Alimentación y agricultura sostenibles

Noticias

Nicaragua, país de importante tradición en agroecología actualiza la Política de Fomento de la Producción Agroecológica

11 June 2020

El proceso de institucionalización de la agroecología

En Nicaragua, como en otros países de Latinoamérica, las prácticas agroecológicas han estado presentes entre el campesinado desde siglos. Sin embargo, fue a partir de 2007 que los conceptos de agroecología y agricultura orgánica comenzaron a institucionalizarse con la emergencia de un proceso multiactor llevado adelante por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y los gremios de la agroecología, reconociéndolos y sustentándolos en la agricultura familiar a nivel nacional, como una forma alternativa de impulsar la intensificación sostenible en el sector agropecuario.

En el marco de la “Mesa orgánica” nace en el 2009 el Movimiento de Productoras y Productores Agroecológicos y Orgánicos (MAONIC), cuyo trabajo fundamental ha sido la construcción de propuestas nacionales de fomento a la producción agroecológica y orgánica. Asimismo, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), una organización gremial que cuenta con más de 70.000 asociados ha venido adelantando en la última década proyectos y programas de fomento a la agroecología con resultados y escala muy significativos.

En 2011 se promulga la Ley N° 765, Ley de Fomento a la Producción Agroecológica u Orgánica y en 2012 se emite un decreto ejecutivo para reglamentarla. Posteriormente en 2013 se da la aprobación y promulgación de la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON) - 11 037–12 para la caracterización, regulación y certificación de unidades de producción agroecológica. 

 

La ley 765, su reglamento y la NTON fueron discutidas y consensuadas, teniendo como base los deberes, derechos y aspiraciones de mujeres y hombres que han adoptado las buenas prácticas agroecológicas y orgánicas en la gestión de sus fincas, como un aporte sustantivo a la salud de las familias campesinas, la soberanía y seguridad alimentaria, al consumo sano y nutritivo,  promoviendo capacidades de innovación organizacional y técnica, para afrontar los riesgos derivados del avance del cambio climático. 

FAO en acción

Hacia una agricultura y alimentación sostenibles

Hoy más que nunca es urgente la trasformación hacia sistemas agroalimentarios sostenibles y eficientes, basados en una agricultura climáticamente inteligente y una alimentación saludable que permita afrontar el desafío de alimentar a una población mundial en crecimiento, que necesita más y mejores alimentos, energía, empleo y productos agrícolas. Definitivamente, este aumento en la producción no se puede hacer en detrimento del planeta. 

En este contexto, FAO trabaja incesantemente para apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios y en Nicaragua, se han sentado las bases para el desarrollo del potencial de la agroecología. La FAO ha contribuido a la dinamización de la Política  de Fomento a la Producción Agroecológica y la Agricultura Orgánica, que tiene como objetivo principal contribuir a la transición y desarrollo de sistemas agroalimentarios integrados, sostenibles, inclusivos y resilientes al cambio climático, basados en principios agroecológicos, que permitan mejorar las condiciones de vida de los productores y consumidores, garantizando a la sociedad productos saludables, al mismo tiempo que se recuperan y mejoran los servicios ecosistémicos.

La dinamización de la Política es clave para Nicaragua, donde la agroecología es una opción para la agricultura familiar. Esta agricultura de tipo tradicional, abastece cerca de un 80 por ciento de los alimentos a la población, utilizando menos del 40 por ciento de los suelos aptos para la agricultura. 

La agricultura familiar produce rubros vitales para la diaria alimentación de la población nicaragüense, abasteciendo con más del 60 por ciento de la producción de frijoles, más del 50 por ciento del maíz, más del 40 por ciento de la producción de carne de cerdo y 30 por ciento o más de la producción nacional de carne y leche, raíces y tubérculos, hortalizas y cacao. 

La producción agroecológica parte de la importancia de promover el aprovechamiento sostenible de los bienes naturales y generación de servicios ecosistémicos y está basada en la implementación de prácticas de conservación y sostenibilidad en los procesos productivos, retomando el conocimiento ancestral, las prácticas culturales con enfoque agroecológico, así como los avances tecnológicos actuales de acuerdo a las condiciones del territorio y sus actores. De esta forma, contribuye directamente a la reducción de la pobreza y a la seguridad alimentaria y nutricional, así como a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Avances en el desarrollo del potencial de la agroecológica en Nicaragua

En 2018, el Gobierno de Nicaragua solicitó a FAO, su acompañamiento técnico para revisar y actualizar la Política de Fomento de la Producción Agroecológica en Nicaragua, con el liderazgo del Ministerio Agropecuario (MAG).

Fue así como comenzó el proceso de actualización de dicha Política, la  cual ha contado con la participación de los diferentes actores claves en el desarrollo de la agroecología y agricultura orgánica, entre ellos: el Ministerio Agropecuario (MAG), el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), el Ministerio de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), órganos públicos como el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), entre otros; así como Universidades y entes de investigación (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -UNAN-León, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-UNAN, Asociación de Trabajadores del Campo -ATC), movimientos sociales entre los cuales se destacan:  MAONIC, UNAG, la Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados (UNAPA) y el sector privado que viene comercializando los productos orgánicos nicaragüenses en el mercado nacional e internacional (principalmente de café y cacao, pero también de frutas tropicales).

A través de talleres e intercambios con expertos nacionales e internacionales, durante un proceso de aproximadamente un año, se revisó, actualizó y formuló la Política Nacional para el Fomento de la Producción Agroecológica y Agricultura Orgánica.

Para poner en marcha esta Política, se preparó igualmente un Plan de implementación donde se priorizan las acciones estratégicas y técnicas a desarrollarse.

Finalmente, siguiendo con el proceso participativo y con consultas regionales, se reunieron los elementos necesarios para formular el proyecto de inversión: “Agricultura Familiar Agroecológica” como estrategia agroalimentaria post COVID 19 en Nicaragua, que permitirá acelerar la implementación de las actividades priorizadas en el Plan de implementación de la Política.

El camino a seguir

A partir del trabajo avanzado, en 2020 se han iniciado dos acciones de importancia en la agenda de agroecología que acompaña FAO en Nicaragua y que buscan ser desarrolladas con el concurso de socios estratégicos de la cooperación, estas acciones son:

La Iniciativa Nicaragua Saludable, Sostenible y Solidaria, es una acción de comunicación, movilización y compromiso de los consumidores, ciudadanos, productores, gobiernos, organizaciones y sector privado para promover una alimentación más saludable y sostenible, por medio del aumento del consumo, la disponibilidad de alimentos, preparaciones y productos con estas características. Su objetivo es ampliar la oferta, priorizando aquellos de base agroecológica, orgánicos, de la agricultura familiar y tradicional. 

Es una respuesta multidimensional para responder a dos objetivos de la Política: 1) Promover el acceso y consumo de alimentos sanos, nutritivos e inocuos, contribuyendo a la construcción de ambientes y estilos de vida saludables; y 2) Desarrollar mercados internos y externos para los productos agroecológicos diferenciados y cadenas de valor agroalimentarias sostenibles para mejorar el nivel de vida de las familias nicaragüenses.

La segunda acción iniciada en 2020 es la validación de la herramienta FAO: Marco Analítico Global de Evaluación Multidimensional de la Agroecología (TAPE), que se realiza con el apoyo de organizaciones como: MAONIC, UNAG, SWISAID y por parte del gobierno, el Instituto Nicaragüenses de Tecnología Agropecuaria (INTA). Lo anterior, convierte a Nicaragua en el primer país de América latina y el Caribe en validar esta importante herramienta.

Para los siguientes años se espera integrar en estas acciones a socios de la cooperación nacional e internacional, para promover así el financiamiento de programas y proyectos enfocados en la promoción de la agroecología como estrategia de alto impacto en Nicaragua. 

Compartir esta página