Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 14.b.1 - Marco jurídico, reglamentario, normativo o institucional que reconozca y proteja los derechos de acceso para la pesca en pequeña escala

Se trata de un indicador compuesto calculado sobre la base de los esfuerzos que están realizando los países con objeto de aplicar determinadas disposiciones fundamentales de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE). Este indicador mide el aspecto relacionado con los “derechos de acceso” de la meta 14.b de los ODS.

Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados

Progreso en el grado de aplicación de instrumentos internacionales destinados a promover y proteger la pesca artesanal, 2018-2020 (en inglés)

Impacto

Junto con los demás indicadores del ODD 14, ofrece una visión completa de la actividad marina, suministrando a los países datos sobre niveles óptimos de pesca, expansión de la acuicultura, y acceso equitativo y seguro a los recursos acuáticos vivos.

Principales resultados

Las variables del indicador se escogen entre tres de las cinco preguntas sobre la pesca en pequeña escala introducidas en la versión de 2015 de la encuesta sobre el CCPR.

La encuesta es distribuida por la FAO cada dos años a los países, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones internacionales no gubernamentales, y el indicador propuesto se basa en las respuestas recibidas de los Estados Miembros de la FAO.

Respuestas de 92 países miembros y de la Unión Europea (UE) a las preguntas sobre la pesca a pequeña escala en la encuesta del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCRF) de 2015

% de los miembros que reportan haber introducido o desarrollado respectivamente regulaciones, políticas, leyes, planes o estrategias específicamente dirigidas hacia la pesca artesanal o que abordan este problema:

Regulaciones

Políticas

Leyes

Planes o estrategias

77%

74%

73%

69%

 

 

En relación con las iniciativas específicas para aplicar las Directrices sobre la pesca artesanal, el 47% de los Miembros respondió positivamente, mientras que el 42% informó de que tenía la intención de tomar acciones al respecto en el futuro.

Iniciativas que ya están en marcha para implementar las Directrices sobre la pesca artesanal:

relacionadas con actividades de apoyo a los actores de la pesca artesanal que participan activamente en la gestión sostenible de los recursos

aplicar el desarrollo de la capacidad de las organizaciones de pesca y otras partes interesadas

promover el desarrollo social, el empleo y el trabajo decente

84%

72%

67%

 

 

El 85% de los encuestados informó de la existencia de mecanismos a través de los cuales los pescadores en pequeña escala y los trabajadores del sector pesquero pueden contribuir a los procesos de toma de decisiones. Entre los más comunes se encuentran:

Mecanismos para involucrar a los pescadores en pequeña escala en la gestión de la pesca

Representantes de los pescadores/trabajadores de la pesca en órganos asesores/consultores de los Ministerios/Departamentos de Pesca

79%

77%


De los miembros que respondieron que tienen estos mecanismos en funcionamiento, el 67 por ciento informó que estos fomentan la participación activa de las mujeres. 

 

 

 

Compartir esta página