Objetivos de Desarrollo Sostenible

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Las mujeres representan alrededor de la mitad de la fuerza de trabajo agrícola total en los países en desarrollo. Como agricultoras y trabajadoras del sector, horticultoras, empresarias, emprendedoras y líderes comunitarias, cumplen importantes funciones en la agricultura y en el desarrollo de las economías rurales.

Sin embargo, las mujeres rurales enfrentan mayores limitaciones que los hombres para acceder a la tierra, la tecnología, los mercados, la infraestructura y los servicios. Las mujeres son tan buenas como los hombres en la agricultura: los datos muestra que cuando las mujeres rurales tienen el mismo acceso que los hombres a recursos productivos, servicios y oportunidades económicas, hay un aumento significativo en la producción agrícola y ganancias sociales y económicas inmediatas y a largo plazo, lo que contribuye a la reducción del número de personas que padecen hambre y que viven en la pobreza.

La igualdad de género está en el centro del mandato de la FAO para alcanzar seguridad alimentaria para todos, mediante el aumento de los niveles de nutrición, la mejora de la productividad agrícola y asegurar la plena participación de la población rural en los procesos de toma de decisiones.

Artículos recientes

Publicaciones de la FAO

Meeting Our Goals - FAO’s programme for gender equality in agriculture and rural development

Recent years have seen significant progress in the reduction of hunger and poverty worldwide[...]

Training module - How to integrate gender issues in climate-smart agriculture projects

The purpose of the training module is to provide learners with a better understanding of what the gender roles in CSA are and their critical impact on project outcomes[...]

Compartir esta página