FAO.org

Inicio > Estadísticas > Archivo de noticias

“Una pieza clave para las Estadísticas de la FAO” - Primera reunión del IAGFS

Las estadísticas sobre la alimentación y la agricultura tienen un papel fundamental en el diseño y orientación de las políticas para reducir el hambre, la desnutrición y la pobreza rural. Sientan las bases para que los gobiernos y la comunidad internacional puedan tomar decisiones basada en evidencias, y desempeñan un papel esencial en la medición y el seguimiento de los progresos hacia los objetivos y metas de desarrollo nacionales e internacionales.

Con el fin de garantizar que la FAO produce estadísticas de la mejor calidad posible, se formó recientemente el Grupo Consultivo Internacional sobre Estadísticas de la FAO (IAGFS, por sus siglas en inglés), cuya primera reunión tuvo lugar en la sede romana del organismo del 19 al 20 de septiembre. El establecimiento de este Grupo Consultivo marca el inicio de un nuevo diálogo y colaboración para mejorar la seguridad alimentaria y las estadísticas agrícolas a nivel nacional, regional y mundial.

El mandato del IAGFS es asesorar a la FAO sobre las prioridades estadísticas, las mejores prácticas en la recopilación, análisis y difusión de datos, y en el diseño e implementación de grandes proyectos estadísticos de la FAO y programas de desarrollo de capacidad. Sigue los cambios recientes realizados por el Director General para fortalecer la gobernanza de las estadísticas internas: la creación de la función de Estadístico Jefe y el Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Estadística.

La reunión de dos días, a la que asistieron organizaciones internacionales, comisiones regionales de Estadística y los presidentes del Comité Técnico de la FAO, ofreció una valiosa oportunidad para que las partes interesadas reunieran información sobre el programa de trabajo estadístico de la FAO, y representa un paso significativo hacia una mayor participación de los países en cuestiones de estadística .

Inaugurada por el Director General, la reunión también fue una oportunidad para hacer una demostración de algunos de los instrumentos que se están desarrollando y utilizando para fortalecer las estadísticas de la FAO, como la implementación de un marco de garantía de calidad de las empresas, el Programa Estadístico corporativo de Trabajo 2014-15, y el nuevo almacén de datos estadísticos .

En el IAGFS , la FAO reiteró su dedicación al desarrollo y fortalecimiento de asociaciones con las organizaciones internacionales y la comunidad estadística. Pietro Gennari, Jefe de Estadística explicó que "trabajando junto a los socios, las brechas existentes pueden transformarse en oportunidades para la colaboración y el esfuerzo de las principales partes interesadas pueden coordinarse y armonizarse mejor”.

La FAO se ha comprometido también a seguir mejorando la calidad de los bienes públicos globales que produce. Los productos de perfil alto, como los indicadores de subalimentación, el Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (AMIS), el Índice de Precios de la FAO , la Base de datos corporativa FAOSTAT y el informe sobre El estado de la inseguridad alimentaria, son algunos ejemplos de los productos que se emplean en todo el mundo por gran variedad de usuarios externos para obtener información, tomar decisiones y desarrollar políticas en la lucha contra el hambre.

Los cambios que se realizan a estadísticas de la FAO son clave para avanzar hacia un sistema estadístico más eficaz y eficiente. El Director General destacó que estos cambios "garantizarán que la FAO elabora y divulga datos más fiables y de mayor calidad" , al tiempo que señaló que "la mejora de las estadísticas ayudará a la FAO a controlar y comprender mejor el impacto de su trabajo, a nivel mundial y de los países".

Estas mejoras garantizarán también que la FAO continúa cumpliendo sus compromisos con los países miembros, gobiernos y organizaciones internacionales como facilitador independiente y autorizado y proveedor de seguridad alimentaria y estadísticas agrícolas.