Mecanización Agrícola Sostenible

Un análisis de lo que és la mecanización agrícola, tiene que tener en cuenta no sólo los aspectos técnicos, económicos e ingenieriles, pero también las conexiones e interdependencias con otros sectores y su papel en la cadena de producción de herramientas y maquinaria agrícolas. La necesidad de incrementar la producción agrícola superando los desafíos ambientales y sociales de hoy, no se consigue mediante acciones aisladas, si no con una visión holística de la agricultura.

Es una parte de un conjunto muy complejo de interacciones entre las numerosas partes concernientes, que van desde gran escala (como gobiernos o grandes fabricantes), hasta pequeña escala, como los pequeños agricultores y proveedores de servicios. La naturaleza e intereses de estas partes también es muy variada (p. ej. empresarial, sin ánimo de lucro, gubernamental, etc.).

Las estrategias para la mecanización

Las estrategias para la mecanización sostenible deben proporcionar un marco que permita tomar decisiones sobre la manera de distribuir recursos, cómo afrontar los desafíos actuales y cómo aprovechar las oportunidades que van surgiendo. Deben formulase mediante un proceso participativo estructurado pero flexible, que lleve hacia la definición de un plan coherente de acciones y programas factibles.

Formulación de una estrategia
El propósito de una estrategia de mecanización sostenible es crear un marco político así como un ambiente institucional y de mercado en el que los agricultores y otros usuarios finales de la maquinaria, tengan una oferta variada de maquinaria y tipos de equipamiento que se adapte a sus necesidades dentro de un sistema de entrega y apoyo sostenibles.

Los resultados de la formulación de la estrategia incluyen una serie de recomendaciones políticas e institucionales apoyadas, cuando sea necesario, mediante programas y proyectos diseñados para su implementación. La implementación de una estrategia de mecanización involucra a diferentes partes. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente que se enfatice la formulación de una manera participativa (involucrando a todas las partes interesadas durante todo el proceso). Los principales grupos son agricultores que usan maquinaria, fabricantes del sector privado, proveedores de servicios y el sector público.

Antes de tomar la decisión de formular una estrategia, es necesario identificar y definir las condiciones ya existentes. El desarrollo del sector agrícola puede ser entorpecido por cuellos de botella y obstáculos que pueda haber ya en el sector de mecanización agrícola.

A la hora de desarrollar estrategias de mecanización, la FAO tiene en consideración los tres pilares de la sostenibilidad:

  • Económico. Una inversión adecuada en mecanización asegura mejores producciónes y valor añadido. Algunos agricultores pueden desarrollar negocios de servicios arrendados – arrendar servicios de maquinaria a otros agricultores. FAO trata las relaciones financieras y comerciales entre agricultores y otros implicados como distribuidores, vendedores, fabricantes, importadores y arrendadores para contribuir a un sector agroalimentario sostenible.
  • Social. Los beneficios de la aplicación y acceso a la mecanización incluyen una reducción de la dureza del trabajo lo que implica tener más tiempo para otras actividades, la mejora del estatus en la comunidad local y un atractivo renovado del sector agrícola para los jóvenes del medio rural. Un aumento de la producción de los cultivos puede reducir la vulnerabilidad de los pequeños agricultores a las crisis socio-económicas y de causas naturales. El impacto de la mecanización en el empleo del medio rural de hecho provee de nuevas oportunidades como la fabricación, reparación o arriendo de los servicios mecanizados.
  • Medioambiental. La productividad y la seguridad alimentaria tiene que se mejoradas a la vez que se preservan y fortalecen los recursos naturales y el medio ambiente. Los límites físicos de disponiblidad de agua y tierra en los ecosistemas son habitualmente empeorads por el cambio del clima. Con la inclusión de mecanización sostenible en sus proyectos, la FAO promueve prácticas de agricultura de consevación que contribuyen a la conservación del suelo y a un uso eficiente del agua.

Proceso para formular una estrategia

  1. Preparar un plan de trabajo detallado
  2. Realizar un análisis detallado de la situación nacional actual
  3. Definir las metas de la estrategia e identificar y priorizar los asuntos que puedan influir en su implementación
  4. Establecer un plan de acción

La estrategia debe ser dirigida por un coordinador del proyecto, que será el director del equipo de trabajo del proyecto. Este equipo será el responsable de elaborar un plan de acción, analizando a las diferentes partes involucradas y recabando y analizando la información requerida. La información acumulada debería permitir establecer una base sobre el estado de la mecanización en el país, lo que incluiría información general (demográfica, económica, política, etc.) y detallada sobre la mecanización agrícola.