FAO.org

Inicio > Objetivos de Desarrollo Sostenible > Objetivos > ODS 7. Energía limpia y asequible
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Se estima que un tercio de los alimentos que producimos se pierde o se desperdicia.
1.400 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios modernos de electricidad.
Los sistemas alimentarios modernos dependen en gran medida de los combustibles fósiles, consumiendo alrededor de un tercio de la energía disponible en el mundo.

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

La energía juega un papel clave en el logro de la seguridad alimentaria y una mejor nutrición. Los sistemas alimentarios modernos dependen en gran medida de los combustibles fósiles, en ellos se consume alrededor del 30 por ciento de la energía disponible en el mundo y producen más del 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Para suministrar más alimentos usando menos energía menos contaminante, los sistemas alimentarios y agrícolas tendrán que separarse gradualmente de la dependencia de los combustibles fósiles y adoptar fuentes de energía renovables que reduzcan los impactos del cambio climático y que al mismo tiempo que garanticen la seguridad alimentaria. Para lograr la transformación en sistemas alimentarios inteligentes se requerirá la coordinación en la formulación de políticas, los marcos jurídicos adecuados y un diálogo amplio entre múltiples partes interesadas para apoyar la acción.

Bajo el Programa Alimentos energéticamente inteligentes, la FAO apoya el acceso de los países a servicios modernos de energía en los sistemas alimentarios mejorando la eficiencia energética, aumentando el uso de energía renovable y promoviendo un enfoque de conexión entre el agua, la energía y los alimentos.

Más información

Publicaciones de la FAO

The Water-Energy-Food Nexus - A new approach in support of food security and sustainable agriculture 

Water, energy and food are essential for human well-being, poverty reduction and sustainable development. [...]

How2Guide for Bioenergy

As a flexible and competitive source of renewable energy, bioenergy can play a key role in decarbonising energy systems by responding to the needs of a wide range of demand profifiles in the electricity, building, and transport sector[...]

Energy-Smart Food for People and Climate - Issue Paper

The aim of this paper is to discuss how the entire food sector, from the farmer’s fi eld to the consumer’s plate, can become more ‘energy smart[...]

Compartir esta página