FAO.org

Inicio > Estadísticas > Normas

Reglas, clasificaciones y normas

La FAO desarrolla, implementa y promueve normas estadísticas internacionales, directrices metodológicas y herramientas para la recolección, análisis y difusión de datos. Para promover la coherencia y comparabilidad internacional de las estadísticas entre países, aporta a las instituciones nacionales de estadística definiciones, conceptos y clasificaciones reconocidas internacionalmente.

  • La clasificación de productos básicos agrícolas que utiliza actualmente la FAO es la Lista de productos básicos de FAOSTAT (FCL)
  • La Clasificación central de productos (CPC) la mantiene y desarrolla la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNSD). Su principal objetivo es aportar un marco para facilitar la comparación internacional de las estadísticas de productos y servir de orientación para desarrollar o revisar los sistemas de clasificación existentes, y hacerlos así compatibles con las normas internacionales.  
  • El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) es la clasificación comercial más utilizada en el mundo. Las mercancías se clasifican generalmente de acuerdo con las materias primas o básicas, del nivel de procesamiento, del uso o función y de las actividades económicas. El SA contiene un listado detallado de productos, más que una clasificación propiamente dicha con el fin de organizar las estadísticas oficiales.
  • La Herramienta de búsqueda de mercancías en FAOSTAT, desarrollada por la División de Estadística de la FAO, permite a los usuarios buscar en la lista de productos de FAOSTAT definiciones y correspondencias con la CPC y el SA. También es posible acceder a las clasificaciones y internacionales y regionales y tablas de correspondencias entre la FCL y algunas listas de productos agrícolas utilizadas a nivel nacional.
  • En el marco de ONU-Agua, FAO AQUASTAT lidera ejercicios de armonización con socios para los datos del agua para lograr una mayor comprensión de las similitudes y diferencias entre organismos. En la actualidad se está desarrollando un mecanismo de armonización sistemática a través del cual las organizaciones elegidas pueden mejorar la calidad de los datos sobre el agua compartiendo sus recursos.
  • El Sistema de contabilidad ambiental y económica 2012: Marco central (SEEA-CF, por sus siglas en inglés), fue adoptado como la primera norma internacional para la contabilidad ambiental y económica por la Comisión Estadística de las Naciones Unidas en su 43ª sesión en 2012. Se incluye en el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), que es un sistema integrado de contabilidad macroeconómica que siguen muchos países del mundo. El SEEA integra el impacto del ambiente en la economía. Adoptar un enfoque contable a la agricultura lleva a una serie de clasificaciones estándares que permiten que se recopilen y comparen datos completos y consistentes entre países y regiones.
  • La FAO ha participado también en la preparación del Sistema de contabilidad ambiental y económica para los recursos hídricos (SEEA-Water), liderado por la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNSD) en colaboración con el Grupo de Londres sobre Contabilidad Ambiental (en particular su subgrupo sobre Contabilidad de recursos hídricos). El Departamento de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la FAO participó de forma particular en la preparación de Recomendaciones internacionales para las estadísticas sobre agua (IRWS, por sus siglas en inglés), que fueron ultimadas en 2010 y adoptadas por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.  
  • La Clasificación Estadística Internacional Uniforme de los Animales y Plantas Acuáticos (CEIUAPA) se utiliza para la recopilación de estadísticas de la pesca de captura y la acuicultura. La CEIUAPA es una nomenclatura desarrollada por la FAO para clasificar a las especies comerciales en 50 grupos y 9 divisiones en base a sus características taxonómicas, ecológicas y económicas. La Clasificación Estadística Internacional Uniforme de los productos de Pesca (ISSCFC) ha sido desarrollada por la FAO para la recopilación de estadísticas de productos básicos. La ISSCFC está vinculada a las clasificaciones de la SA, la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI) y la CEIUAPA.
  • Los códigos incluidos en la lista ASFIS de especies para los fines de estadísticas de pesca son ampliamente utilizados para el intercambio de datos sobre la pesca de captura y la producción acuícola entre los corresponsales nacionales y las organizaciones internacionales y ha sido también adoptado para fines de clasificación por muchas instituciones. Incluye cerca de 12 500 entradas.
  • El Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca (CWP) ofrece un mecanismo para establecer normas relacionadas con las estadísticas sobre pesca y acuicultura y para coordinar los programas de estadísticas pesqueras de los organismos regionales de pesca y otras organizaciones intergubernamentales que se ocupan de recopilar estos datos.