Alimentación y agricultura sostenibles

El fundamento de la sostenibilidad es hallar un equilibrio entre el derecho a una alimentación nutritiva para la población mundial y la protección de los recursos naturales y los diferentes ecosistemas de la Tierra. Establecer asociaciones entre los sectores, en todos los niveles de la sociedad, es esencial para una participación efectiva de todas las partes interesadas, desde los promotores que representan a los pobres y los que padecen hambre, hasta los investigadores que participan en la creación de conocimiento, y las empresas que comercializan los productos y las prácticas agrícolas. Gracias a las iniciativas de colaboración y a su contribución a las asociaciones internacionales, la FAO puede reforzar las capacidades y catalizar los conocimientos y el intercambio de información para hallar soluciones de desarrollo.

Asociaciones

  • La Comisión se esfuerza por detener la pérdida de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, y garantizar la seguridad alimentaria mundial y el desarrollo sostenible mediante la promoción de la conservación, la utilización sostenible, incluido el intercambio, y la distribución justa y equitativa de los beneficios que se derivan de su utilización.
  • La Alianza mundial para una agricultura climáticamente inteligente procura mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de las personas en el contexto del cambio climático. Su objetivo es ayudar a ajustar las prácticas agrícolas, forestales y pesqueras, los sistemas alimentarios y las políticas sociales para tener en cuenta de mejor manera el cambio climático y la utilización eficaz de los recursos naturales.
  • En 2010, la FAO puso en marcha el Programa de alimentos energéticamente inteligentes en función de la población y el clima entre múltiples asociados para ayudar a los países a promover sistemas agroalimentarios energéticamente inteligentes mediante la identificación, planificación y aplicación de estrategias adecuadas y climáticamente inteligentes en materia de energía, agua y seguridad alimentaria que fomenten el crecimiento de la agricultura y el desarrollo rural.
  • El Programa es una asociación entre partes interesadas del sector ganadero comprometidas con el desarrollo sostenible del mismo. El Programa se propone lograr el consenso respecto a la sostenibilidad y catalizar cambios de prácticas coherentes y colectivos mediante el diálogo, la consulta y el análisis conjunto.
  • La AMS se propone sensibilizar a las partes interesadas y contribuir al desarrollo de sus capacidades basándose en los mejores datos científicos disponibles y facilitar y apoyar el intercambio de conocimientos y tecnologías entre ellas con miras a la gestión y el uso sostenibles de los recursos naturales.
  • La asociación REDD+ funciona como una plataforma provisional para que los países asociados aumenten sus actividades y fondos para iniciativas destinadas a reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo.

Compartir esta página