Centro de inversiones de la FAO

La FAO y el Banco Mundial refuerzan su cooperación para poner fin al hambre y la pobreza

15/05/2017

Un nuevo acuerdo busca facilitar que los países avancen en la mejora de los medios de vida rurales y la salvaguarda de los recursos naturales                       

Hartwig Schafer, Vicepresidente del Banco Mundial y Daniel Gustafson, Director General Adjunto de la FAO, en la firma del Memorando de entendimiento en la sede de la FAO en Roma

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial han acordado reforzar su cooperación para poner fin al hambre y a la pobreza a nivel mundial y nacional. Ambas organizaciones colaborarán estrechamente para apoyar a sus países miembros a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mejorar los medios de subsistencia rurales y la eficiencia de la producción y distribución de alimentos y garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales en el mundo.

Con estos objetivos firmaron hoy un acuerdo marco en Roma Daniel Gustafson, Director General Adjunto para Programmes de la FAO, y Hartwig Schafer, Vicepresidente de Políticas de Operaciones y Servicios a los Países del Banco Mundial. El acuerdo aporta nuevos instrumentos indispensables para implementar esta cooperación, que se utilizarán para proporcionar a los gobiernos la experiencia técnica de la FAO en proyectos financiados por el Banco Mundial.

En los más de 50 años de cooperación con el Centro de Inversiones, la FAO ha contribuido al diseño de más de la mitad de proyectos de inversión en agricultura y desarrollo rural (ADR) financiados por el Banco.  Durante la ceremonia de firma, ambas partes subrayaron el papel fundamental de las alianzas para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo nuevas fórmulas que permitan movilizar más rápidamente la asistencia de la FAO a los países miembros.

"En el marco de los ODS, existe una mayor presión para que todos colaboremos más y ayudemos mejor a los países a alcanzar sus metas. Las herramientas acordadas hoy por la FAO y el Banco Mundial crean nuevas oportunidades y nuevas formas de trabajar juntos. Incrementarán los recursos financieros para el desarrollo, especialmente en situaciones de crisis prolongadas y de estados frágiles”, señaló Gustafson.

Por su parte, Schafer aseguró que: "este acuerdo marco es un paso importante para reforzar nuestro compromiso conjunto de hacer que la asistencia a nivel de proyectos en los países sea más rápida y eficiente. No sólo simplificamos los procesos, sino que aprovechamos la ventaja comparativa y la experiencia de nuestras organizaciones para ayudar a subsanar las lagunas de capacidad que existen en los países. Esto es especialmente importante para ayudar en nuestras respuestas de emergencia y en el apoyo a los estados frágiles".