Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 14.b.1 - Marco jurídico, reglamentario, normativo o institucional que reconozca y proteja los derechos de acceso para la pesca en pequeña escala

Se trata de un indicador compuesto calculado sobre la base de los esfuerzos que están realizando los países con objeto de aplicar determinadas disposiciones fundamentales de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE). Este indicador mide el aspecto relacionado con los “derechos de acceso” de la meta 14.b de los ODS.

Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados

Progreso en el grado de aplicación de instrumentos internacionales destinados a promover y proteger la pesca artesanal, 2018-2020 (en inglés)

Impacto

Junto con los demás indicadores del ODD 14, ofrece una visión completa de la actividad marina, suministrando a los países datos sobre niveles óptimos de pesca, expansión de la acuicultura, y acceso equitativo y seguro a los recursos acuáticos vivos.

Principales resultados

Desde 2015, la mayoría de las regiones ha ampliado la adopción de marcos reglamentarios que apoyan la pesca artesanal y promueven los procesos de adopción de decisiones participativos, en particular los PEID, donde hasta el 70 % de las personas que trabajan en el sector pesquero participan en la pesca artesanal.

La puntuación media mundial del indicador 14.b.1 de los ODS, una puntuación compuesta sobre la aplicación de marcos jurídicos, reglamentarios, normativos e institucionales que reconozcan y protejan los derechos de acceso de la pesca en pequeña escala, ha pasado de 3/5 en 2018 a 4/5 en 2020.

África septentrional y Asia occidental reflejan este incremento, mientras que Asia central y meridional y América Latina y el Caribe redujeron su puntuación regional de 3/5 a 2/5 y de 4/5 a 3/5, respectivamente, lo cual pone de manifiesto la necesidad de intensificar sus esfuerzos de aplicación. Las demás regiones permanecieron estables en una puntuación de 4/5.

Compartir esta página