los programas (ProMIS) es una iniciativa de campo concebida para proporcionar una capacidad de gestión integrada de la información a las Naciones Unidas, las ONG y la comunidad de donantes que trabajan en el Afganistán. Desde su creación ProMIS ha evolucionado pasando de ser un servicio de cartografía a un recurso de información que proporciona material para el registro, el análisis y la distribución de datos e información entre quienes se ocupan de la ayuda. Estas bases de datos e instrumentos son esenciales para aplicaciones como el SICIAV y el SMIA y respaldan la realización de estudios importantes de perspectivas, como por ejemplo el estudio La agricultura: hacia el 2015/30.

WAICENT proporciona pasarelas en la web para facilitar a los usuarios externos el acceso a la información y está elaborando instrumentos y normas de toda la Organización para mejorar su presentación.

Ante la amplitud y variedad de temas que abarca la información espacial, hay un convencimiento cada vez mayor de la necesidad de coordinar mejor la evolución de las distintas bases de datos, a fin de garantizar la disponibilidad y compatibilidad entre los usuarios internos y mejorar las normas de toda la Organización para la distribución externa.



El Marco Estratégico de la FAO para
2000-2015
Plan a Plazo Medio
2002-2007


Inicio


Arabic
Chinese
English

Français

Español