Alimentación y agricultura sostenibles

Apoyo a la transición hacia una agricultura sostenible en el Senegal

El Fondo multidisciplinario de la FAO está facilitando las transiciones agroecológicas y la puesta en práctica de las contribuciones determinadas a nivel nacional del Senegal
15 July 2020

Combatir la amenaza del cambio climático y la variabilidad del clima 

El sector agrícola del Senegal, en el que trabaja el 60% de la población rural, se encuentra amenazado: el cambio climático y la variabilidad del clima están dando lugar al aumento de las temperaturas, variaciones en la cantidad y la frecuencia de las precipitaciones, mayores sequías y la salinización de las tierras cultivables y del agua dulce. La población más expuesta a las consecuencias de estos fenómenos es la población rural vulnerable, cuya seguridad y resiliencia se hallan en peligro. 

A fin de abordar las repercusiones del cambio climático y la variabilidad del clima, el Senegal tiene el firme empeño de formular sus contribuciones determinadas a nivel nacional, objetivo que persigue mediante un proceso inclusivo en el que participan varios interesados y centrado en elementos esenciales, tales como los sistemas de medición, notificación y verificación, la adquisición de datos y el aumento de la capacidad técnica e institucional necesaria para la puesta en práctica de las contribuciones determinadas a nivel nacional. 

¿En qué consisten las contribuciones determinadas a nivel nacional?

Las contribuciones determinadas a nivel nacional son compromisos asumidos por cada país con el fin de reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático. El Acuerdo de París exige a los países que preparen, comuniquen y actualicen sus contribuciones determinadas a nivel nacional.

Apoyo al cambio positivo

Aprovechando dos simposios internacionales sobre agroecología coorganizados por la FAO en 2015 y 2018, el primero celebrado en Dakar y el segundo en Roma, el Senegal ha emprendido diversas iniciativas encaminadas a promover la adopción de enfoques resilientes al clima en todo el país, con el apoyo de la FAO y otros asociados.

Entre estas iniciativas cabe destacar las jornadas dedicadas al desarrollo de la agroecología en África occidental para múltiples partes interesadas —que fueron organizadas por el Grupo de Acción de Múltiples Interesados para la Promoción de la Agroecología en el Senegal (TaFAé)—, la firma de una carta sobre ciudades y pueblos verdes, con la que más de 50 autoridades locales se comprometieron a promover la agroecología, y talleres regionales y nacionales organizados con asociados de organizaciones de la sociedad civil y otros.

Incorporación de enfoques sostenibles

Para acelerar y facilitar la promoción y adopción en todo el país de enfoques agroecológicos encaminados a potenciar la resiliencia contra el cambio climático y sus repercusiones conexas, se estableció una plataforma nacional para el desarrollo de la agroecología, Dinámica por una Transición Agroecológica en el Senegal (DyTAES), que implica a todas las partes interesadas clave mediante un diálogo constructivo y el intercambio de conocimientos, resaltando los resultados y las repercusiones de la agroecología en relación con la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de la resiliencia.

Desarrollo de los conocimientos y la resiliencia

En seis “zonas agroecológicas” designadas en diferentes partes del país se celebraron talleres sobre agroecología con el apoyo del Fondo multidisciplinario, los cuales reunieron a comunidades agrícolas, autoridades locales y nacionales, ONG, organizaciones de productores, el mundo académico y otras partes interesadas.

Como parte de los talleres se organizaron visitas sobre el terreno para evaluar el nivel de aplicación de los principios agroecológicos. Los talleres congregaron a las comunidades locales en asambleas destinadas a ofrecer diagnósticos participativos y encuestas cuantitativas para formular recomendaciones y una hoja de ruta para la transición en la zona en cuestión.

Empoderar a las comunidades

Se organizó una consulta de múltiples partes interesadas a fin de establecer un marco para la interacción y la creación de sinergias entre las diferentes categorías de interesados, lo que dio lugar a la preparación de un documento con el que se contribuía a las políticas nacionales sobre agroecología en el Senegal, titulado Contribution aux politiques nationales pour une transition agroécologique au Sénégal (La contribución a las políticas nacionales en pro de una transición agroecológica en el Senegal). El proceso no solo tuvo en cuenta las particularidades de las regiones, sino también las experiencias, preocupaciones y contribuciones de cada categoría de actores.

Tras la consulta, los participantes empezaron a compartir experiencias y establecieron un marco de diálogo ciudadano de varios niveles y entre varios actores con el fin de abordar las necesidades de todas las partes implicadas en la transición a la agroecología.

Promoción de avances

Al igual que otras iniciativas con cargo al Fondo multidisciplinario, la labor realizada en el Senegal combinó el conocimiento especializado de la FAO con el de sus asociados en el país para empoderar a instituciones y comunidades.

Compartir esta página