Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 2.5.1.b - Número de recursos genéticos vegetales para la alimentación y la agricultura preservados en instalaciones de conservación a medio y largo plazo

Los recursos genéticos animales para la alimentación y la agricultura preservados en instalaciones de conservación a medio y largo plazo (ex situ en bancos de germoplasma) representa el medio más fiable de conservar los recursos genéticos en el mundo. Este indicador mide los avances en la realización de la meta 2.5.

Meta 2.5

De aquí a 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus correspondientes especies silvestres, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales conexos y su distribución justa y equitativa, según lo convenido internacionalmente.

Número de recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura preservados en instalaciones de conservación a medio y largo plazo (en inglés)

Impacto

La medida de las tendencias de los materiales conservados ex situ ofrece una valoración general del grado en que logramos mantener o incrementar la diversidad genética total disponible para el uso futuro y, por tanto, protegerla de la pérdida permanente de diversidad genética que pueda producirse en las explotaciones y en el hábitat natural.

Esta información es fundamental para respaldar los medios de vida de la población mundial con dietas suficientes, diversas y nutritivas durante mucho tiempo en el futuro.

Resultados clave

Entre 2010 y 2019, el número de razas locales con material suficiente almacenado en bancos de germoplasma se incrementó de 10 a 101. Esto puede parecer un aumento significativo, pero representa una pequeña parte de las aproximadamente 7 600 razas notificadas a nivel mundial y sigue estando muy lejos de la meta de los ODS que solicita a la comunidad internacional frenar la pérdida de recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura.

De un total de 7 643 razas locales registradas en el mundo (incluidas las extintas), se ha notificado que 400 (el 5,2 %) cuentan con algún material genético almacenado, de las cuales, según los informes, 101 (el 1,3 %) disponen de material suficiente almacenado para permitir su restauración. Esto refleja los escasos progresos realizados en comparación con el año anterior, cuando solo el 3,3 % de las razas de animales locales contaba con algún material almacenado y solo el 0,9 % tenía material suficiente para permitir la restauración de la raza en caso de extinción.

Compartir esta página