FAO.org

Inicio > Objetivos de Desarrollo Sostenible > Objetivos > ODS 6. Agua potable y saneamiento
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Cerca de 2.500 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a un saneamiento adecuado.
La agricultura es, por mucho, el mayor consumidor de agua del mundo, lo que representa un 95% de utilización en los países en desarrollo.
Entre 2.000 y 5.000 litros de agua son necesarios para producir los alimentos consumidos diariamente para una persona.
Dos tercios de la población mundial podrían vivir en países con estrés por falta de agua para el 2025.

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Cómo aumentar la producción de alimentos usando menos agua es uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos.

La escasez de agua, los problemas de calidad del agua y el saneamiento inadecuado afectan a la seguridad alimentaria, la nutrición y las oportunidades educativas y económicas para las familias pobres de todo el mundo.

Los cultivos y la ganadería representan el 70 por ciento de todas las extracciones de agua y hasta el 95 por ciento en algunos países en desarrollo. La retirada de agua para riego y ganado aumentará a medida que el crecimiento de la población mundial y el desarrollo económico impulsen la demanda de alimentos. Las tendencias dietéticas apuntan a un aumento global en el consumo de alimentos cuya producción requiere más agua.

La FAO trabaja con los países para asegurar que el uso del agua en la agricultura sea más eficiente, productivo y respetuoso con el medio ambiente. Esto implica producir más alimentos mientras utilizando menos agua, construir la resiliencia de las comunidades agrícolas para hacer frente a las inundaciones y las sequías y aplicar tecnologías de agua limpia que protejan el medio ambiente. La FAO además apoya a los países en el seguimiento del uso de los recursos hídricos y los niveles de estrés por déficit hídrico.

Más información

Indicadores

El éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se basa en gran medida en procesos efectivos de monitoreo, revisión y seguimiento. Los indicadores de ODS son la base de este nuevo marco global para la responsabilidad mutua. La FAO es la agencia de la ONU encargada de custodiar 21 indicadores para los ODS: 2, 5, 6, 12, 14 y 15 y además es una agencia colaboradora en cuatro objetivos más.

6.4.1 Cambio porcentual en la eficiencia del uso del agua con el tiempo

6.4.2 Porcentaje del total de recursos hídricos disponibles utilizados, teniendo en cuenta las necesidades hídricas ambientales (nivel de estrés por escasez de agua)

Publicaciones de la FAO

AquaCrop training handbooks. Book I: Understanding AquaCrop

AquaCrop is a crop simulation model which describes the interactions between the plant and the soil[...]

Water along the Food Chain: Turkey

Turkey’s agri-food sector will be of tremendous importance in the decades to come. In 2013, in terms of its total gross agricultural production value (at 2004-06 constant prices), Turkey was ranked[...]

The State of the World's Land and Water Resources for Food and Agriculture (SOLAW)

Land and water resources and the way they are used are central to the challenge of improving food security across the world. Demographic pressures, climate change,[...]

Compartir esta página