Centro de inversiones de la FAO

Socios

Unir fuerzas para aumentar las inversiones agrícolas

Las alianzas  son vitales en la lucha contra la pobreza y el hambre. Con el paso de los años, la FAO ha cooperado con gobiernos, instituciones financieras internacionales, organizaciones nacionales e internacionales, organismos de las Naciones Unidas, el sector privado y organizaciones de productores para aumentar y mejorar las inversiones en la seguridad alimentaria, la nutrición, la agricultura y el desarrollo rural.

La FAO tiene acuerdos de cooperación con más de 30 instituciones financieras y con otras instituciones que invierten en agricultura. En especial, la FAO trabaja con el Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD). La FAO también ha establecido acuerdos  con socios no financieros como el Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP en inglés), la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD en inglés) y el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP en inglés).

Desde 1964, la FAO ha ayudado a movilizar más de 127.000 millones de dólares de los Estados Unidos en inversiones para la agricultura y el desarrollo rural, de los cuales alrededor de 122.000 millones han sido aportados por instituciones financieras internacionales. Entre éstas, cinco son de los socios más dinámicos de la FAO.

El Banco Mundial es nuestro mayor socio y ocupa alrededor del 60 por ciento del tiempo total de nuestro personal. El Banco Mundial promueve el acabar con la pobreza extrema en el plazo de una generación y favorecer una prosperidad compartida. Los préstamos del Banco Mundial a todos los sectores, en especial al de agricultura y desarrollo rural (ADR), ha aumentado desde 2013, promediando anualmente 40 millones de dólares de los Estados Unidos. La FAO ha colaborado en el diseño de más de la mitad de las operaciones de inversión en ADR financiadas por el Banco.

Entre las cinco instituciones del Grupo del Banco Mundial, la FAO trabaja con las siguientes: El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que presta asistencia a países de ingresos medianos y países pobres solventes; la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que ayuda a los países más pobres del mundo; y la Corporación Financiera Internacional (CFI), que centra su interés en el sector privado de los países en desarrollo.

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA): Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, que tiene por objetivo erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales de los países en desarrollo. El Fondo trabaja de manera estrecha con las mujeres y los hombres del medio rural con la finalidad de crear oportunidades para mejorar su acceso a los servicios financieros, los mercados, la tecnología, la tierra y otros recursos naturales. La labor conjunta del FIDA y la FAO se centra en ayudar a los pobres de las zonas rurales a aumentar su producción de alimentos, incrementar sus ingresos y mejorar su salud, nutrición, educación y calidad de vida.

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD): Dado que el BERD asiste a las economías de Asia central y de Europa central y oriental, así como a la región del Mediterráneo meridional y oriental a adoptar una mayor orientación hacia el mercado, es uno de los socios más particulares de la FAO por su labor en el desarrollo del sector privado. El BERD financia emprendimientos agroindustriales y de comercialización agraria que generan oportunidades para los agricultores de toda la región. Asegurar que todas las actividades de desarrollo sean ambientalmente racionales y sostenibles es fundamental para la misión del Banco.

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM): Es un mecanismo internacional de financiación conjunta, que otorga donaciones a los países para que inviertan en proyectos ambientales a escala mundial que atiendan el nexo crucial entre agricultura y medioambiente.  Esto incluye cambio climático, biodiversidad, degradación de la tierra, aguas internacionales y compuestos químicos. La FAO es un organismo de ejecución del FMAM.

Banco de Desarrollo Africano (BAfD): Trabaja para estimular el desarrollo económico sostenible y el progreso social en sus Estados Miembros, como medio para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida. Pese a que los pequeños agricultores son importantes para la agricultura en África, tan sólo han recibido una pequeña fracción de las inversiones agrícolas. El BAfD apoya los esfuerzos para mejorar los medios de subsistencia rurales mediante inversiones en mejores infraestructuras agrícolas y en ordenamiento de los recursos naturales.

Lista de todos los asociados