Objetivos de Desarrollo Sostenible

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

Los ecosistemas sanos protegen el planeta y mantienen los medios de subsistencia. Los bosques, los humedales, las montañas y las tierras secas, en particular, proporcionan innumerables recursos y servicios ambientales: aire y agua limpios, conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático. Los bosques y pastizales mantienen una variedad de industrias, generan empleos e ingresos y son fuente de alimentos, medicinas y combustible para más de 1000 millones de personas.

Hoy, sin embargo, los recursos naturales se están deteriorando, los ecosistemas están bajo presión ​​y se está perdiendo diversidad biológica en todo el mundo. La conversión del uso de la tierra, incluida la deforestación, provocan la pérdida de hábitats valiosos, la disminución del agua limpia, la degradación de la tierra, la erosión del suelo y la liberación de carbono a la atmósfera. Esto contribuyen a la pérdida de activos económicos valiosos y oportunidades de medios de subsistencia.

La FAO promueve enfoques sostenibles para la gestión de los recursos naturales. Los informes de evaluación de la Organización, como los relativos a los suelos, los bosques y la degradación de la tierra, proporcionan un fundamento para la toma de decisiones basadas en la evidencia. Las alianzas de múltiples partes interesadas apoyan enfoques de gobernanza inclusivos que promueven un equilibrio entre la acción de conservación y el desarrollo.

Indicadores

El éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se basa en gran medida en procesos efectivos de monitoreo, revisión y seguimiento. Los indicadores de ODS son la base de este nuevo marco global para la responsabilidad mutua. La FAO es la agencia de la ONU encargada de custodiar 21 indicadores para los ODS: 2, 5, 6, 12, 14 y 15 y además es una agencia colaboradora en cuatro objetivos más.

15.1.1 Superficie forestal como proporción de la superficie total

15.2.1 Cubierta forestal en el marco de la ordenación sostenible de los bosques

15.4.2 Índice de cobertura verde de las montañas

Más información

Les dernières histoires

Destacados

Compartir esta página