Alimentación y agricultura sostenibles

Noticias

El aumento de la temperatura mundial en cifras

10 April 2020

El artículo en que se basa esta nota puede encontrarse en el sitio web de estadística de la FAO.

 

La agricultura sostenible: la función clave de los datos

La transición a una agricultura y unos sistemas alimentarios más productivos y sostenibles debe guiarse por información precisa, fiable y actualizada. Las variaciones de la temperatura, las últimas tendencias en el uso de la tierra, los modelos de ganadería y datos afines pueden proporcionar información inestimable acerca de cómo adaptar nuestras acciones para tratar de lograr un mundo sin hambre.

La FAO recopila datos mundiales de interés para la alimentación y la agricultura con objeto de difundir conocimientos y facilitar la adopción de decisiones fundamentadas. FAOSTAT publica esos datos mediante su base de datos, artículos y anuncios.

La alimentación y la agricultura en condiciones de clima cambiante

Si bien el planeta viene calentándose sin cesar desde finales del siglo XVIII, los datos indican que este proceso parece estar acelerándose.

Dado que aún hay más de 820 millones de personas que carecen de alimentos suficientes, esto es todavía más preocupante para la seguridad alimentaria y la nutrición, ya que el aumento de las temperaturas puede dificultar radicalmente la producción de alimentos. La subida de las temperaturas y la mayor humedad probablemente favorezcan la propagación transfronteriza de plagas y enfermedades de cultivos y animales. Además, las crecientes pérdidas de alimentos provocadas por el clima están llevando a la expansión de los terrenos agrícolas a expensas de los bosques, lo que a su vez lleva a que aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero. Quienes más riesgo corren en este proceso son las comunidades vulnerables.

Una tendencia mundial

En este decenio ya hemos vivido ocho de los diez años más calurosos jamás registrados. Además, el aumento de las temperaturas parece estar acelerándose: el cambio promedio entre 1991 y 2000 (0,58 ºC) representó menos de la mitad del aumento registrado desde 2011 (1,26 ⁰C).

Esto se refleja en los climas más fríos. Desde hace ya más de dos decenios —desde 1993— ningún país ha registrado una temperatura anual media más fría de lo habitual.

Cambios a todos los niveles

Los efectos del cambio climático están afectando a regiones y países por igual. Hasta la fecha, con un cambio de 2,1 ⁰C en la temperatura anual media en 2019, Europa parece estar registrando los cambios más significativos en la temperatura. Si observamos los promedios de 10 años, el mayor aumento desde 2001 también se registró en Europa, mientras que en Asia se registró el menor. Si observamos el decenio actual, todas las regiones del mundo han sufrido un cambio de 1,0 ⁰C o más en la temperatura anual media de 10 años. En otras palabras, ninguna región del mundo se enfrió en los últimos 10 años.

Figura 1. Cambio en la temperatura anual media sobre la tierra. Tendencias mundiales y regionales en las últimas décadas.

 

Cambios récord en la temperatura registrados a nivel nacional

Esta preocupante tendencia se observa asimismo en los países, siendo 40 los países que experimentaron cambios récord en la temperatura en 2019.

 

En el mismo año, la inmensa mayoría de los países (al menos 150) sufrió un cambio en la temperatura anual media de 1,0 ⁰C más de lo habitual y alrededor de la mitad de ellos registró un cambio incluso mayor a 1,5 ⁰C.

Figura 2. Número de países y territorios que han registrado un cambio récord en la temperatura anual media sobre la tierra en un año determinado, entre 1961 y 2019.

 

Próximos pasos

La respuesta mundial que se dé hoy al cambio climático determinará la manera en que se alimentarán las futuras generaciones el día de mañana. Parte de esta ecuación consiste en aplicar enfoques innovadores a la agricultura, en particular la agricultura climáticamente inteligente y la agroecología. Mediante la transformación de los sectores agrícolas, los países tienen la posibilidad de mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a él a fin de lograr la seguridad alimentaria para todos.

Compartir esta página