Centro de inversiones de la FAO

Levantando una comunidad de usuarios de RuralInvest

13/07/2018

El uso de RuralInvest, una herramienta gratuita y multilingüe para la preparación de proyectos viables de inversión y planes de negocios de desarrollo agrícola y rural, está en constante aumento.

La FAO, a través de su recientemente renovada página web RuralInvest y talleres de capacitación, trabaja para construir una comunidad de usuarios de RuralInvest, de modo que los profesionales de, por ejemplo, Brasil puedan intercambiar ideas sobre la preparación de planes de negocios efectivos con profesionales en Mozambique o Mongolia.

Se trata de algo que fue parte de la motivación detrás de un reciente taller de capacitación RuralInvest de cuatro días, organizado por el Centro de Inversiones de la FAO en diciembre de 2017, y del posterior rediseño del sitio web. El evento reunió a más de treinta personas de más de diez países para aprender más sobre el kit de herramientas y metodología.

"Invitamos a personas principiantes en RuralInvest, así como a quienes ya habían recibido capacitaciones y lo emplean en el campo, que a su vez podrían darles a los recién llegados una mejor idea de qué esperar", aseguró Gunther Feiler, técnico de desarrollo de capacidades de la FAO. "Fue una buena combinación de aprendizaje e intercambio de conocimientos".

También se contó con colegas de los programas estratégicos y divisiones técnicas de la FAO, agregó Feiler, señalando que "RuralInvest no es solo una herramienta del Centro de Inversiones sino un paquete que puede ser adoptado y utilizado en toda la organización".

 

Enfoque participativo y de abajo hacia arriba

La FAO comenzó a desarrollar RuralInvest hace casi dos décadas. A lo largo de los años ha seguido perfeccionando la herramienta y hasta la fecha ha traducido el software a nueve idiomas.

El enfoque de RuralInvest es participativo, interactivo y de abajo hacia arriba, diseñado para involucrar a las comunidades, empresarios, técnicos de campo del gobierno, personal del proyecto e instituciones financieras locales.

Los usuarios pueden evaluar la viabilidad financiera, los riesgos y la sostenibilidad general de una determinada inversión.

Las inversiones, generalmente pequeñas o medianas, van desde proyectos de generación de ingresos que mejoran los medios de vida rurales hasta proyectos que no generan ingresos y que benefician a las comunidades, como los centros de salud, las escuelas y el suministro de agua potable.

 

Herramienta simple, gran impacto

El taller del pasado diciembre presentó una introducción a RuralInvest, así como estudios de caso, tutoriales de software y ejercicios en grupo. Los usuarios más experimentados de RuralInvest hablaron de cómo han usado RuralInvest en sus respectivos países.

Esos informes de los países fueron una "auténtica revelación, lo que nos permite ver el impacto que una herramienta tan simple puede tener en el campo", dijo Feiler.

Una de esas pioneras fue Jane Ndeti, Gerente de Inversiones Forestales del Servicio Forestal de Kenia, que en 2009 recibió por primera vez una capacitación en RuralInvest de manos de la FAO.

Hasta la fecha, el Servicio Forestal de Kenia ha capacitado a 709 grupos en RuralInvest. Se han financiado casi el 60 por ciento de las 950 propuestas de proyectos que se elaboraron -para una inversión total de casi USD 640.000- beneficiando a más de 2.000 agricultores.

"Al asociarnos con Equity Bank Limited, decidimos desde el principio que ofreceríamos a los agricultores pequeños préstamos -de 100 a 1.000 dólares americanos- que podrían pagar fácilmente y, después del reembolso, poder obtener otro préstamo tantas veces como lo desearan, en función de su capacidad de pago ", dijo Ndeti, y agregó que la tasa de recuperación de préstamos era casi del 100%.

Gracias a estos préstamos, los agricultores han podido hacer crecer sus negocios, logrando ingresos de diversas actividades, desde la plantación de lotes de leña para madera y combustión, hasta la creación de huertos frutales, el cultivo de hortalizas y la cría de ganado, entre otros.

 

Construyendo una red

Jean Risopoulos, oficial de apoyo a la inversión de la oficina subregional de la FAO en Panamá, agradeció estos intercambios con colegas y usuarios de RuralInvest, y también la oportunidad de aprender los pasos prácticos para realizar una formación de RuralInvest.

"Planeo animar a algunos de los proyectos e instituciones con los que colaboro en América Latina y el Caribe a adoptar RuralInvest como una herramienta de planificación, análisis y monitoreo. Espero poder ofrecer un entrenamiento de Ruralinvest este año, quizás con un capacitador más experimentado al principio", dijo.

Entre los participantes del taller se encontraban nuevos aprendices de Filipinas, Laos, Bangladesh, Tanzania, Ruanda y Mozambique, países que participarán en un proyecto del Programa de Cooperación Técnica de la FAO (TCP) en RuralInvest a finales de este año.

El proyecto incluirá dos capacitaciones nacionales en cada país, además de capacitaciones regionales en África y Asia. Se utilizará una versión actualizada del software RuralInvest, actualmente en evaluación.

Para obtener información sobre lo que está en el kit de herramientas de RuralInvest, historias del campo, respuestas a preguntas frecuentes, demostraciones de software, videos tutoriales y más, visita el sitio web de RuralInvest recientemente actualizado aquí.