Alimentación y agricultura sostenibles

Noticias

Integración de la alimentación y la agricultura sostenibles en la República de Moldova

25 March 2020

Dificultades para el cambio

Con arreglo a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para 2016 la República de Moldova ya había establecido marcos preliminares de políticas y había sentado las bases de mecanismos institucionales destinados a acelerar los progresos hacia el logro de los ODS.

Sin embargo, aún no se había encomendado oficialmente a los ministerios nacionales la responsabilidad de adaptar y aplicar las metas pertinentes, lo cual retrasó su proceso de nacionalización. Además, a pesar de su papel esencial en este proceso, el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Regional y Medio Ambiente (MoARDE) carecía de los instrumentos necesarios y de un plan de acción claro.

Con objeto de abordar estas cuestiones, la República de Moldova solicitó asistencia a la FAO y al equipo de las Naciones Unidas en el país.

Incorporación de enfoques sostenibles en pro de los ODS

Entre 2016 y 2019, la FAO, el equipo de las Naciones Unidas en el país y el MoARDE trabajaron juntos para impulsar los avances de la República de Moldova hacia la consecución de los ODS. Una evaluación preliminar puso de relieve una serie de cuestiones importantes que era necesario abordar, tales como:

  • armonización insuficiente entre las políticas nacionales y los ODS;
  • falta de metodologías, cobertura, accesibilidad y exactitud de los datos;
  • escasa coordinación y comunicación intersectorial;
  • nacionalización limitada de los ODS relacionados con la agricultura.

La asistencia brindada a la República de Moldova en su proceso de nacionalización de los ODS consistió, en primer lugar, en determinar las metas pertinentes y prioritarias, así como en adaptarlas para tener en cuenta las especificidades nacionales. Se invitó a los responsables de las políticas, asociados en el desarrollo, representantes del sector privado y líderes y organizaciones de la sociedad civil a las consultas iniciales.

Promoción de la alimentación y la agricultura sostenibles

La FAO apoyó al MoARDE en el análisis de los progresos realizados por la República de Moldova hacia el logro de los tres ODS relacionados con la alimentación y la agricultura sostenibles: ODS 2: hambre cero; ODS 14: vida submarina; ODS 15: vida de ecosistemas terrestres. Estos ODS pueden tener un gran efecto multiplicador para la erradicación de la pobreza y, al estar interconectados con otros objetivos, pueden impulsar avances en relación con toda la Agenda 2030.

Logros

Plan de acción nacional bienal para los ODS

El plan de acción bienal elaborado con el respaldo de la FAO, que constaba de 14 medidas claras y aplicables encaminadas a propiciar cambios positivos en el ámbito de la alimentación y la agricultura, se incorporó en la Estrategia nacional para la agricultura y el desarrollo rural del país.

Mejora de la comunicación y la coordinación

El MoARDE ha redoblado sus esfuerzos para lograr los ODS y está estableciendo centros de coordinación respecto de los indicadores de los ODS. El Ministerio también se centró en la creación de un consejo para la puesta en práctica de los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura, así como en el establecimiento de un mecanismo institucional destinado a garantizar una buena comunicación y coordinación entre las partes interesadas gubernamentales y no gubernamentales pertinentes. Se trata del primer mecanismo de este tipo en la República de Moldova.

Concienciación

La FAO organizó tres talleres técnicos en el país sobre la puesta en práctica y el seguimiento de los ODS con el objetivo de concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan la alimentación y la agricultura sostenibles en la consecución de los ODS y apoyar al gobierno en la nacionalización de las metas de los ODS. Los talleres también tenían la finalidad de fortalecer las capacidades estadísticas nacionales pertinentes y propiciar el diálogo entre todas las partes interesadas que contribuyen al logro de la Agenda 2030. Estos talleres se consideraron como los primeros ejemplos nacionales de participación de las partes interesadas pertinentes en debates técnicos intersectoriales sobre las metas y los indicadores relativos a los ODS vinculados con el sector agrícola.

Apoyo permanente

La FAO sigue apoyando al MoARDE en su proceso de nacionalización, implementación y seguimiento de los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura sostenibles. Al proporcionarle conocimientos técnicos especializados y apoyar la toma de decisiones basada en datos empíricos, la FAO ayuda al Ministerio a la hora de fijar metas nacionales, armonizar el marco de política sectorial y hacer un seguimiento de los indicadores pertinentes de los ODS.

Compartir esta página